Javier Penalva en El País

Javier Penalva en El País

Una de las cosas más gratificantes que tiene ser emprendedor, es ver cómo se da crédito en público a los méritos de otras personas, en proyectos que existen gracias a tu actividad empresarial. Hoy El País publica en su suplemento Ciberpaís un artículo titulado: Javier Penalva logra ser profesional y vivir del ‘blog’ en España.

Me parece un justísimo reconocimiento a Javier, que es el primer blogger profesional a tiempo completo en España (o al menos el primero en salir del armario). Javier lleva escribiendo en nuestros blogs (primero en Genbeta, luego también en Xataka, en Applesfera y en alguno más), desde que lanzamos Genbeta en abril de 2005. Es uno de nuestros bloggers más prolíficos, pero también uno de los que posiciona siempre sus posts entre los más leídos. Creo que ha sido muy valiente dando el paso adelante y dedicándose a esto a tiempo completo sin que hubiera precedentes en España. Y que bastantes seguirán sus pasos.

Aparte del reconocimiento personal, creo que es importante que un medio relevante, de papel, muy leído fuera de la blogsfera, se haga eco de esto. Y además, hay que agradecer las cosas cuando se hacen bien, citando las urls de los sitios mencionados (si ya los hubieran enlazado, como al principio me ha hecho creer mi Greasemonkey, habría sido la repera).

Me llena de una enorme satisfacción que la idea de empresa que empezamos a construir a finales de 2004 haya hecho posible esto.

8 Comentarios

  1. Gracias a vosotros por darme la oportunidad de vivir de algo que me gusta.

  2. Este es un personaje vil y odiado por todos (lo siento, la envidia habla por mi).

    Nada, que felicidades Javier, que te lo mereces 🙂

    Por cierto, en Safari la caja en la que estoy escribiendo se ve abajo del todo, era solo un comentario 🙂

  3. cada vez habrá más bloggers que harán de su afición una forma de ganarse la vida. esto no ha hecho más que empezar.

  4. Enhorabuena Javier y Julio, yo estoy en una situación cercana… aunque no sólo tengo blogs.

  5. Varios comentarios:

    1ª Aparecer en El País/CiberPaís no es garantía de nada. Mucho me temo que en unos días escribiré un durísimo artículo, muy documentado, al respecto de un/unos que fueron entrevistados en ese medio. Lo dicho, documentado, para que a nadie le quede ninguna duda.

    2º Lo de ganarse la vida como blogger en la red hispana no es nada fácil y menos en el futuro. Mientras el sustento sea la publicidad, y mucho más si es del tipo Adsense, es necesaria mucha audiencia/visitas, lo que invita a bajar el listón de la calidad.

    Sigo a Genbeta desde sus inicios, es la única bitácora de WebLogs que sigo, a excepción de Merodeando (entra y sale en mis seguimientos). Pocas veces la reseño, a pesar de sus numerosas anotaciones diarias. No sólo hay que informar/traducir/reproducir, también hay que incorporar VALOR AÑADIDO, es decir, FORMAR/AYUDAR a sus lectores. Antes a veces aparecían ese tipo de anotaciones, pero ahora no creo recordar. Eso sí, muchas anotaciones.

    3º Tal como comenté en la bitácora de Juan Varela (Periodistas 21), ya he facilitado la última actualización de mi filtrado de la publicidad en los navegadores. El retraso, a causa del punto nº 1, que para colmo NO SOY EL AFECTADO.

    4º En el lector GreatNews por ahora consigo sólo el 50% de éxito en el filtrado, tampoco he insistido mucho.

  6. Maty,

    No he dicho que salir en El País sea garantía de nada. Digo que es un reconocimiento, para Javier. Y también que ayuda a dar a conocer el fenómeno fuera de la blogosfera. Nada más.

    Nadie ha dicho que ganarse la vidad como blogger sea fácil ni que lo vaya a poder hacer una inmensa mayoría. Muy al contrario, requiere mucho trabajo y serán muy pocos (porcentualmente) los que lo consigan.

    Otro apunte, la fuente principal de ingresos de Weblogs SL es la publicidad, pero AdSense, aunque esté en crecimiento constante en números absolutos, representa un porcentaje cada vez menor de nuestros ingresos. El grueso de los ingresos (no de las impresiones), de lejos, es publicidad CPM.

