El pulso de la comunidad

comentarios weblogs sl

Frente al binomio marca-contenidos que habitualmente defienden los medios tradicionales, nosotros creemos en contenidos-tecnología-comunidad. No es que ellos no tengan lectores ni que nosotros no tengamos marcas. Pero creo que se entiende la diferencia de énfasis. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que hacer los mejores contenidos especializados no era suficiente. En un entorno de sobreabundancia de contenidos, es necesario además proporcionar tecnología a los usuarios para que puedan hacer más cosas con los contenidos; para que los puedan comentar, enlazar, votar, compartir… Como dice Clay Shirky, no tenemos un problema de saturación informativa (information overload) sino más bien de fallo de los filtros. Esos dos elementos: contenidos especializados y tecnología son los que nos van a permitir crear un espacio en el que puedan crecer comunidades de usuarios con interes comunes en las temáticas que cubre cada blog.

En nuestros blogs intentamos cada vez más dar más espacio a la participación de la comunidad. Pero la actividad principal siguen siendo los comentarios. Esta semana hemos lanzado una revisión completa del sistema de comentarios de nuestros blogs. Es una mejora en la que llevábamos tiempo trabajando. Queríamos hacer más fácil participar, más fácil leer comentarios, más fácil responder y también más fácil valorar los comentarios (contribuyendo así a distinguir el grano de la paja). Todavía quedan algunos flecos, pero estamos razonablemente satisfechos del trabajo. Hemos introducido comentarios anidados, distintas vistas de comentarios (más valorados, últimos), mejorado los niveles de comentarios y el sistema de votación de comentarios, introducido la edición de comentarios por los propios comentaristas…

También hemos reintroducido la URL del comentarista. Este enlace se cayó cuando introdujimos por primera vez el registro para comentar para permitir el enlace a las páginas de usuarios. Y entre unas cosas y otras llevaba ya algunos años ausente. Ahora vuelve a estar en cada comentario (se añade desde la página de usuario) y sin nofollow. Es lo menos.

Creo que también es interesante comentar que las sugerencias de los lectores y sus votaciones mediante la herramienta de uservoice nos han sido también bastante útiles para entender qué cosas eran importantes en este área.

Aunque es una mejora que nos ha costado tiempo e importante, el trabajo de mejora no termina aquí. Más bien empieza. Estamos preparando ya nuevas funcionalidades. También estamos intentando modificar nuestro proceso de desarrollo para hacer ciclos más cortos, con puestas en producción de funcionalidades más frecuentes y de menor entidad. En la fase final de puesta en marcha de los nuevos comentarios lo hemos probado y parece funcionar mejor.

Y, por otro lado, yo voy a intentar retomar una publicación más frecuente y menos mono-temática en este blog. Sí, ya sé que suena a dejà vu y que, en este tema, mi credibilidad es más bien escasa, pero lo voy a hacer (como decía Yoda, no existe “lo intentaré”).