Twitter mató al blogger que llevaba dentro

Yo era un blogger. Solía definirme como tal. Es más, Weblogs SL, la compañía que fundé y dirijo, tiene como negocio la publicación de blogs profesionales. Y, sin embargo, mirando este blog, apenas me atrevería a darme ese nombre. Durante todo 2011 he publicado 14 entradas contando esta. Bastante menos de lo que publicaba en un sólo mes en 2004, 2005 o 2006. ¿De quién ha sido la culpa?

A pesar del titular amarillista, pensado claramente para atraerte a este abandonado blog, posiblemente proviniente de Twitter, y hacerte leer esto, no hay un único culpable. Sí, es verdad que desde que me di de alta en Twitter en marzo de 2007, he publicado allí más de 9.000 tweets, por unos pocos centenares de posts en este blog, si llega. También es cierto que en Twitter me siguen más de 70.000 seguidores, mientras que este blog lo tienen en sus lectores de feeds apenas 4.000 incondicionales (gracias, muchas gracias). Pero eso es sólo parte de la razón. Hay gente con mayor número de seguidores en twitter y que sigue publicando diariamente en su blog. Aunque no sean la mayoría.


Pesa que la actividad en mi compañía se ha hecho frenética. Que crecemos en actividad, pero no siempre de la misma forma en recursos. Que siempre hay más frentes que atender. Que los ladrones del tiempo no cejan en su empeño. Pesa también que tengo el blog hecho unos zorros, con un diseño que data de 2006. Recién pasado de WordPress a Lightpress 2 (nuestra plataforma de blogs de desarrollo propio), pero todavía sin ajustar; con identificación para dejar comentarios, pero que sólo admite openid, con un blogroll del año de maría castaño…

Pero bueno, todo esto, con pesar, no son más que excusas. La verdad es que no hago tiempo para escribir. Que me cuesta. Que tengo muchos temas de los que hablar, pero me planteo escribir de ellos como una cuestión tan seria, tan profunda y de tanta responsabilidad que me puede. Que al final siempre es mucho más fácil dejar una nota rápida en Twitter. O ponerte a leer más cosas, que siempre hay algo interesante que leer. Pero, por otra parte, lo echo de menos. Twitter tiene muchas ventajas, pero no da para explicarte a fondo. No da para argumentar, para enlazar, para construir un relato. Y no estoy dispuesto a dejar mis textos en plataformas de terceros. Ni en Facebooks ni en Google Pluses. Es cómodo pero peligroso.

Así que, con este post, me planteo volver a escribir regularmente en el blog. Tengo unos cuantos temas en la cabeza y constantemente me vienen más. También me interesa mucho saber de qué temas os puede apetecer que escriba a los que todavía leeis este blog. O a los que habéis llegado a él desde Twitter. No me planteo una periodicidad fija, aunque un post a la semana estaría bien. A ver si soy capaz.

Actualización 02/11/11: José Luis Antúnez apunta en twitter muy acertadamente que otro factor es lo complejos que se han vuelto los paneles de administración de los CMS de blogs, en especial comparados con la sencillez de interfaz de Twitter.



  • http://openid.blogs.es/saasmania saasmania

    Genial.
    Blogs, Marketing online, experiencias en Weblogs, tendencias internet, nuevos usuarios internet e internet,internet…..
    Gracias

  • http://openid.blogs.es/martinalcrudo Gonzalo Martín

    “O ponerte a leer más cosas, que siempre hay algo interesante que leer. Pero, por otra parte, lo echo de menos. Twitter tiene muchas ventajas, pero no da para explicarte a fondo. No da para argumentar, para enlazar, para construir un relato. Y no estoy dispuesto a dejar mis textos en plataformas de terceros. Ni en Facebooks ni en Google Pluses. Es cómodo pero peligroso”

    back to the blog… pongamos en marcha el movimiento :)

    Yo resolví así la cuestión de twitter para obligarme a mi mismo y para, aunque cueste conversacines, sugerir que sólo acumularemos valor en el blog:

    http://gonzalomartin.tv/pulsiones/por-que-no-intercambio-twits/

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Gonzalo, interesante posición. Lo de menéame, sin embargo, no lo comparto del todo. No tanto por la calidad del tráfico, que sí que puede ser cierto que es de menor calidad, o mejor dicho, está menos contextualizado, sino más bien porque me recuerda a aquellas prohibiciones de medios tradicionales de no enlazarles…

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    saasmania, entiendo que lo que publicas es tu lista de peticiones de temas. Oído cocina.

