¡Hemos ganado! El Supremo me da la razón en el caso contra la SGAE

El 23 de abril de 2004, hace ahora casi 9 años, escribí un post de título SGAE=Ladrones. Tres años después, el 20 de febrero de 2007, la SGAE me envió un burofax amenazante. Cuatro meses después consumaron su amenaza y me demandaron. Fuimos a juicio y perdimos. Apelamos la sentencia y volvimos a perder. Recurrimos en casación al Tribunal Supremo. Y, hoy, 5 años después de la demanda, me acaban de comunicar que el Tribunal Supremo ha fallado en mi favor. Estima el recurso extraordinario por infracción procesal, casa la sentencia de segunda instancia de la Audiencia Provincial de Madrid (la declara “sin valor ni efecto alguno”) y estima el recurso de apelación de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia desestimando la demanda de la SGAE.

Aunque seguro que habrá análisis jurídicos más minuciosos y profesionales que el mío, básicamente la sentencia del Tribunal Supremo dice lo siguiente:

  1. Comparte con nosotros, y con el Ministerio Fiscal, que en la sentencia de la instancia anterior no se había motivado suficientemente qué expresiones eran ofensivas y hasta qué punto menoscaban el honor de la SGAE, lo cual causa indefensión.

  2. Procede a dictar nueva sentencia, y en ella, estima el recurso al entender que prevalece el derecho de información y la libertad de expresión sobre el derecho al honor de la SGAE, y más visto el caracter público de la sociedad, lo controvertido de sus actuaciones y los procesos judiciales abiertos contra responsables de la SGAE.

Hay dos párrafos de la sentencia especialmente signficativos:

Por tanto esta Sala considera que los términos empleados pudieran
resultar literal y aisladamente inadecuados, pero al ser puestos en relación
con la información difundida y con el contexto en el que se producen, de crítica
a la actividad desarrollada por una entidad, hacen que proceda declarar la
prevalencia del ejercicio de la libertad de expresión frente el derecho al honor
del demandante.

En conclusión, de conformidad con el informe del Ministerio Fiscal,
las críticas controvertidas sobre el modo de actuar de la SGAE, fueron
recogidas por diversos medios de comunicación, y existen en la actualidad
procedimientos abiertos contra directivos de la entidad por lo que tenían un
fondo de realidad que debe conocer la opinión pública, es lo que hace que
en el presente caso deba prevalecer el derecho fundamental a la libertad
expresión.

Obviamente es una liberación. Que le demanden a uno nunca es agradable. Perder en dos instancias, menos todavía. Sin embargo, que te den la razón en el Supremo después de tanto tiempo es una grandísima satisfacción. Tengo que agradecérselo especialmente a Javier Maestre y Carlos Sánchez Almeida mis abogados en este proceso. Han sido combativos, han buscado los argumentos legales necesarios, no se han rendido y al final han conseguido una gran victoria legal. Muchas gracias también a todos los que me habéis apoyado durante todos estos años. Los que publicásteis en vuestros blogs que “todos somos Julio Alonso“, los que con la primera sentencia os declarásteis positeros, los que os hicísteis eco del caso, los que me mandásteis mensajes por todos los medios, los que cuando parecía perdido, incluso os ofrecisteis a contribuir con dinero para pagar los 9.000 euros que me demandaba la SGAE.

Cuando empezó todo esto ya conté que me habían demandado sólo porque mi post era el primer resultado en la búsqueda Google=ladrones una vez que Google modificó su algoritmo para acabar con los Google Bombings. Me tocó a mí, y decidí librar esta batalla jurídica. Porque pensaba que tenía razón, porque me parecía que era un atropello y porque sabía que yo podía permitírmelo, pero que si le llega a tocar a un chaval que vive con sus padres posiblemente no habría tenido más remedio que retirar el post y plegarse a las exigencias de la SGAE. En cierta medida yo estaba haciendo de barrera. Estaba defendiendo el derecho de todos a ejercer la crítica en internet. Estaba defendiendo la libertad de información y de expresión de todos los que publicamos en internet. Creo que, en ese sentido, esta sentencia supone un importante precedente.

