CPA en AdSense

Comenta Juan Luis en Tecnorantes sobre los planes de Google para ofrecer también publicidad CPA en AdSense. Sin duda es un movimiento interesante, pero me parece más difícil de integrar en el sistema de AdSense que el CPM. ¿Cómo funciona? ¿El soporte se da de alta campaña por campaña como sucede en Tradedoubler y similares? ¿Entran los anuncios CPA en la subasta de precio igual que los demás? Aparte de para AdSense, ¿usará Google el CPA para mostrar anuncios en sus páginas de resultados?

Evidentemente al anunciante le convence más el CPA que el CPC y este más que el CPM. Con el medio sucede justo lo contrario. Es cuestión de riesgo asumido por una y otra parte. En cualquier caso, desde mi punto de vista lo relevante es el eCPM, o el CPM equivalente de cada anuncio. Nosotros gestionamos así nuestros espacios. Las campañas de CPM tienen siempre prioridad, pero tienen que tener un CPM equivalente superior a la campaña de relleno correspondiente, generalmente de CPC. Tenemos muy muy pocas campañas de CPA, pero las que tenemos producen CPM equivalente superior a las campañas de CPC que podríamos poner en la misma posición.

Al final el programa de CPA tendrá o no aceptación en la medida en que lo acepten los soportes publicitarios (está claro que los anunciantes sí lo harán). Y no le veo muchos atractivos. Aparte de que no me queda claro el impacto de añadir anuncios CPA en el smart pricing.

Entiendo que Google haga continuos esfuerzos por aumentar su atractivo como red comercial para los anunciantes, pero me preocupa mucho la falta de competencia que tiene en el lado de la larga cola de la publicidad. Me preocupa no por pura paranoia, sino porque en algunos casos sus intereses no son coincidentes con los del soporte publicitario. Un ejemplo: la publicidad orientada a sitio (la que se paga por CPM) es de obligatoria aceptación. Puedes optar a que no salga el enlace de “anúnciate en este sitio”, pero no puedes optar a que no aparezca publicidad CPM de Google en tu blog. Lo único que puedes hacer es banear las URLs una a una. Es cierto que admitir la publicidad CPM de Google normalmente aumenta tus ingresos; pero a veces canibaliza tus ventas directas de publicidad CPM, especialmente con grandes anunciantes. Si hubiera más competencia, si Yahoo y MSN lanzasen ya sus programas de publicidad, seguro que cosas así sucederían mucho menos.

Actualización 27/06: JenSense, tan bien informada como siempre, tiene respuestas a algunas de las preguntas sobre el programa CPA de Google. Lo principal: se trata de una red de anuncios separada de la actual; Google se convierte definitivamente (también) en una red de afiliados.

10 Comentarios

  1. En realidad el CPC hace unos pocos años estaba languidenciendo y Google lo resucitó.

  2. Que el eCPM es lo importante para un soporte, está claro, al final para el anunciante en muchos casos le sale más económico contratar el «anunciese en este sitio» de adwords, que contratar directamente al soporte. Lo que deja muy claro que Google mira más por el anunciante que por el soporte (al fin y al cabo, es quiene le da de comer .. hasta que se quede sin soporte). Al menos deberíamos poder elegir si queremos o no este tipo de publicidad (como elegimos también anuncios gráficos o de texto)

    Por otro lado, el CPA es incompatible con el Smart Price, de hecho el smart price es precisamente para que el usuario que haga click en un anuncio ejecute algún tipo de acción en la web del anunciante, si no recibe menos por el click.

    De momento para tener aquí en España Adcenter o YPN, faltará más de un año, así que no hay competencia en España (y tardará en haberla). Además con el dominio absoluto del mercado en España por parte de Google hace dificil que entre competencia.

  3. El CPA siempre es interesante para el anunciante, pero veo difícil integrarlo en el sistema de Adsense, a no ser que lo pongan en «referencias», como firefox con la barra de google, picasa, etc.

  4. Julio me parece que lo importante es lo que decis vos de la falta de alternativas para los soportes de mediano/bajo tráfico que los hace dependientes en gran medida de Adsense para su éxito.

    O existe alquien que tenga YPN! en español? O MSN Adcenter? o alguna forma de ingreso aceptable si no es con adsense (y no hablo de WeblogsSL que con sus 17 blogs ya puede negociar/venderse mejor)

    Sin una alternativa valida muchos van a tener que aceptar todos los cambios que Google diga sin demasiada capacidad de queja.

  5. Por curiosidad, mirando el código de los anuncios de Google he visto una variable llamada ‘cpa’. No se si será casualidad o no…

  6. No Mariano, ni YPN ni Adcenter están en español, y tardarán como mínimo un año. Recibí una invitación de YPN para probar, pero lo curioso es que aunque tengas un site en inglés, tienes que tener el domicilio social en USA para participar.

    Dependiendo del tráfico se puede negociar con MIVA u Overture (por comentar algo similar al adsense)

  7. Rubén,

    Es cierto que existen MIVA y Overture, incluso algunos intentos de otros como Antevenio de crear programas de publicidad contextual. El principal problema que presentan (aparte de que en su mayoría estén pensados para grandes medios) es que te suelen exigir periodos de exclusividad sin darte ninguna garantía (tu arriesgas la facturación que tengas en adsense, ellos nada).

    Y eso sin contar que AdSense también los considera incompatibles (aunque a nivel de página), con lo que si quieres simultanear tienes que decidir qué paginas van con un sistema y cuales con otro.

  8. ruben.. yo tambien la recibí (para un site en ingles que ni siquiera es un blog) pero es un desastre que tengas que tener un domicilio en USA porque si o si tenes que empezar con los tramites del IRS :S

    Una duda al margen… cuando tenes 12 o 14 millones de pageviws al mes como tiene weblogssl… seguis con el plan de adsense comun y corriente o podes entrar al de publishers mas grandes? o como son demasiados sites no lo toman en cuenta?

  9. Según me han contado el programa premium es muy muy exclusivo, en España sólo están dos empresas… pero bueno, eso es lo que me ha contado Google.

  10. Julio, he trabajado en un par de sitios web con la publicidad de MIVA (bueno, realmente era espotting) y con la de Overture. Pero aunque es cierto lo de la exclusividad, es bueno tener otra cosa (por si acaso), la competencia no es que sea buena, es que es necesaria.

    Si seguramente habrán un par como mucho, y la forma de hacerlo exclusivo es muy sencilla, cuando hay muchos usuarios que llegan al mínimo de páginas vistas exigidas, las suben. En el 2004 el premium estaba en un millón, luego fueron 3, luego 5, ahora 10, pero ya vereis que poco tardan en subirlo