Tendencias en publicidad online

Haciendo mi repaso semi diario de Techmeme me he encontrado con un interesante artículo de CNET que analiza los ingresos de 2007 de Avenue A/Razorfish, una agencia de publicidad de Estados. Razorfish facturó 735 millones de dólares, es decir, más o menos lo mismo que todo el mercado de publicidad online en España. Me parece interesante en cuanto a que puede reflejar, aproximadamente, lo que sucede en el mercado americano y, con un par de años de retraso, lo que pasará por aquí. Algunos datos que merecen una reflexión:

  • Crecimiento de la facturación del 36% sobre la de 2006. Ritmos algo menores que los de nuestro mercado, pero para unos volúmenes totales de mercado bastante superiores.
  • Han doblado el número de soportes (páginas web) en las que han corrido campañas durante el año; de 900 en 2006 a 1.800 en 2007. Tiene que ver con la cada vez mayor dispersión de la atención en internet, infinitamente mayor que en otros medios.
  • La cuota de mercado de los portales cae del 24% al 17%.
  • Búsqueda sube de 28% a 31%
  • El porcentaje de las redes de publicidad sigue estable en el 11%

En grandes líneas, que los dólares de publicidad van poco a poco migrando por el mismo camino que años antes han recorrido las audiencias. De sentido común, pero hay que ver cómo cuesta que suceda en el mercado; ¡lo que pesan las inercias!

Y en paralelo dos redes de publicidad han recibido fuertes inversiones. Glam Network 65 millones de dólares de inversores (varios fondos/VC y el grupo Burda) y 20 millones en deuda y Adconium 80 millones de dólares en una operación liderada por Index Ventures. La valoración de Glam sube hasta los 500 millones de dólares. Me ha parecido interesante esta frase del CEO de Glam:

Display advertising is a good area for investment because it’s outpacing all other forms of traditional television and print ads as well as other areas of digital advertising in growth rates

También en publicidad, pero en otro orden, muy interesante el blog Marketing de Tendencias. Está escrito por un grupo de profesionales del sector en distintos ámbitos (distintas agencias, soportes…) y da gusto ver como hablan de cosas del día a día de la gestión comercial.

1 Comentario

  1. Desde Marketing de Tendencias agradecemos tu mención y te animo a participar en nuestro blog. Hemos nacido con una marcada filosofía de participación y colaboración, y en ese sentido tu aportación en nuestro blog sería, bajo mi punto de vista, más que interesante.

    Siempre he pensado que el enriquecimiento personal es mucho más intenso cuando dejas que tu conocimiento se alimente con el de los demás. Y eso es lo que pretendemos con nuestro blog…un lugar de riqueza generado por profesionales del sector.

    En cuanto a tu post, estoy totalmente de acuerdo, la tendencia parece venir marcada por un imparable crecimiento del medio online. Yo creo que la lentitud de migración a la que refieres, viene dada por el excesivo conservadurismo que sigue implantado en algunas empresas, reflejado en unos cuantos dinosaurios con mucha capacidad de mando.

    Parece que poco a poco, la aceptación de las nuevas tecnologías y el ávido consumo de nuevas herramientas y soluciones, detonado por la integración de nuevas generaciones en puestos de alta dirección, acelerará de forma imparable un giro radical en la inversión publicitaria. O…esperemos que así sea.

    Gracias y saludos
    Jose Ignacio Agüera de marketingdetendencias.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. WebMinoritaria » Blog Archive » Si no estoy escribiendo estoy leyendo 6 - [...] Julio Alonso continua con sus magnificas entradas sobre por donde va la publicidad en Internet. [...]
  2. La Blogosfera ante la crisis econmica (1) » El Documentalista Enredado - [...] Ante todo, debemos ser conscientes de que nos estamos adentrando dentro de una crisis económica global. La crisis de…