Categorías CD - Weblogs SL
Miércoles 1
José Manuel,
Lo primero enhorabuena por dar el paso y lanzar el blog. Gracias también por este post.
En cuanto a las dudas sobre el proyecto de Weblogs SL, el reto efectivamente está en mantener la frescura, el interés y la interactividad de los blogs del grupo y a la vez conseguir que sean soportes publicitarios interesantes para los anunciantes. En Weblogs SL lo intentamos con, entre otras cosas, una clara y firme separación entre contenidos y responsabilidades editoriales por un lado y elementos de publicidad y labores comerciales por otro.
Pequeña corrección: el segundo enlace a Weblogs SL apunta a Weblogs Inc.
comentado en Blog Zed Digital: La Blogosfera como soporte publicitario | 01.11.06 - 10.46
Jueves 21
En Xataka móvil se tratan temas de móviles con mucha más profundidad de como se podía hacer en Xataka. Me consta que hay importantes profesionales del sector que lo leen a diario.
Ahora, lo que dices sobre Xataka nos lo apuntamos. Es más, a mí personalmente me gusta la nueva barra que ha sacado Engadget con los contenidos de Engadget mobile siempre presentes en el lateral.
comentado en Loogic: Xatakas | 21.09.06 - 19.59
Lunes 21
Sonia,
Lo de que el periodista muchas veces no se haya documentado los suficiente creo que a menudo sucede. Pero descarto en absoluto que Javier tuviera ninguna intencionalidad de ocultar nada en la entrevista, y por supuesto tampoco tenía ninguna directriz por parte de la empresa para ello.
En cuanto al blog, basta mirar la página de acerca de para ver que se declaran como blogs comerciales. Es más, basta ver la portada y los muchos enlaces a la red para ver que forma parte de ella. Y también se menciona varias veces en el lateral. No sé dónde está el engaño.
comentado en Sonia Blanco: Xataka ¿un blog personal? | 21.08.06 - 19.45
Viernes 23
Adolfo, en eso tienen algo de razón. Desde mi punto de vista los blogs de Weblogs SL son blogs y medios online; comparten características de los blogs y también algunas de los medios. Y por lo tanto son distintos al blog personal, pero comparten con él muchas cosas, no la menor el pertener y participar en la blogosfera, ese espacio compartido, esa conversación transversal.
comentado en ConTexto: ‘Esto no es un blog’ | 23.06.06 - 11.29
Sábado 27
Zinia, gracias por el comentario. Efectivamente Weblogs SL tiene base en España, pero también contamos con algunos bloggers venezolanos en nuestro equipo.
comentado en Periodismo Interactivo: Cómo se lanza un weblog | 27.05.06 - 12.32
Miércoles 10
Además, cuando vas a una empresa ajena al mundo blog, tienden a quitarle el S.L. al nombre, con lo cual eso de decir este es Julio Alonso, de Weblogs, que viene a hablar de… weblogs. Es como si Bimbo se llamase Pan de Molde S.L.
Pero bueno, algunas otras ventajas también tiene.
comentado en Vida de un consultor anónimo: El nombre de Weblogs SL | 10.05.06 - 11.33
Lunes 8
¡Vaya post provocador! :)
A ver, por partes. Lo que ganan los bloggers de Weblogs SL depende de tres cosas: cuánto ingresa el blog, cuanto escriben y si sus posts son de los más leídos. Lógicamente Xataka ingresa más que Genbeta que ingresa más que Applesfera que acaba de nacer, por poner un par de ejemplos.
Pero dentro de un blog, efectivamente hay diferencias de intensidad de trabajo y te aseguro que también de intensidad de ingresos, y suelen ir en la misma dirección (cuando no lo hacen es porque hay alguien “con don” que con pocos posts consigue colocar muchos entre los más leídos).
Al resto de preguntas, casi mejor que contesten los propios bloggers.
comentado en Diario de a Borbo: Genbeta y sus editores | 08.05.06 - 18.03
Lunes 17
Yo estoy de acuerdo con Nick Denton: la publicidad en blogs no da dinero :).
Ahora en serio. Es verdad que el mercado de la publicidad online en general en España es pequeño (unos 120 millones de euros en 2005), y que los blogs se llevan hoy en día un porcentaje ínfimo de dicha cantidad.
Sin embargo, nosotros ya hemos batido las cifras de facturación en publicidad del año pasado y tenemos ahora mismo campañas con anunciantes como Audi, Ford, Sanitas, Dodot a CPMs que ya querrían muchos.
comentado en Alianzo: Cómo ganar dinero con los blogs | 17.04.06 - 11.42
Jueves 9
Efectivamente fue como comenta Enrique. De hecho justo antes de la nuestra hubo otra conferencia “neutra” sobre blogs en la que apenas se habló de empresas.
