Cómo viajan las noticias por la blogosfera

Por segunda vez en poco tiempo me he tropezado con este gráfico que intenta ilustrar el recorrido que suelen hacer las noticias (o los memes) por internet atravesando la blogosfera. Es un post relativamente antiguo (de marzo), pero creo que muy vigente. No lo he visto comentado por ahí en la blogosfera española.

¿Estáis de acuerdo con lo que se dice en el gráfico? ¿Se distribuyen así las noticias? ¿vale para el caso español? ¿alguien se anima a adaptarlo? ¿Son demasiadas preguntas seguidas? ¿contestará alguien a alguna de ellas?

7 Comentarios

  1. Muy bueno. Especialmente interesante, porque normalmente lo pasamos por alto, la alusión a «Dark Matter» o las fuentes secundarias. Pero para responder a todas tus preguntas necesito algo más de tiempo 🙂

  2. Creo que este es uno de los temas más interesantes de la weblogisfera. Al menos uno de los que a mí más me interesa, y no únicamente desde el punto de vista cuantitivo, sino cualitativo.

    Una de los aspectos de gran importacia de la weblogosfera es la simbiosis entre los grandes mass media y los nano-medios. Uno de las propiedad principales de los weblogs es que son básicamente agregadores de conocimiento, atractores de información. No se dedican tanto a producir grandes piezas de información sino a reunirla, seleccionarla, filtrarla, etc (lo dice Orihuela en sus 10 propiedades de la eComunicación), y esa creo que es una de la razones del éxito de los nano-medios.

  3. Me parece interesante la contribución de la ‘Lesser Blogosphere’ como recolectora de información (entre los millones de bitácoras alguna tiene que obtener nocias directamente desde la fuente) y agente-filtro.

  4. Hum curioso. Cómo funciona eso en español?

  5. Pues si, a saber como se aplica esto a la blogosfera hispana. Un símil al menos si tienen: los dos últimos chupando del trabajo de los bloggers.

    Un saludo

  6. Creo que para la blogosfera española habría que considerar la blogosfera norteamericana como una fuente de información tan importante como los «Offline Media».