La demanda pretendía que se retirasen de internet textos críticos con la SGAE, bien porque lo ordenase un juez, bien porque el propio Google retirase los enlaces o bien porque los autores nos autocensurásemos por miedo a una demanda. Creo que han conseguido justo lo contrario. Y el tiempo ha demostrado que, tanto yo como los comentaristas que dejaron sus opiniones en aquel post, no andábamos nada desencaminados.

Los derechos y las libertades no son gratis. Costó mucho conseguirlos y costará también mantenerlos. Hay que ejercitarlos. Hay que defenderlos. Hay que luchar por ellos. Hay que unirse para hacerlo y hay que ayudar a los que lo hacen, aunque a ti en ese momento no te afecte. Y hay que estar dispuesto a perder algo para defenderlos.

Más Información: Texto de la Sentencia | Antecedentes del caso

Etiquetas: ,



  • Pingback: ¡Hemos ganado! El Supremo me da la razón en el caso contra la SGAE

  • http://openid.blogs.es/emosqueira Eduardo

    Yo me pregunto si el resultado de la sentencia hubiera sido el mismo si, en este momento, no hubiera una causa abierta contra la SGAE y se hubiera demostrado (presuntamente) que en realidad “SGAE=ladrones” no era una infamia sino la constatación de un hecho.

    Que hubiera pasado si la cúpula de la SGAE estuviera limpia de polvo y paja en este momento.

  • http://openid.blogs.es/quijote3000 Quijote3000

    Muchos disfrutan de derechos y libertades, gracias a que valientes en primer lugar pelearon por conseguirlos y asegurarlos.
    Gracias

  • http://openid.blogs.es/pedrofpardo Pedro F. Pardo

    Deberías haber titulado este post: El titular supremo lo confirma SGAE=Ladrones XD XD XD

  • http://openid.blogs.es/gakid JOGALOX

    ALGUIEN SE HA PREGUNTADO QUÉ HABRIA PASADO SI ESTUVIERA VIGENTE EN ESE MOMENTO PROCESAL LA ASQUEROSA LEY DE TASAS DE GALLARDON?????

  • http://openid.blogs.es/pelusallo Pedro Luis Sacristán

    Muchas Gracias Julio,

    Gracias a gente como tu se van limpiando las instituciones de chorizos. No me puedo imaginar los quebraderos de cabeza y malos momentos que has tenido que pasar. No olvides nuca que el que te lastima te hace mas fuerte y el que te critica que te hace importante.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

  • http://openid.blogs.es/mmeida mmeida

    ¿Qué decirte? Que lo disfrutes hasta hartarte, al menos hasta equilibrar todo el daño que esto te ha producido. Mis más sinceras felicitaciones

    Un saludo.

  • http://openid.blogs.es/manuel28 mjim

    Bien bien bien, me alegro de que esa carga llegue a buen puerto, me alegro muchísimos de esta victoria, de la cual me siento representada.

    mis felicitaciones, si señor, esto se merece que habrá una buena botella de vino (manchego, por supuesto)

    Saludos y a disfrutar de la VICTORIA

  • http://openid.blogs.es/DarcoTT Darco TT

    Enhorabuena, y no sólo a ti, creo que a todos los que defendemos la libertad, la democracia, los derechos del ciudadano y en definitiva el sentido común, todo eso de lo que carecen tantos políticos y tantos jueces (presuntamente).

    Lo dicho Julio Alonso, si hemos estado contigo aunque sea moralmente apoyando tu causa, estamos para compartir contigo esa alegría porque por fin se ha hecho justicia.

    Saludos y felicidades.

  • http://openid.blogs.es/Jarkendia Jarkendia

    Los mayas se equivocaron. No es que se fuese a acabar el mundo el 21 de diciembre, sino que se iba a ganar una importante batalla judicial. Enhorabuena, Julio :D

  • http://openid.blogs.es/vorjales vorjales

    Enhorabuena Julio. Se ha hecho justicia. Creo que debemos darte todos las gracias; ha sido una lucha por la libertad, en Internet, pero tambien en todas partes.