Por otra parte, aunque lógicamente tomaba como ejemplo nuestra empresa, creo que de 15 minutos de exposición dedique al menos 10 a hablar de los blogs y su papel como soporte publicitario en general, que era el tema sobre el que iba la mesa.
comentado en El Blog de Enrique Dans: Esta tarde en IMAN 2006 | 09.03.06 - 11.26
Miércoles 8
Alberto,
La verdad es que hay que darle un 10 a Andrés por organizar toda la operativa interna y, sobretodo, por creer en la idea.
Estoy convencido de que la cosa va a ser positiva. Ah, y coincido que da gusto leerte. Y si no puede ser sobre cosas de tu día a día, que sea quejándote de la T4 o hablando de internet y empresas en general…
comentado en Anotado: Oferta para Bloggers | 08.03.06 - 9.50
Martes 7
Gracias por la mención. Me queda la duda, por cierto de porque tildas la iniciativa de “pre-corporativa”
comentado en ComuniSfera: Cosas que dicen y hacen en comunicacion organizacional | 07.02.06 - 23.30
Martes 31
Es un fenómeno curioso. Básicamente el solape entre interesados en ciencia y bloggers (incluso diría heavy bloggers) es mucho más pronunciado que con otros temas.
Por ejemplo Motorpasión hace casi 10 veces más páginas vistas al día que Genciencia, y sin embargo, tiene casi la mitad de suscriptores de feeds.
Está claro que los lectores de Genciencia ya usaban profusamente el bloglines (o similar) antes de que lanzásemos y los de otros blogs no.
Aunque también se puede interpretar que todavía faltan los lectores de Google y que cuando esté bien indexado va a ser la repera.
comentado en FP Blog: La ciencia pega fuerte... | 31.01.06 - 21.39
Viernes 27
Raúl, tienes toda la razón, últimamente estoy hablando bastante de Weblogs SL. Pero creo que no tiene nada de malo, todo lo contrario.
Merodeando es un blog que habla de internet, pero también (ultimamente sobretodo) es el blog de alguien que está impulsando una empresa de nanomedios. Digo yo que es normal que hable de ello, aparte de que nanomedios es parte de la definición que mencionas.
¿O no hablan Matt Cutts de Google, Scoble de Microsoft o Calacanis de Weblogs Inc en sus blogs personales?
comentado en Plan semanal de actividad: Merodeando por el ombligo. | 27.01.06 - 17.15
Miércoles 25
Ricardo,
No vamos a ocultar que nosotros somos bastante pro software libre (aunque el SL de nuestro nombre sea Sociedad Limitada). Ahora bien, las decisiones sobre herramientas a usar las solemos tomar, fundamentalmente por funcionalidades de la aplicación en cuestión. Y a paridad de ellas sí que solemos preferir software libre. Y hablo de funcionalidades que nosotros usemos o pensemos que nos podrían ser útiles, no de funcionalidades totales.
Cuando empezamos con Xataka a mediados del 2004 sólo MT permitía una serie de cosas, principalmente gestionar múltiples blogs desde la misma herramienta. No es banal, tener que instalar una aplicación (y sobretodo mantenerla) por cada blog que publicamos sería una locura (ya lo experimentamos con PHP-Stats, que era muy bueno pero tuvimos que abandonar). Hay cosas que hacemos, como compartir plantillas o publicar titulares de unos blogs en otros, que sin esto no serían posibles.
Esto no quiere decir que MT no tenga problemas, tiene unos cuantos, pero intentamos manejarlos y en esto Víctor y la gente de Six Apart nos echan una mano. Seguimos con atención la evolución de funcionalidades de otras herramientas, pero pensemos también que incluso si hubiera otra que nos ofreciese garantías similares y las mismas prestaciones, gestionar una migración de aplicación es una cosa pesada para un volumen como el nuestro. Pensemos que hay que hacerlo sin interrumpir el servicio, sin que cambien URLs, en fin, un montón de cosas. Y, sinceramente, hoy por hoy tenemos otras prioridades en las que emplear nuestros recursos que son bastante limitados.
