Los rumores de la muerte de la página vista han sido algo exagerados

A raiz de un anuncio de Nielsen se ha disparado en la red un montón de comentarios sobre el fin de las páginas vistas (ver por ejemplo error500 o Tecnorantes). Bien pues, una vez más, parece ser que los medios que han lanzado la noticia han leído lo que han querido.

Acaba de llegarme una nota aclaratoria que Nielsen//NetRatings manda a su clientes y que resumo y traduzco porque aún no tienen blog corporativo en España (Gustavo, anímate que te ayudamos):

NetRatings ha anunciado el pasado martes la introducción de “Minutos Totales” y “Sesiones Totales” como dos nuevas métricas en NetView (su servicio de medición de audiencia con panel de usuarios).

La cobertura de prensa de nuestro anuncio ha creado cierta confusión en la industria y en los medios. Queremos aclarar que, además de estas nuevas métricas, que pensamos que son importantes para medir el engagement, vamos a continuar sirviendo todas las métricas que proporciona NetView, incluyendo:

  • Audiencia única (usuarios únicos)
  • Reach activo y reach universal
  • Sesiones medias por persona
  • Tiempo por persona
  • Total de páginas vistas y páginas vistas por persona
  • Demográficos

Este ha sido siempre nuestro plan, y sentimos que parte de la cobertura haya hecho pensar que no era así. En el servicio los clientes pueden ordenar los datos por cualquiera de las métricas. Sin embargo, nuestra métrica primaria seguirá siendo usuarios únicos. Además, también proporcionamos ranking por volumen, y es sólo en ese ranking en el que sugerimos usar tiempo usado en vez de páginas vistas.

Pues eso, que lo principal son los usuarios únicos y lo demás son datos complementarios. Hoy por hoy la publicidad (CPM) se sigue contratando por páginas vistas. Lo ideal sería que se hiciera por usuarios únicos. Aparte de la inercia, tiene que ver con que medir usuarios únicos no es tan sencillo como medir páginas vistas. Pero, seguramente, todo se andará.

Más información | Comunicado de prensa de Nielsen/NetRatings (pdf)
Más información | Webinar de Nielsen sobre el tema

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios

  1. Claro, aquí lo que pasó es que algún blog influyente o agregador de noticias dijo «Nielsen mata las páginas vistas» y la cosa se expande por la blogosfera sin total rigor informativo, como suele pasar. Sociedad de la desinformación…

  2. Están intentando mejorar la calidad de las estadísticas de visitas, porque está claro de hay más factores interesantes en juego, además del número de visitantes.

    Sin embargo algunos de los propuestos deben tomarse con cuidado. Por ejemplo, el de tiempo de las visitas. En nuestro blog blotus, el blog de otus, el 50% de las visitas duran menos de 5 segundos y es que se trata de gente que nos tiene agregada en su RSS Reader, FeedReader o la herramienta de agregación que usen.

  3. Esto es algo que puede pasr muy a menudo sino mantenemos escrupulosamente el rigor informativo en nuestros blogs, una noticia sin contrastar, tratada de forma llamadiva se expande por la blogosfera rápidamente. Pero he de recordar que esto ya pasaba en la prensa tradicional, antes de que existiese la blogosfera y, como en la prensa tradicional el lector no puede publicar su opinión, lo explicaban a su manera y todo el mundo a callar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Leer más: 14-07-07 | Sicrono - [...] Varios hablaron del tema, aunque para Julio Alonso fue un poco exagerado… [...]
  2. Paginas vistas vs. tiempo en el sitio | Denken Über - [...] Hace un tiempo está dando vueltas una nueva forma de medición de Nilsen/NetRatings que incorpora a sus datos el…