Esta vez voy a titular algo anodino

Se ve que ciertas entidades no van a parar hasta que alguien no las pare. Lo último, o de lo último, es intentar que los préstamos de libros en las bibliotecas sean de pago… a ellos, claro. Si no fuera porque es verdad parecería un chiste. Todo en nombre de los autores, pero sin los autores. Porque al final los beneficios, que no son pocos, van a los bolsillos a los que van.

Todo esto para hacerme eco de este llamamiento contra el préstamo de pago en las bibliotecas que me ha llegado por correo:

1. Como afirma la UNESCO, los bienes y servicios culturales no deben ser considerados como mercancías o bienes de consumo, por tanto, no debemos dejar que la lógica del mercado entre en la biblioteca.
2. La imposición de este canon terminará repercutiendo en los presupuestos destinados a la adquisición de libros, lo que dañará tanto a autores como a usuarios.
3. Las bibliotecas no compiten con autores y editores, sino que son sus aliadas, ya que garantizan la permanencia y disponibilidad de sus obras mucho mejor que las librerías.
4. El préstamo gratuito de libros y otros materiales culturales no perjudica las ventas.
5. Las bibliotecas ya pagan derechos de autor cada vez que compran un ejemplar de cualquier obra.
6. El dinero recaudado no irá para los autores sino a las entidades de gestión de derechos de autor que son entidades PRIVADAS.
7. El derecho a ser leido es la más importante significación del derecho de autor.
8. Los ciudadanos, a través de los impuestos, financian multitud de ayudas distribuidas entre autores y editores por el Estado.

Más información | No al préstamo de pago
En Merodeando | SGAE

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios

  1. En este asunto estoy dudando entre dos enfoques o posicionamientos, uno “cultural” y “racional” con argumentos en la línea de los que has expuesto y otro más burdo, simplista, pero quizás certero, se trata de un vericueto más del proceso de asalto a la caja del Estado, al erario, por parte de un grupo de presión en la mente de todos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. conilsinfronteras.info » el fuaé llevado a la máxima expresión » Blog Archive » No al pago en bibliotecas - [...] Leemos en Merodeando.com algo que se venía gestando desde hace tiempo en forma de correo en cadena, el pago…
  2. Cànon a les biblioteques at Arnau - [...] Les entitats privades que s’ocupen “de compensar els autors per les pèrdues de les còpies” cada vegada la fan…