Archivos CD - Enero 2006
Martes 31
Es un fenómeno curioso. Básicamente el solape entre interesados en ciencia y bloggers (incluso diría heavy bloggers) es mucho más pronunciado que con otros temas.
Por ejemplo Motorpasión hace casi 10 veces más páginas vistas al día que Genciencia, y sin embargo, tiene casi la mitad de suscriptores de feeds.
Está claro que los lectores de Genciencia ya usaban profusamente el bloglines (o similar) antes de que lanzásemos y los de otros blogs no.
Aunque también se puede interpretar que todavía faltan los lectores de Google y que cuando esté bien indexado va a ser la repera.
comentado en FP Blog: La ciencia pega fuerte... | 31.01.06 - 21.39
Lunes 30
Maria Elena, desde mi punto de vista el NYT compro about.com porque About.com es capaz de adquirir contenido creado por individuos y además es capaz de monetizarlo (convertir páginas vistas en ingresos) mucho mejor que el NYT con sus páginas. Aunque sólo fuera para aprender esas dos cosas ya les habría valido la pena.
En cuanto al futuro de los nanomedios, es verdad que esos dos ejemplos han sido adquiridos por medios tradicionales, pero Engadget sigue siendo engadget, aunque su propietario sea ahora AOL.
comentado en El documentalista enredado: Una lectura del “Libro de Blogs” | 30.01.06 - 19.03
Viernes 27
Raúl, tienes toda la razón, últimamente estoy hablando bastante de Weblogs SL. Pero creo que no tiene nada de malo, todo lo contrario.
Merodeando es un blog que habla de internet, pero también (ultimamente sobretodo) es el blog de alguien que está impulsando una empresa de nanomedios. Digo yo que es normal que hable de ello, aparte de que nanomedios es parte de la definición que mencionas.
¿O no hablan Matt Cutts de Google, Scoble de Microsoft o Calacanis de Weblogs Inc en sus blogs personales?
comentado en Plan semanal de actividad: Merodeando por el ombligo. | 27.01.06 - 17.15
Muy cierto, Sonia. A veces confundimos (y yo el primero) lo que es con lo que nos gustaría que fuera. Ahora bien, estamos en un proceso de cambio profundo y relativamente rápido. Y las cosas, indudablemente, van en esta dirección (en la de mayor capacidad de influencia de ciudadanos particulares).
comentado en Sonia Blanco: Al final el blog nos impedirá ver la blogosfera | 27.01.06 - 9.51
Miércoles 25
Martín, sería muy buena idea. El único pero que le veo es que el elevado coste del vuelo desde Latinoamérica haría desistir de asistir a un buen número de personas.
Pero vamos, que la idea es estupenda y que seguro que hay mucha gente que se apunta a echar una mano (yo el primero).
comentado en Martín Varsavsky: DLD 06: Gran Conferencia | 25.01.06 - 12.27
Ricardo,
No vamos a ocultar que nosotros somos bastante pro software libre (aunque el SL de nuestro nombre sea Sociedad Limitada). Ahora bien, las decisiones sobre herramientas a usar las solemos tomar, fundamentalmente por funcionalidades de la aplicación en cuestión. Y a paridad de ellas sí que solemos preferir software libre. Y hablo de funcionalidades que nosotros usemos o pensemos que nos podrían ser útiles, no de funcionalidades totales.
Cuando empezamos con Xataka a mediados del 2004 sólo MT permitía una serie de cosas, principalmente gestionar múltiples blogs desde la misma herramienta. No es banal, tener que instalar una aplicación (y sobretodo mantenerla) por cada blog que publicamos sería una locura (ya lo experimentamos con PHP-Stats, que era muy bueno pero tuvimos que abandonar). Hay cosas que hacemos, como compartir plantillas o publicar titulares de unos blogs en otros, que sin esto no serían posibles.
