Vídeo del juicio de la SGAE

Como ya he comentado varias veces, tengo intención de publicar el video de la vista pública del juicio. Primero porque es un acto público que interesa a muchísimas personas que, por unas circunstancias o por otras no pudieron acudir en persona. Segundo porque creo que es un juicio que tiene implicaciones muy serias para muchas más personas, básicamente para todos los que publicamos en internet. Y tercero porque es absolutamente legal.

Como ya he mencionado, la SGAE ha pedido a la juez que me advierta de que no debo publicarlo. Su escrito, en mi opinión y en la de mis abogados, no tiene ni pies ni cabeza. Mientras no me diga lo contrario un juez, continuo con mi intención de publicarlo. Pensábamos que lo íbamos a tener esta mañana (hay una orden de la jueza del día 24 de junio para que nos lo entreguen), pero cuando hemos visto el video que nos han dado en CD resulta que es el de la audiencia previa, en la que se enumeran las pruebas, y no el del juicio en sí. Es un video de menos de 2 minutos, pero creo que ilustra como son este tipo de cosas. No os perdáis el detalle de las tarrinas de CDs vírgenes detrás de los abogados.

Cuando tengamos el video del juicio en sí lo publicaré también en este post.

Por último, he recibido muchas peticiones de abrir una cuenta para recaudar fondos para pagar la indeminización y las costas judiciales. De momento no hay nada que pagar porque recurrimos y hasta que no haya sentencia firme no hay que pagar. En cualquier caso le estoy dando vueltas a cómo se puede organizar para crear un fondo de defensa de la libertad de expresión en internet, al que puedan contribuir económicamente tanto particulares como empresas de internet y también con servicios los profesionales del Derecho. Dicho Fondo servir para poder dar defensa jurídica en condiciones a cualquier persona o entidad que vea amenazada su libertad de expresión en internet.

Actualización 26 de septiembre de 2008: la SGAE, más bien sus abogados, solicitaron hace tiempo a la juez que me apercibiese para no publicar el video en cuestión. La juez ha aceptado la petición, amparándose en que se podría vulnerar el derecho al honor y la propia imagen de los abogados que aparecen en el video. A raiz de esto, también han enviado una petición a Google que ha procedido a retirar el video de la audiencia previa de Youtube. Creo que se entiende bastante bien por qué los abogados de la SGAE piensan que aparecer públicamente en un juicio defendiendo lo que defienden puede atentar contra su honor y su buena imagen pública…