  • http://openid.blogs.es/duke27 duke27

    Enhorabuena por la sentencia y la constancia que habéis tenido hasta conseguirla.

  • http://openid.blogs.es/jorgegonzalez koke

    Felicidades Julio Alonso,
    Sin duda un gran triunfo y una jurisprudencia más para el sector.

  • http://openid.blogs.es/jgomezb jgomezb

    Gracias, de verdad, gracias. Estas navidades brindare a tu salud!!

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    #2 – Eduardo, tienes razón. Aunque la sustancia es la misma, sin el caso que ha acabado con los dirigentes de la SGAE imputados, esta sentencia hubiera sido más difícil de conseguir.

    #5 – Jogalox, pues unos 2.000 euros más de coste además de los que ya he incurrido de abogados y procuradores. Poniéndolo fácil, vamos.

    Y gracias a todos por todos los mensajes de enhorabuena y de gracias. Así da gusto.

  • http://openid.blogs.es/martinalcrudo Gonzalo Martín

    Qué tarde llego!. Es como una gran regalo de navidad. Alguien que sabe de leyes me aseguraba cierta vez que el enfoque de tu defensa no había sido el bueno, porque esto no tenía pies ni cabeza. Ahora parece que sí lo está, pero sobre todo se mantiene la idea que era propia del sentido común: no tenía pies ni cabeza. Pareciera que el matonismo legal contra los bloggers se puede convertir en una mala idea. Sumado al caso de Pablo y al de Enrique, parece que sí, que se está convirtiendo en mala idea. Siempre me he preguntado si lo hubieran puesto el mismo celo contra periódicos de toda la vida.

  • http://openid.blogs.es/victoriamdq Maria Victoria

    Aunque tarde, no quiero perder la oportunidad de agradecerte que hayas defendido (no sin angustia) el derecho de todos los que nos expresamos en internet. Sentar jurisprudencia en este sentido es muy importante, y lo has hecho con tu equipo de abogados. Enhorabuena a ellos también. Un gran regalo de Navidad, que valoraremos cuando necesitemos (ojalá que no) citar el “caso Alonso” para defender nuestra voz. Felicidades.

  • http://openid.blogs.es/ignacioconejo Ignacio

    Felicidades, Julio, la justicia te ha dado la razón, y en éste caso la Justicia (con mayúsculas) ha triunfado.
    Si además tu intención al seguir adelante con el proceso era servir de muro de contención ante los abusos de los poderosos, para proteger a los débiles que no tienen medios para entablar ésta lucha, tengo que darte las gracias, en nompre propio en en el de todos los que consideramos que la Libertad de Expresión es un derecho inalienable, y que Internet es un excelente medio para ejercerlo.
    Felicidades, Gracias, y desearte unas magníficas Fiestas de Navidad, con éste gran regalo en el bolsillo.

  • http://openid.blogs.es/virginiaromera Virginia Romera

    Felicidades por el fallo favorable para ti y para todo aquel que piense que la libertad de expresión, es decir, el bien público está por encima del bien particular.
    Lo comparto en mi blog
    http://www.compartepositivo.blogspot.com

  • http://altamiraweb.net/ altamiraweb.es

    Felicidades por esa victoria, a veces se hace justicia

  • http://openid.blogs.es/abellido abellido

    Has tenido suerte de haber optado por un .COM para tu blog llegas a pillar un .ES y ya te lo habrían cancelado… se están cometiendo verdaderas barbaridades desde red.es. Enhorabuena.

  • http://openid.blogs.es/abellido abellido

    Has tenido suerte de haber optado por un .COM para tu blog llegas a pillar un .ES y ya te lo habrían cancelado… se están cometiendo verdaderas barbaridades desde red.es. Enhorabuena.

  • Pingback: Declarado inocente en el juicio contra Risc Group (STS Group) | davidperis.es



2 Pingbacks / Trackbacks