Hablando del futuro de los medios en iRedes 2015

Hablando del futuro de los medios en iRedes 2015

La semana pasada tuve el honor de impartir la conferencia inaugural del congreso iRedes. Mi idea era dar un repaso a las pricipales tendencias en el mundo de los medios online. A aquellas cosas sobre las que nosotros, e imagino que todos los demás, discutimos internamente. Esas ante las cuales es crítico posicionarse y que determinarán en cierta medida lo bien o mal que lo hagamos de aquí en adelante. Os dejo el video completo de la conferencia que son 49 minutos. Las tendencias las tenéis a partir del minuto 14:50.

Pablo Herreros ha publicado en su blog un resumen de las 14 tendencias en base a tweets que fue publicando en vivo durante la charla. Os da los titulares, aunque creo que se entiende mejor oyendo el video completo. Así se evita entender la primera tendencia como “el escritorio del ordenador es la nueva imprenta” que no es para nada el sentido de la primera tendencia que presenté, como le pasó a la enviada de El País.

También me interesaron mucho otras cuantas sesiones del programa. En especial la que moderó Antonio Ortiz sobre enlaces y agregadores tras la LPI, con presencia de Ricardo Galli, Borja Adsuara y Alex Touriño. Y también la mesa sobre nuevos emprendimientos periodísticos que moderó Silvia Cobo.

Lo que menos me gustó: la charla de Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo. Entiendo perfectamente y respeto que alguien de la trayectoria profesional y edad de Gabilondo decida no meterse a fondo en redes sociales. Lo que me gusta ya menos es que, una vez establecido esto, se permita dar lecciones sobre qué significan estas o qué aspectos positivos o negativos tienen, reflejando, en muchas de sus intervenciones, un conocimiento muy superficial de las mismas. Su compañera de tertulia no hizo sino de caja de resonancia de dichos perjuicios prejuicios. De hecho, unos cuantos de los veteranos de internet que estábamos en la sala nos fuimos convirtiendo progresivamente en trolls según avanzaba la charla, y al final acabamos saliéndonos para no oír más simplezas. En el fondo creo que fue un error de la organización, prácticamente el único. Contar con Gabilondo está muy bien, pero yo lo habría subido al escenario con un youtuber y con un moderador que hubiera ayudado a conocerse y entenderse a esos dos perfiles tan distintos.

Troleando a Gabilondo en iredes 2015

Por otra parte, en iredes es siempre especialmente interesante el programa paralelo: las charlas con gente que sabe mucho tanto en desayunos como en cafés o en copas más tarde. Me llevo muy buen sabor de boca y ganas de participar en próximas ediciones. El broche final lo pone José Luis Orihuela, uno de los organizadores, en su resumen de iredes. Imposible resumir mejor y decir más con menos.

Etiquetas: