Estrategias de lanzamiento de nuevas empresas

Acabo de leer un manifiesto de Change This que me ha llamado mucho la atención. Con el título Strategy Letter 1: Ben and Jerry’s vs. Amazon, Joel Spolsky de Joel on Software, comenta sobre las dos grandes estrategias para lanzar una nueva compañía (o producto): crecimiento lento y sostenido rentable desde el primer momento (Ben & Jerry) o rápida expansión sostenida por financiación externa y búsqueda posterior de la rentabilidad (Amazon).

Argumenta que en mercados nuevos en los que, además, se produzca efecto red, no sólo es más efectiva la estrategia Amazon, es que puede ser la única viable. Si no, que se lo cuenten a WordsWorth que lanzo una tienda online de libros dos años antes que Amazon. Luego cuenta que si eliges esta estrategia tienes que intentar siempre comprar tiempo con dinero y da algunas pistas de cómo hacerlo (incluido el uso de consultores). También explica cómo operando en este modo es más fácil tapar los errores y no aprender de ellos.

Ahora, mi pregunta es la siguiente: en el mercado de los weblogs (y estoy hablando de los weblogs verticales con vocación de negocio) ¿Se dan las condiciones para aplicar la estrategia Amazon (aka land grab)? ¿Es un mercado nuevo y con efectos de red? ¿hay inversores dispuestos a poner dinero? ¿Realmente vale tanto llegar el primero y, sobretodo, hacerte grande el primero?

¿Qué opináis?

Por cierto, si no conocíais Change This, no os perdáis The Talent Myth de Malcom Gladwell (autor de The Tipping Point), Do Less de Seth Godin (autor de Purple Cow) y la lista de los más descargados=.

6 Comentarios

  1. Hum, buena pregunta. Incluso aunque quisieras hacerlo, ¿cómo lo harías? No puedes invertir en tecnología nueva, ni crear el efecto lock-in, ni nada de eso. Lo único que puedes hacer es crear un blog nuevo cada 6 meses, como hacen Calacanis y el otro, el de Gizmodo.
    Y pagar una miseria a los que escriben, claro.

  2. Vienes picado ¿eh? Lo _único_ que puedo hacer es lanzar blogs más rápido. Calacanis ha pasado de 0 a 50/60 en menos de un año.

    En cuanto a lo de pagar una miseria, creo que es relativo. Depende, claro de si escoges el modelo de Nick Denton (un fijo independientemente de cómo vaya el negocio y no hay upside) o el de Calacanis (compartes el riesgo del blog, los primeros 1.000 dólares para ti el resto al 50%). Teniendo en cuenta que no son trabajos a tiempo completo (incluso podrías simultanear dos o más blogs), creo que no está nada mal pagado.

    De hecho, mi impresión es que habría un buen número de gente que preferiría la opcion 1. Pongamos 1.500 dólares al mes llueva o nieve.

    La idea es que para cuando alguien intente replicarte ya te hayas establecido (en términos de lectores y convertirte en publicación de referencia) en los nichos más jugosos y además tengas economías de escala para manejar la publicidad (ofreces más páginas en agregado, puedes tener una fuerza de venta de publicidad propia…). Además te conviertes en un proyecto más atractivo y te es más fácil atraer talento ya existente.

  3. Son tantas cosas que tocar que se me hace corto. Empiezo y no acabo. Requerería de un especial. Pensamos en algo para el org?

  4. Yo creo que es poco, al menos para America. 1500$ al mes es para un camarero.
    Eso sí, para simultanearlo, vale… Además tampoco puedes lanzar infinitos blogs, llega un momento que compites contigo mismo. O tratas de ocupar nichos que ya están ocupados y te das un testarazo.
    Aunque en la blogosfera creo que es difícil hablar de nichos, porque cada uno es un nicho…

  5. JJ,

    Obviamente para Europa o Estados Unidos, 1.500 dólares es poco, aunque no creo que se trate de buscar que sea un sueldo entero sino simultanearlo con otros encargos free-lance o incluso con otros blogs. Luego hay que ver que en la mayoría de los blogs más relevantes no hay un sólo autor, sino varios (que tendrán que compartir ingresos de alguna forma).

    Es verdad que hay que tener cuidado con los nichos adjacentes: gadgets y móviles, por irnos a un ejemplo cercano. Por otra parte no se trata de buscar nichos por buscarlos sino por encontrar aquellos que generen contenidos interesantes para el público potencial y, además, tengan una viabilidad económica vía publicidad.

  6. Timshel,

    Tienes razón, pero yo ando pilladísimo de tiempo. Si lo empiezas tú yo te sigo en los comentarios.