Esto no quiere decir que MT no tenga problemas, tiene unos cuantos, pero intentamos manejarlos y en esto Víctor y la gente de Six Apart nos echan una mano. Seguimos con atención la evolución de funcionalidades de otras herramientas, pero pensemos también que incluso si hubiera otra que nos ofreciese garantías similares y las mismas prestaciones, gestionar una migración de aplicación es una cosa pesada para un volumen como el nuestro. Pensemos que hay que hacerlo sin interrumpir el servicio, sin que cambien URLs, en fin, un montón de cosas. Y, sinceramente, hoy por hoy tenemos otras prioridades en las que emplear nuestros recursos que son bastante limitados.
Por cierto, a propósito del bot de Weblogs SL. ¿Realmente interesa? Lo pregunto en serio. Mi modesta impresión es que un bot así sería un poco spammer. Pero si hay gente interesada podemos pensarlo.
comentado en Ricardo Galli, de software libre: “Pero éste es superior” | 25.01.06 - 11.14
Martes 24
Habrá una sesión sobre blogs como soportes publicitarios y blogs corporativos… Pero eso ya lo sabíais, ¿no?
comentado en eTc: IMAN 06: una nueva etapa | 24.01.06 - 11.43
Pau,
Es verdad que el modelo de negocio de Weblogs SL se inspira fuertemente en el de Weblogs Inc (y en el de otros nanopublishers como Gawker Media. Sin embargo, estoy convencido que lo más difícil de una nueva empresa no es tener una idea brillante, sino llevarla a la práctica.
Por otra parte, es verdad que pagamos a los editores (en realidad compartimos ingresos con ellos), pero aunque alguno ya afirma que gana más con nosotros que con su trabajo habitual, todavía estamos lejos de las cifras que mencionas. Por lo que sé tampoco son representativas de lo que sucede en Weblogs Inc, aunque puede que sí de Gawker Media. La diferencia fundamental es si el blog lo escribe una sola persona, como en Gawker, o varios.
comentado en Made in Barcelona: Lectura obligada pel 2on PUM | 24.01.06 - 10.46
Lunes 23
Coincido en muchos, pero en otros no. Por ejemplo, uso Transit en vez de Cyberduck para ftp, y skEdit en vez de Taco.
Eso sí, no dejes de probar imagewell para tratamiento sencillo de imágenes (cambiar formatos, tamaños, subir al ftp…) ¡brutal!
comentado en Blogpocket: El “blogpocket pack” esencial para Mac OS X | 23.01.06 - 11.11
Curioso. A mí me salen anuncios en castellano cuando miro en Xataka los anuncios de chitika. ¿En qué idioma tienes configurado el navegador? En teoría ya están sirviendo anuncios locales, aunque la variedad todavía no es muy grande.
La rentabilidad también deja algo que desear.
comentado en Online: Chitika eMinimalls en Xataka | 23.01.06 - 11.03
Jueves 19
Es un tema complicado. A paridad de tráfico tiene más rentabilidad el blog más especializado, siempre que exista un mercado relevante de publicidad para él (se supone, porque si no, has elegido mal el nicho, pero no está de más decirlo). Lo que sucede es que esa primera premisa, a paridad de tráfico, en la práctica no se da.
Así tienes que optar entre un blog segmentado pero que pueda atraer una audiencia grande, o uno más de nicho, pero con audiencia limitada.
Ah, y esas consideraciones valen para el AdSense, para la publicidad tradicional no hay duda, busca un target (puede incluso ser simplemente demográfico) y luego hazlo tan grande como puedas.
comentado en Loogic: Blogs super-especializados | 19.01.06 - 15.44
Miércoles 18
Cool interview!!! Tell me you missed me in Las Vegas :)
comentado en Rodrigo A. Sepúlveda Schulz: Live from Las Vegas #027: Meet Andrew Carton (Treonauts.com) [english] | 18.01.06 - 19.24
Las menciones en papel se traducen muy mal a páginas vistas (lo digo también por experiencia). Por otra parte, los usuarios más avanzados están en internet y están en los blogs. El lector que se entera de novedades por Ciberpaís (o similares) no es un early adopter, todo lo más un early majority.
comentado en Usolab: El poder de los bloggers (un caso práctico) | 18.01.06 - 11.41
Jueves 12
Anonymous, totalmente de acuerdo en que Microsiervos y Xataka son cosas distintas. He hecho el comentario porque en el post se dice que Microsiervos es el blog más visitado y, estrictamente este mes no lo es.