  • http://openid.blogs.es/martinalcrudo Gonzalo Martín

    Como te decía allí, no es una prohibición, es el procedimeinto que Gallir fijó. Es como decirle al robot de google que no te indexe. Se puede sortear, pero esencialmente es una actitud: no me gusta Menéame como concepto (especialmente, la creencia de que es una “referencia” o un “procedimiento” que muestra algo útil: es el output de una comunidad virtual determinada que quieren convertir en output único) y no me gusta el tráfico y lo que genera. A mi ni a nadie que conozco, salvo a Pablo Herreros, le sirve para algo. Pero yo creo que él escribe para ello y forma parte de su estrategia.

  • http://openid.blogs.es/nauscopio maty (nauscopio.nireblog.com)

    El problema de twitter es que los mensajes se los lleva el viento, pues son desahogos o informaciones puntuales que no interesan pasados pocas horas o días.

    Salvo determinados usos profesionales, sólo sirve para el ego y para conseguir crearse un nombre -caso de muchos periodistas.

    En fin, yo prefiero apostar por los contenidos, propios y ajenos y no por la inmediatez o contar mi vida.

  • http://openid.blogs.es/nauscopio maty (nauscopio.nireblog.com)

    Tras reseñarte vía comentario he escrito lo siguiente, que reproduzco a continuación:

    Jo, yo me dí cuenta enseguida de que twitter no era para mí, ni Facebook ni otras redes sociales como ahora Google +. Y en vez de anotar y anotar opté por enriquecer anotaciones vía comentarios con lo que la información está más ordenada. Información y bien poca opinión, y la que realizo intento que esté bien diferenciada.

    Como en tantas otras cosas, lo que para mí es evidente desde un principio otros tardan mucho en llegar a la misma conclusión, si llegan.

  • http://openid.blogs.es/dperis David Peris

    Julio, algunos te leemos siempre. Y sí, te echamos un poco de menos… un abrazo.

  • http://openid.blogs.es/chavalina chavalina

    Ánimo Julio!

    A muchos bloggers, de un tipo u otro, nos ha pasado lo mismo, hemos dejado de producir contenido para solo consumir.

    Porque para mi los tweets no cuentan…

    Pero lo importante es el propósito de enmienda, hay muchos temas interesantes… se me ocurre el proceso de evolución de startup a compañía :-)

  • http://openid.blogs.es/currixan Curri Barcelo

    Entiendo y comparto tu sentimiento. Aunque haya empezado como «bitacorera» hace relativamente poco, me doy cuenta de que tengo más ganas de escribir y más idea, que tiempo del que dispongo, y la mitad de las ideas se me escapan en mensajes breves por Twitter. Pero no podemos evitarlo. Al fin y al cabo, el ser humano es sociable, y nos sentimos más socializados si recibimos respuesta inmediata que si tenemos que esperar varias horas a que nuestros seguidores nos lean.

    De todas formas, ahora ya tienes a una seguidora más, a la espera de tu próxima actualización.
    Un saludo.

  • http://openid.blogs.es/Cjescudero cjescudero

    Te has planteado usar Google plus? Estoy seguro que ganarías rápidamente seguidores y te daría la agilidad de Twitter, dándote la oportunidad de explayarte cuando lo necesitases o la ocasión lo requiera.

    Eso sin contar los extras que conseguirás : ripples para saber la repercusión social de tus publicaciones, control de la audiencia que alcanza una determinada publicación …

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Google Plus es una plataforma interesante, tiene efectos de sociabilidad en torno a sus publicaciones muy fuertes. Ahora, es una plataforma de tercero que no controlo y que tampoco organiza la información como a mí me gusta.

    Prefiero el blog propio aunque sea más casero.

  • http://openid.blogs.es/altamiraweb altamiraweb.es

    A mi twitter me marea un poco, esa lista interminable de mensajes para leer, me quedo con los blogs de siempre

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Altamira, es cuestión de seleccionar usuarios de twitter de temas que te interesen y en número acorde con tu capacidad de absorción.

  • http://openid.blogs.es/mariajosecayuela Blogmodabebe

    No te preocupes por escribir mucho. Para eso ya está twitter. Lo importante es escribir. La mayoría de links en Twitter enlazan a blogs como el tuyo y como los tuyos (Weblogs, S.L.) Tú has sido para todos nosotros los bloggeros un referente, un ejemplo.
    Yo ya paso de la cantidad (lectores en el blog, seguidores en Twitter, fans en Facebook… Y ¡ahora Google+!) Me centro en hacer lo que más me gusta: escribir.
    ¡Ánimo! Es muy difícil trabajar y compaginar nuestro tiempo de ocio (escaso) con la pasión por el blog.
    Feliz 2012 Julio