Por cierto, a propósito del bot de Weblogs SL. ¿Realmente interesa? Lo pregunto en serio. Mi modesta impresión es que un bot así sería un poco spammer. Pero si hay gente interesada podemos pensarlo.
comentado en Ricardo Galli, de software libre: “Pero éste es superior” | 25.01.06 - 11.14
Martes 24
Pau,
Es verdad que el modelo de negocio de Weblogs SL se inspira fuertemente en el de Weblogs Inc (y en el de otros nanopublishers como Gawker Media. Sin embargo, estoy convencido que lo más difícil de una nueva empresa no es tener una idea brillante, sino llevarla a la práctica.
Por otra parte, es verdad que pagamos a los editores (en realidad compartimos ingresos con ellos), pero aunque alguno ya afirma que gana más con nosotros que con su trabajo habitual, todavía estamos lejos de las cifras que mencionas. Por lo que sé tampoco son representativas de lo que sucede en Weblogs Inc, aunque puede que sí de Gawker Media. La diferencia fundamental es si el blog lo escribe una sola persona, como en Gawker, o varios.
comentado en Made in Barcelona: Lectura obligada pel 2on PUM | 24.01.06 - 10.46
Miércoles 14
Antonio, sabes bien que es muy muy peligroso proyectar a largo plazo (en este caso a un año) tendencias de crecimiento. El ritmo de los últimos tres meses no es sostenible durante un año.
También hay que tener mucho cuidado en trasladar automáticamente cosas que pasan en Estados Unidos a España…
En cualquier caso, gracias por los cumplidos.
comentado en Trabajar sin conexión: DiarioDelViajero.com. Otro más para Weblogs s.l. | 14.12.05 - 1.38
Martes 13
Caramba, Javier, cómo lo pones: “intentar sacar tajada”.
Está claro que es un tema que tiene mucho potencial publicitario online. Nosotros intentamos hacer un blog sobre viajes que sea interesante y divertido de leer. Vamos a ver si lo conseguimos.
comentado en Loogic: Diario del viajero | 13.12.05 - 14.32
Sábado 29
Como apunta Fernando, ya lo hemos comentado en el blog de Manu. En cualquier caso, recordar como hace Mariano más arriba, que las fuentes originales (que suelen estar en su mayoría en inglés) son compartidas en buena medida por todos. Nosotros hacemos un esfuerzo con nuestro blogroll (el más extenso de todos) por ser transparentes en eso. Lo actualizamos la última vez hace meses y está desfasado. Entre otras cosas no incluye a unos cuantos de los blogs de gadgets en español lanzados recientemente y debe tener también algún cadaver. Vamos a actualizarlo pronto. Lo que no me explico mucho es por qué algunos de los blog de gadgets que han salido después no ponen a Xataka en su blogroll.
Pero recordemos que ninguno somos, casi nunca, la única fuente posible. Así que si vemos algo que hemos publicado nosotros publicado en otro sitio después, lo más normal no es que nos lo hayan copiado a nosotros, sino que lo hayan extraído de otro sitio. Y que conste que a nosotros también nos pasa eso con frecuencia.
Por otra parte, no me gusta que se hagan acusaciones infundadas y generales sobre los blogs comerciales. Vamos, que dicho así, parece que fuera una enfermedad. Al final, es cuestión de percepciones. Y nosotros también tenemos la sensación de que algunos blogs no comerciales muy conocidos (no es el caso de minid) nos enlazan mucho menos últimamente. Pero no vamos construyendo teorías por ahí sobre ello. Intentamos concentrar nuestros esfuerzos en que Xataka, y nuestros otros blogs, sean cada día mejores blogs.
comentado en Minid: Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón | 29.10.05 - 23.08
Martes 25
Manu,
El proceso de selección de bloggers en Weblogs SL se guía, sobretodo por los nuevos lanzamientos y por las nuevas vacantes que se van creando en blogs existentes. Las temáticas que mencionas como interesantes para ti las tenemos cubiertas de momento. Preguntamos siempre por los temas de interés porque pensamos que cada blogger debe escribir sobre lo que le gusta y le interesa. Nos interesan relativamente menos los que están dispuestos a escribir sobre cualquier cosa.
Eso ¿qué significa? Pues que de momento no podemos ofrecerte nada. Si surgen vacantes en esos temas, revisaremos todos los candidatos que nos han contactado mencionando esos temas y haremos algunas ofertas para incorporarse al equipo.
