Estudio IAB 1S2008: ¿tan díficil es hacer un buen estudio de inversión publicitaria online?

El lunes 18 la IAB publicó el estudio de inversión publicitaria online correspondiente al primer semestre que elabora PriceWaterhouseCoopers. Ferrán Burriel lo comenta en su blog. Crece un 40% respecto al primer semestre de 2007 y un 17% comparado con el segundo semestre de 2007. En total 307 millones de euros y un 8% de la inversión publicitaria total (igual que en Estados Unidos). La estimación que hacen para todo 2008 es de 600 millones de euros (hace un año preveían que serían 700 millones).

Hasta aquí todo bien, ahora cuando vamos a los detalles las cosas empiezan a patinar. Yo entiendo que hacer un estudio que estime el volumen total de inversión de publicidad online en España no sea fácil. Hay que hablar con mucha gente, pedirles sus datos, que te los manden además con unos cortes muy determinados y luego hay que intentar integrar y validar todo eso. Entiendo que, dada la dispersión de los medios, sea imposible hablar con todos y la foto que salga sea aproximada. El informe está elaborado en base a los datos de facturación publicitaria que aportan distintos medios. Ahora bien, en ningún momento en el informe se especifica cuales son estos medios participantes ni su peso sobre el mercado total. Y, si sabes que, una vez que abandonas los totales y entras en datos detallados, tus datos no son todo lo precisos que deberían ser, ¿cómo te atreves a dar datos que son totalmente inexactos, incompletos y que llevan a engaño? Y sin ni siquiera advertirlo.

¿Por qué digo todo esto? Ya a principios de año, cuando se publicó el estudio del 2007 completo nos extrañamos de que el capítulo de inversión publicitaria en blogs fuera tan pequeño. Entonces se asignaba una inversión publicitaria en blogs en el primer semestre de en torno al medio millón de euros (1,2% a blogs de 34,6% a servicios de 56% a publicidad gráfica de 220 millones en el primer semestre). Y ya entonces dijimos que la facturación de Weblogs SL era superior a esa cifra. Este año la cosa es aún peor. Si he hecho bien los números, que no estoy seguro porque el informe es un lío y en los gráficos no aclaran nunca las bases, la inversión en blogs es de sólo 140.000 euros (0,4% a blogs de 24,3% a servicios de 48% a publicidad gráfica de 300 millones). No sé cómo están calculados esos números, ni por qué el 1,4% de blogs ha bajado a 0,4%, ni cómo buscadores pasa del 28,9% al 4,1%. Ahora bien, lo que sé es que esos números no se corresponden con la realidad ni remotamente. He comentado estos números con Social Media (por tener una base más amplia que sólo la de Weblogs SL) y sus números del primer semestre de 2008 son:

  1. Aproximadamente el doble que los de Weblogs SL el primer semestre de 2007.
  2. Casi 10 veces superiores al total de inversión en blogs que reporta el estudio de la IAB.

Puesto que Social Media no es la única empresa que vende publicidad en blogs, ni seguramente tenga una cuota de mercado del 90%, está claro que el estudio, al menos en este apartado, es muy deficiente. ¿Cómo puedes estimar la inversión publicitaria en blogs sin contar con los datos de la principal empresa en este sector? Ni de hecho, que yo sepa, de ninguna otra, sólo de la presencia en blogs de soportes que, en otros ámbitos son muy relevantes, pero en este son claramente marginales.

El segundo aspecto que no llego a entender es ¿por qué no ha contado la IAB con nosotros para participar en su estudio? Aunque ya habíamos tenido algún contacto anterior, cuando se publicaron los datos completos de 2007 a principios de este año nos pusimos en contacto con la IAB y tuvimos una serie de reuniones en las que les expusimos estos problemas y nos ofrecimos a colaborar en la elaboración del estudio aportando nuestros datos (lo cual entiendo que supone una carga de trabajo importante por nuestra parte). Lo hemos reiterado varias veces. No nos han vuelto a llamar. ¿Será porque no somos socios del IAB? ¿Será porque a algunos miembros de la IAB no les interesa que se sepa el volumen de inversión publicitaria que se deriva ya hacia otro tipo de soportes? No lo sé.

Lo que sí sé es que muchos anunciantes y agencias de medios usan el informe para tener un pulso del mercado y para saber a dónde va la inversión. Y en este aspecto en concreto no es que sea aproximado, es que las conclusiones a las que lleva (que la inversión en blogs ha caído a una tercera parte de lo que fue el primer semestre del año pasado) son total y radicalmente falsas.

Estudios IAB | 1S2008, 1S2007, 2007 Completo