Innovate Europe 2005: Conclusiones

He dejado pasar un día para aclararme la cabeza, atender a un montón de cosas pendientes y descansar un poquito, aparte de para tener algo más de perspectiva.

Sobre el evento
Como el mismo Mike Segal reconocía, ha sido muy osado que un grupo de americanos (con mucha experiencia en esto, eso sí) organizasen un congreso de estas características en Europa. Desde ese punto de vista, creo que ha sido un gran éxito. El nivel de los participantes ha sido, en general, bastante alto, las sesiones interesantes casi todas y las empresas que exponían sus innovaciones presentaban cosas interesantes (ver por ejemplo Total Immersion, o Eleksen). Creo que ha sido una buena base para que el evento tome tracción y se celebre anualmente.

Sobre los debates
Las conclusiones a las que se llegaron, aunque habrá que terminar de perfilarlas, básicamente coincidían en este diagnóstico sobre la innovación en Europa:

  • Hay un fuerte problema cultural: no se perdona el fracaso, no se reconoce suficientemente el éxito y los emprendedores no están suficientemente bien vistos
  • Las empresas innovadoras europeas a menudo no tienen suficiente ambición, ¿somos demasiado cómodos? ¿vivimos demasiado bien?
  • Hay que pensar en ser global desde el primer día. Hoy en día, salvo contadas excepciones, no vale aquello de primero lanzar en mi país, luego en el de al lado y poco a poco ir creciendo
  • El acceso al capital riesgo es más difícil, pero hay muchos otros medios de financiar innovaciones, incluidos los flujos de caja provinientes de los clientes
  • Hay que trabajar con lo que tenemos, si las empresas europeas con éxito siguen saliendo a bolsa en el NASDAQ, nunca tendremos un mercado europeo de valores tecnológicos en condiciones

Algunas grandes frases:

  • Marten Mickos citando a William Gibson: el futuro ya está aqui, sólo que está poco distribuido
  • Nicolas Gaume citando a Wiston Churchill: el éxito consiste en ir de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo
  • Fred Destin: si Europa no despierta vamos a acabar convertidos en un parque temático-gastronómico

Ah, se me olvidaba, entrega de premios de innovación el último día, por aquello de celebrar a los héroes/emprendedores. Loic se ha llevado el premio a la excelencia innovadora. ¡Felicidades!

Technorati Tags:

Más información | Wiki Oficial, Technorati, Flickr

Trackbacks/Pingbacks

  1. Microsiervos - Innovate Europe 2005 Esta semana se celebró en Zaragoza Innovate Europe 2005, una conferencia sobre innovación tecnológica en Europa a…