Espero que al menos te lo hayamos aclarado algo.
comentado en manu.coningenio: Empresas & Weblogs | 25.10.05 - 17.47
Lunes 17
Jordi, gracias por el post y por los ánimos. Me encanta ver que te tenemos entre nuestros lectores.
comentado en Un blog mas: Weblogs SL | 17.10.05 - 12.46
Jueves 13
Gracias por la parte, pequeña, que me toca. Y a ver si cunde el ejemplo de Sanitas y de Alberto.
comentado en eTc: Sanitas en la blogosfera | 13.10.05 - 15.31
Miércoles 12
Vayatele nació ayer y tuvo el primer día más de 7.000 páginas vistas. No todos los blogs tienen esas visitas el primer día. Creo que podemos decir que es un blog que interesa.
comentado en Online: VayaTele, el nuevo blog de Weblogs SL | 12.10.05 - 11.02
Gracias por explicarlo tan clarito Consultor. Como decía un profesor mío: “ahora entiendo lo que quería decir”.
comentado en Reflexiones e irreflexiones: Bitácoras, inversiones y más | 12.10.05 - 1.48
Martes 11
Alberto está imparable, no llego nunca antes que él a ningún sitio :).
comentado en Trabajar sin conexión: Sanitas patrocina Bebes y Mas desde su lanzamiento | 11.10.05 - 20.13
Alberto todavía no ha terminado de salir del armario digital :)
comentado en Salsa Digital: Sanitas patrocina un blog de bebés | 11.10.05 - 19.52
Javier,
No me quejo de que el lanzamiento del blog de bebés tuviera mayor o menor repercusión, me hago eco de la queja de Alberto de que no se mencionase lo suficiente la novedad del patrocinio de una gran empresa. Son cosas distintas.
comentado en Anotado: Etiqueta bloguera | 11.10.05 - 17.42
Domingo 9
Martínez, lo triste es que tienes bastante razón en esto.
Lo bueno, que nos da igual, que vamos a seguir haciéndolo aunque tengamos el viento en contra.
comentado en Anotado: Etiqueta bloguera | 09.10.05 - 11.37
Viernes 7
Bueno, y cuándo ya sepáis quién y por cuánto, decídmelo para que me entere yo también :).
comentado en Online: Fuera de límites, nuevo blog de Weblogs, S.L | 07.10.05 - 17.06
Para el próximo lanzamiento no da tiempo, está demasiado cerca :)
comentado en Loogic: Blog golf | 07.10.05 - 9.56
Lunes 3
Una parte muy importante, hoy por hoy, pasa por que la empresa que patrocina, o algún ejecutivo clave dentro de ella conozca y entienda la blogosfera.
Luego logicamente, como decía aquel que la suerte te pille vendiendo, y que haya algo de suerte para que el tema que vas a lanzar coincida con los intereses de la empresa potencialmente patrocinadora.
comentado en Loogic: Bebés y más, el primer blog español patrocinado por una empresa | 03.10.05 - 20.57
Javier,
Tienes toda la razón. Estamos haciendo la prueba de fuego: demostrar a las empresas que esto de los blogs es interesante para ellas. Ser los primeros, como Sanitas, en hacer algo tiene sus riesgos, pero también, pensamos, muchas ventajas.
comentado en Loogic: Bebés y más, el primer blog español patrocinado por una empresa | 03.10.05 - 16.35
Miércoles 21
Gemma,
Gracias por la aclaración. Y perdón por el despiste. Ya lo hemos corregido.
comentado en Addictos.net: Rectificación: el encargo del blog de Serenity ha partido de UIP, no de Universal | 21.09.05 - 14.38
Viernes 16
Echadle un vistazo a la serie y veréis como os convence.
Wicho, estoy contigo en que es difícil generar en un mes escaso en España la misma comunidad en torno a la serie que hay en Estados Unidos. Pero seguro que si hay alguna manera de generar más interés, tiene que ser esta.
comentado en Microsiervos: Serenity - el weblog oficial | 16.09.05 - 21.11
Sam,
A ver si me explico mejor. Cuando hablo de visibilidad no quiero decir que porque hayan referido Xataka tengan que referir otros blogs. Digo simplemente que, estando en red, es más fácil encontrarlas que si fueran independientes. Lo cual, obviamente no implica que necesariamente sean mejores que las que no estén en red.
comentado en Bicubic: Velando por el paladar. En Ciberp@ís… | 16.09.05 - 9.50
Jueves 15
El blog de David también lo tenemos localizado, pero el tuyo sale el primero en Google :)
comentado en Serenity: Serenity en los blogs | 15.09.05 - 18.20
Gracias por avisar de que nos mencionan en el Ciberpaís, no lo sabíamos. Desgraciadamente no lo he encontrado en la edición digital, esperaré a que alguien cuelgue un escaneo o consiga una copia en papel (lo que pase antes).