    En Genbeta pretenden seguir la actualidad de su sector de actividad y también hacer artículos más de fondo. Obviamente no siempre se consigue el equilibrio ideal. Y se agradecen las críticas y las sugerencias porque ayudan a mejorar. Pero, si sigues Genbeta a diario, ¿no te has enterado nunca de algo que no sabías gracias a ellos?

  7. Aclaraciones

    Lo de «El País» era una puya mía, pensando más en un más que probable lector de esta bitácora, al que seguramente conoces. En verdad te digo que estoy INDIGNADO. Quien me conoce de estos años sabe que en mí es siempre una formidable fuerza creadora.

    La publicidad Adsense es un CAMELO. Hay que tener muchísimas visitas diarias para que resulte rentable. Además, los lectores habituales de bitácoras la filtran, y menos se les ocurre hacer clic.

    La publicidad, el mercado mayorista, en España es «una mafia». Un bitacorero normal difícilmente puede lograr atraer la atención publicitaria de las grandes empresas. Publicidad que se utiliza para influir, para suavizar las críticas en los medios de difusión tradicionales.

    En EE.UU es otro mundo, como en casi todo. Nuestra red todavía «está en pañales», esa es la triste realidad. Tanto las bitácoras como los comentaristas, fiel reflejo -no tan distorsionado- de la sociedad española, la más joven y ¿dinámica?

    Por otro lado, sin crear ningún filtro especial para las bitácoras de WebLogs, no veo la publicidad. Ahí otra de mis críticas: ¿tánto cuesta espabilarse para que sea necesario un filtrado específico? Mucha dejadez intuyo de los responsables técnicos de las bitácoras. No digo ya en los medios digitales, en fin, allá vosotros y ellos.

    Para lograr atraer a la publicidad tradicional, aparte de los mangoneos y chanchullos propios de los medios tradicionales, SOLO hay un camino verdadero hacia el éxito: CALIDAD y CREDIBILIDAD, para sobresalir del creciente marasmo blogosférico/blogopédico hispano.

    Genbeta

    Por algo es la única que sigo, pero sus contenidos cada vez me interesan menos. Cada vez más se parece, salvando las distancias, a una agencia de noticias. Quiero ANALISIS de vez en cuando, no sólo un torrente de anotaciones. No por mucho leer se está mejor informado y, todavía menos, FORMADO.

    Años atrás escribía, con lenguaje coloquial para facilitar su asimilación, sobre seguridad y privacidad informática. Hoy en día tan apenas se generan CONTENIDOS PROPIOS al respecto, que ayuden/formen y conciencien, salvo casos aislados como en la comunidad Daboweb.

    Estos días, varias bitácoras han reseñado cierta comparativa de antivirus. Salvo un comentario, nadie tenía ni idea sobre el tema. Ni siquiera la he reseñado, a diferencia de tantos, que sólo buscan la CANTIDAD.

    Un ejemplo de ello es Kriptópolis. Ahora son muchas y frecuentes las anotaciones, pero la gran mayoría son PRESCINDIBLES. No hay un ANALISIS serio, comentarios desde el conocimiento superficial…

    Es un mal que se está extendiendo en la blogosfera.

    Otro caso, es el de Nacho Escolar. Su apuesta es el sensacionalismo y el periodismo basura, que no criticaría si no fuese periodista. ¿Para qué? Para conseguir visitas y «ser oído». Seguramente le ha servidor para promocionarse profesionalmente, pero la CALIDAD de sus contenidos bitacoriles es cada vez más decreciente, rehuyendo cualquier deontología periodística, tergiversando, manipulando. En un periodista aficionado es criticable, pero en uno profesional es VERGONZOSO.

    En vustras bitácoras más tecnológicas es más factible conseguir publicidad de las empresas del ramo. ¿Coartará la INDEPENDENCIA a la hora de los análisis?

    Claro que si sólo se opta a seguir el modelo de una agencia de noticias, tanto da. Pero entonces dejará de ser atractiva para el lector, máxime cuando muchos otros copiarán el modelo.

    Apostar por la cantidad es fácil, lo meritorio es que además sean de CALIDAD.

    En un mercado publicitario cada vez más fragmentario, la CREDIBILIDAD será cada vez más importante. Es decir, que anunciarse pretigie a la empresa en cuestión.