Ah, y me encanta que visites ambas diariamente. Al final, mucha gente toma vino y toma pepsi (o Coca-cola), ¡incluso juntos!
comentado en Canguro Rico: ¿Por qué los Microsiervos no quieren ser millonarios? | 12.01.06 - 20.26
Miércoles 11
¿Qué ha pasado? ¿Que Engadget ha dejado de ser un blog de gadgets? Yo lo veo en el número 2.
comentado en Jasp BloG: Wikipost, el Top 100 según Technorati | 11.01.06 - 21.48
Un par de acotaciones:
1. Este mes por primera vez Xataka tiene más tráfico que Microsiervos
2. Lo de los blogs indirectos no lo veo para nada
3. Con el aumento de páginas vistas no se mantiene linearmente las ganancias de adsense, se crece, pero no vale la regla de tres.
comentado en Canguro Rico: ¿Por qué los Microsiervos no quieren ser millonarios? | 11.01.06 - 21.10
Lunes 9
Alberto,
Parece ser que yo soy uno de esos enteradillos con ganas de protagonismo, así que permíteme que discrepe con tu argumentación.
El auge, yo diría la masificación, pero bueno, de la industria del arte tiene que ver, sobretodo, con la evolución tecnológica, algo también con la industria, pero sobretodo con la evolución tecnológica. Es decir, porque hemos pasado de trovadores que cantaban en directo y trasmitían las canciones por vía oral, a partituras, a pianolas, a grabaciones analógicas y finalmente a grabaciones digitales. No es porque haya promición del autor, sino porque con un CD se puede llegar a mucha más gente que cantando de casa en casa. Y vía internet a muchísima más.
Lo que muchos afirmamos que está obsoleto es el modelo de negocio actual de la industria de la música (y de otras anexas) basado en el pago por copia. Pero eso no quiere decir que mantengamos, al menos yo, que el autor no deba ser remunerado.
La industria musical, con su promoción, lo que hace es forzar un esquema de hits en el que unos pocos venden mucho, y unos muchos no ven un duro.
Y por cierto, el ejemplo de los cerdos no me vale. Que yo sepa si me como tu cerdo tú te quedas sin él, si copio tu CD sigues teniéndolo.
comentado en El Blog de Alberto Noguera: La falacia de la "Cultura Libre" | 09.01.06 - 23.15
Ricardo,
No te sigo, ¿a qué te refieres con el plan técnico? Por si sirve de algo, nosotros ingresamos sólo por adsense varios cientos de euros diarios, pero claro, tenemos más tráfico y sitios muy segmentados.
comentado en Ricardo Galli, de software libre: Saturado no es gerundio | 09.01.06 - 23.02
Miércoles 4
¡Enhorabuena Enrique! Muy merecido.
En esa lista, sin embargo, echo de menos a unos cuantos. Por ejemplo Martín-Pujals (si Jazztel no ha hecho ruido con sus 20 megas…), o Varsasky y FON (este último quizás para la del año que viene) y me parece que hay alguno que está aún ahí viviendo de las rentas.
comentado en El Blog de Enrique Dans: En El Mundo | 04.01.06 - 15.33
Martes 3
Lo del plagio es alarmante. Lo mínimo es mencionar al autor y poner enlace. Además no cuesta nada y le añade credibilidad a tu blog. Porque ¿quién se va a creer que un blog salido de la nada de repente tiene todo noticias originales?
comentado en Tecnorantes: Muy pero que muy feo | 03.01.06 - 18.28