Ya sé que las conjuras y conspiraciones gustan, pero te puedo asegurar (si no te lo crees ya es otra cosa) que no hemos hecho ninguna gestión para salir. Ahora bien, siendo parte de una red es natural que tenga más visibilidad que otros blogs. Que yo recuerde este es el segundo blog de los nuestros que sale en el Ciber, después de una mención muy de pasada de Xataka hace ya unos meses. No me parece exagerado…
En cuanto a los contenidos, a cada uno le pueden gustar más o menos, pero para nada se trata de una retahila de recetas como comentas. De hecho, mirando las categorías y haciendo dos números rápidos (si te interesa podemos hacer también los números finos), las recetas suponen poco más del 10% de los contenidos del blog. Entiendo que el comentario, que es claramente injusto, se debe a que has mirado el blog de pasada y no a otra cosa.
Por cierto, en el artículo del Ciber ¿nos ponían bien?
comentado en Bicubic: Velando por el paladar. En Ciberpaís... | 15.09.05 - 18.11
Víctor,
Lo del copyright tiene que ver más con el cliente que con nosotros, la verdad. Por cierto, me apunto lo de la entrevista virtual porque me parece muy buena idea.
comentado en Linotipo: Weblogs SL lanza el blog oficial de Serenity | 15.09.05 - 17.49
Viernes 9
Venga Simón, anímate que seguro que merece la pena. Además, el blog de publicidad online está en la segunda tanda, osea que tienes unas semanitas para preparar ese par de posts…
comentado en Bookemds: Publicidad interactiva | 09.09.05 - 13.32
Miércoles 7
Eduardo,
Aunque lo que hemos afirmado “que es la primera vez que un weblog español recibe una carta de cease and desist de un grande de internet y lo hace público” es literalmente cierto. También es verdad que hay un par de episodios anteriores parecidos. Uno de Caspa.tv que es un blog español, pero recibió la carta de una agencia de noticias, y una que referenció recientemente Eduardo Arcos de un blogger de ecuador y movistar.
Es cierto que todo esto ha tenido impacto en que se hable de Genbeta, aunque más bien se ha hablado mal de Yahoo. De ahí a decir que lo hemos hecho para buscar publicidad hay un trecho. Entre otras cosas porque de así ser, no habríamos retirado la página y habríamos dejado que Yahoo nos llevase a los tribunales, o que la cosa colease durante mucho más tiempo.
Mi conclusión es similar a la tuya. Si no se tratase de una empresa (Weblogs SL) y por cierto, de otra empresa (Tele5), nadie habría abierto este frente.
comentado en Diario IP: La perversión de la censura | 07.09.05 - 23.08
Iñigo,
Weblogs SL ha recibido una carta en la que se amenaza explicitamente con acciones legales si no se retira el contenido considerado por Yahoo contrario a sus intereses en el plazo de 24 horas.
Nosotros compartimos la opinión abrumadora de la blogosfera, y de unos cuantos expertos legales a los que hemos consultado, de que no era ilegal publicar lo que publicamos. Sin embargo, a pesar de ser una S.L., una empresa, no tenemos, ni de lejos, los recursos necesarios para afrontar un proceso judicial contra Yahoo. Por lo tanto decidimos retirar la página en cuestión, sin por ello darle la razón a Yahoo. De ahí esa expresión de “independientemente de lo que pensemos”. La verdad, poniendo un poco de voluntad creo que se entiende clarito. Además, decidimos hacerlo público porque nos pareció un atropello.
En cuanto al asunto de feedness, sinceramente creo que no tiene nada que ver. Nosotros les solicitamos entonces que retirasen la publicidad de las páginas del agregador en las que aparecían nuestros contenidos, no que retirasen ningún contenido que considerásemos ofensivo o lesivo. Además les decíamos en el email en cuestión, que lo que queríamos era hablarlo y para nada se nos ocurrió, ni de lejos, amenazar con juicios o imponer plazos de 24 horas. Eso sin entrar a considerar que Weblogs SL y Studio ST, los creadores de Feedness, son empresas de tamaño similar, Yahoo no. Vamos que me parece que la comparación no viene a cuento. Salvo que se haga con otra finalidad.
comentado en Al Abordaje: ¿Censura o marketing? | 07.09.05 - 22.51
Domingo 28
Gracias por darnos otra oportunidad :)
comentado en Halón Disparado: Recomendados | 28.08.05 - 16.25
Sábado 27
Vaya, es una pena. Esperamos que novs vuelvas a incluir en algún momento más adelante. Pondremos cosas más baratitas…
comentado en Halón Disparado: Recomendados | 27.08.05 - 23.14