Proceso de creación de un blog

Un lector, Jorge Alonso, me pregunta sobre el proceso de creación de nuestros blogs, sorprendiéndose de que el dominio de Ahorro diario fuera registrado sólo 12 días antes del lanzamiento. Así que aprovecho para contarlo en público.

Selección de temáticas
El primer paso es la selección de temáticas. Habitualmente tenemos una reunión monográfica para este tema cada dos o tres meses. Para seleccionar las temáticas nos fijamos en tres criterios:

  • Potencial de tráfico del blog
  • Potencial publicitario
  • Disponibilidad de talento editorial

El potencial de tráfico lo intentamos estimar viendo el éxito de blogs y webs temáticas de dicha categoría, tanto en España como en fuera, principalmente en Estados Unidos. También miramos, aunque menos, el éxito que puedan tener publicaciones en papel sobre dicha temática. En cualquier caso, son siempre apreciaciones, indicaciones, no un cálculo matemático. En cuanto al potencial publicitario miramos el atractivo que tienen las temáticas, o los grupos demográficos que estas atraigan, para las agencias de medios y sus anunciantes. No miramos el potencial de ingresos de adsense. Para nosotros esto es una derivada, no una motivación principal. En tercer lugar tenemos que disponer de un buen equipo de editores. Si no lo conseguimos (se han dado varios casos), se retrasa el lanzamiento hasta que lo tengamos.

Recruiting
El siguiente paso es la selección del equipo editorial. Para ello tiramos de varias fuentes, más o menos por orden de prioridad:

  • Nuestro propio equipo actual. Muchas veces las temáticas se solapan o hay editores que tienen interés y conocimientos en varias temáticas
  • Bloggers que ya escriban sobre esa temática en sus propios blogs personales
  • Gente que nos hayan escrito ofreciéndose a escribir sobre ese tema

En general buscamos inicialmente unos 6-8 bloggers y solemos acabar lanzando con 4-5. En realidad el factor determinante para el número de bloggers es el número de posts que cada uno se vea capaz de hacer. Si tenemos un blogger de 80 posts mensuales habrá menos bloggers que si tenemos todos de 30 o de 40 posts.

Línea editorial
Con el equipo formado se empieza a trabajar internamente en definir la línea editorial (qué entra dentro de la temática del blog, qué no, qué tono, qué enfoque, qué categorías). Una vez definido esto se abre un blog en cerrado y empezamos a postear. Solemos hacerlo durante un par de semanas mínimo. Esto nos ayuda por un lado a unificar criterios, marcar la línea editorial, dar formación a los editores nuevos, ajustar el tono, aprender a poner bien las fotos… Y por otro nos ayuda también a generar los contenidos iniciales del blog.


Diseño
En paralelo empieza el trabajo de diseño. El equipo editorial proporciona al equipo de diseño un briefing y sobre eso se empieza a trabajar, usando basecamp como herramienta de coordinación. Primero se trabajan logo y la cabecera, luego el resto del diseño del blog, aunque el que las plantillas sean comunes ahorra mucho trabajo y muchas decisiones.

Dominios
En cuanto hemos definido la línea editorial, el propio equipo del blog empieza a trabajar en posibles nombres. Buscamos siempre nombres que tengan dominios .com y .es disponibles. Dependiendo de la temática optamos por nombres más especiales, más branding (tipo Noctamina) o por nombres más descriptivos (tipo Tecnología Pyme). Los primeros son mejores para que la gente los recuerde a medio plazo, para generar marca. Los segundos son mejores para que se asocie inmediatamente la temática y para posicionamiento en buscadores. Una vez esto está cerrado, se registran los dominios. A veces es la actividad que más se demora y tenemos prácticamente listo el contenido y el diseño, pero aún sin nombre.

Setup técnico
Cuando ya va estando todo listo el equipo técnico migra el blog en cerrado a su instalación definitiva e instala todo lo que tiene que instalar: desde códigos de Nielsen o de Google Analytics a posiciones publicitarias en adservers y en gestión de campañas, creación de códigos de adsense, creación de la información del nuevo blog para que se incluya en el sitio de Social Media, etc, etc, etc.

Cuando todo esto ésta listo lanzamos el blog, lo anunciamos, y a por el siguiente. Normalmente tenemos uno o dos blogs en proceso en cualquier momento, más otros dos o tres más o menos decididos y que podrían adelantarse si se dan ciertas circunstancias. Dependiendo del blog, de lo complicada que sea la búsqueda de editores, de si damos con el diseño adecuado a la primera o no y de si se nos resiste o no el nombre del blog, el proceso puede durar de 4 a 8 semanas aproximadamente y en él están involucradas, en un sentido u otro, unas 15 a 20 personas.