Google sin medios o medios sin Google

Google sin medios o medios sin Google

Hoy se ha aprobado en el Senado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ahora vuelve al pleno del Congreso para su aprobación definitiva. Como ya comenté en su momento, Google ya ha anunciado que de aprobarse definitivamente, cerrara Google News en España. Triste logro ser el primer país democrático en el que Google tiene que cerrar este servicio. Y juro que he estado muy tentado de poner democrático entre comillas o en itálicas.

A raiz de esto, Pepe Cervera, Luisfer Ruiz y yo hemos tenido un intercambio de opiniones sobre si, en un supuesto de retirada de los medios de AEDE de Google sufrirían más estos o Google.

Screen Shot 2014-10-15 at 4.46.28 PM

Perdón por la captura, no me iba el Storify.

A lo que iba. Recordando que lo que ha dicho Google es que cierra Google News, no que expulse a los medios de AEDE del buscador principal, si llegase a hacer esto (la opción termonuclear), ¿qué pasaría?

Luisfer defiende que perdería más Google porque al no tener referencias a los grandes medios, daría una oportunidad a buscadores alternativos como Bing. Esto es, que la gente buscando en Google al no encontrar en los resultados a El Mundo, El País o ABC, se irían a otro buscador.

Me temo que en esto anda muy desencaminado. En primer lugar, porque la gente cuando usa Google está buscando una información en concreto, y la fuente el da más o menos igual. Sirve para ver si te fías más o menos de un resultado u otro a la hora de elegir, pero poco más. Es verdad que hay búsquedas por dominio, branded search lo llamábamos hasta que Google decidió ocultar las keywords en analytics, pero son un porcentaje pequeño del total de búsquedas. Y son reemplazables por la navegación directa. La mayor parte de las veces son usuarios que no recuerdan si tu dominio es .com o .es o que tienen la barra de búsqueda más a mano.

Por otra parte, la inmensa mayoría de las búsquedas no son sobre actualidad o sobre noticias, son sobre otros temas. En esas búsquedas el usuario ni se enteraría. Y el hábito de acudir a Google y la diferencia de calidad en sus resultados respecto al resto es tan grande, que no se iba a notar. Creo que ya he comentado alguna vez que las publicaciones de Weblogs SL están en Google News, pero indexan bastante mejor en el buscador normal. A nosotros, que nos hemos opuesto al Canon desde el principio, al final el cierre de Google News nos va a beneficiar.

En cierta medida, desaparecer de Google sería parecido a subir el muro de pago, sólo que sin recibir ingresos. Que le recuerden a El País cómo le fue aquel experimento. Curiosamente la prensa de AEDE se convertiría en Internet Profunda. Lo que no se ve en Google no existe para una inmensa mayoría. Hoy por hoy es así.

Si resulta que los que están jugando con esto haciendo lobbing y cediendo a presiones a cuenta del canon se piensan que les va a ir mejor o que van a cobrar un euro, se van a llevar un buen susto. Y sus cuentas no están para muchos sustos. Más bien para ninguno.

Por cierto, nos vamos a reír mucho si, sin estar indexados en Google, necesitamos usar los buscadores internos de los medios AEDE para localizar algo que ellos mismos hayan publicado.

Bonus Track | David Maeztu: 10 cosas que los miembros de AEDE deberían saber sobre el #canonAEDE

Etiquetas: , ,