Primera sentencia sobre licencias CC

Hace tiempo comentaba offline con alguien que la prueba de fuego de las licencias Creative Commons vendría cuando alguien ganase un juicio en base a ellas. Pues bien, ese momento ha llegado. En Holanda un juez ha dado la razón a un podcaster que demandó a una revista por publicar fotos de su familia que él había subido a flickr y puesto bajo una licencia CC no-comercial.

Personalmente me encuentro constantemente con páginas que reproducen íntegro el contenido de muchos de nuestros blogs. Algunos lo hacen correctamente, en páginas sin publicidad y mencionando la fuente con su correspondiente enlace. No tenemos nada contra eso, al contrario, nos encanta. Otros se olvidan del enlace, o de la atribución. Otros lo hacen en páginas con publicidad (aunque sea adsense, nuestras licencias no lo permiten). Y por último otros sirven las imágenes de sus posts copiados desde nuestro servidor. Estos tres casos violan las licencias y además quiebran el principio de atribución de fuentes tan importante entre los blogs (y que nos diferencia aún de los medios tradicionales). En el últimio caso además, lo hacen a mi cargo. No es admisible.

Por supuesto la misma regla nos aplica a nosotros. Intentamos ser muy muy escrupulosos en la atribución de fuentes con sus enlaces y demás. En cualquier caso, si alguien alguna vez ve que no lo hacemos, que por favor se ponga directamente en contacto conmigo para resolverlo inmediatamente.

Vía | Dënker Uber
Más información | Comunicado de prensa de Creative Commons

  • Un periodista del periódico OPINIÓN (http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=117119&CodSec=18), de Cochabamba, Bolivia, clonó un artículo que yo había escrito en mi blog personal. Mi artículo, llamado “La hija de Lucy, ¿humana o chimpancé?” fue incluido por el periodista de marras dentro de otro titulado “El hallazgo de la niña más antigua del mundo”. Mi blog está amparado con una licencia de Creative Commons; he mandado tres cartas al editor y al jefe de redacción de este diario, publiqué un comentario contando mi caso, mi comentario fue rankeado dentro de los recomendados en Blogalaxia de Bolivia, y las directivas del periódico han hecho caso omiso de mis reclamos. ¿Cómo puedo proceder para que se respete mi derecho?

  • Markota, te recomendaría que intentaras ponerte en contacto con Creative Commons (no sé si hay capítulo en tu país) y ver si ellos te pueden ayudar. Si no, te queda la vía de demandar en los tribunales al medio que te copió.

  • Julio, eso haré, en Colombia hay un capítulo de Creative Commons.

    Mil gracias.