Signo Editores (antigua Ediciones Rueda), ventas con intimidación y estafas

Signo Editores, Ediciones Rueda estafa

Este fin de semana nos hemos enterado de que un familiar (señora mayor, viuda, jubilada, que vive sola) ha sido engañada y ha comprado un lote de productos varios: colchón, enciclopedias, vajilla, cubertería, batidora, cámara de vídeo… por un precio de más de 4.000 euros a plazos.

La responsable de esta fantástica venta es la empresa Signo Editores, reciente denominación social de otra más antigua: Ediciones Rueda (cambiada en marzo de 2010). Buscando en Google es muy fácil encontrar infinidad de posts en foros en los que se denuncian casos parecidos al que le ha sucedio a mi familiar. La búsqueda “Ediciones Rueda estafa” en Google da más de 87.000 resultados. La de Signo Editores da 75.000, aunque está algo más limpia, por ser más reciente y porque han tenido cuidado de intentar copar el mayor número posible de resultados con páginas controladas por ellos (distintas URLs, perfiles en otras plataformas…). También se dedican a sembrar opiniones favorables en foros en los que hay críticas, aunque son muy claramente identificables.

El modus operandi tiene variaciones pero se basa en buscar personas mayores y mezclando ingeniería social y agresividad intimidatoria conseguir que firmen compras de artículos que no querían, ni necesitan, ni valen lo que se paga por ellos. Unas veces llaman para una encuesta, otras un sorteo, otras un regalo. Cada persona con la que hablan es otro vendedor que intenta colocar un producto más. En los enlaces del final del artículo tenéis un buen repertorio de casos siempre de esta empresa si os interesan los detalles.


Mi familiar estaba advertida de que no acepte encuestas o regalos o ventas, de que no firme nada, de que no dé su número de cuenta. Da igual, al final la han presionado y han conseguido que lo hiciera con tal de quitárselos de encima. Su reacción me recuerda a las de las víctimas de una violación. Han sido agredidas pero en ocasiones tienen una mezcla de complejo de culpa y vergüenza que les hace difícil darse cuenta de la situación y contarla. El repartidor ha llegado a decirle “y luego que no vengan sus hijitos con que no quiere estos productos y que quieren devolverlos. Se los tiene que quedar”. Obviamente hemos enviado por burofax la revocación del contrato (el plazo son 7 días hábiles) y vamos a presentar denuncia en la Oficina del Consumidor.

Tened cuidado con vuestros familiares mayores que viven solos. Ellos solos no van a mirar en Internet antes de decidir. Prevenidles de este tipo de timos. Y aún así, contad con que si les toca, es probable que caigan ante el nivel de coacción y de intimidación al que se ven sometidos (llegan incluso a gritarles). Lo importante es detectarlo rápido y reaccionar antes de esos 7 días hábiles.

P.D. ¿Cuánto pensáis que van a tardar en llamarme para exigirme que retire este post?

Casos Similares | Foros el4×4, Buscolu, Los fraudes de la crisis, Elotrolado, Las Crónicas de Freydis, Noticias de Navarra

Etiquetas: ,