Relevancia del crecimiento del tráfico de Facebook

Xataka – Páginas vistas de usuarios provinientes de Facebook.com
Trafico de Xataka desde Facebook

Mucho se ha hablado sobre el surgimiento de las redes sociales como nueva fuente de tráfico para todo tipo de sitios. Incluso suplantando el papel que tradicionalmente ha supuesto el tráfico desde buscadores, digo desde Google. La adopción del servicio y la aparición prácticamente ubicua de los botones de me gusta de facebook por todo tipo de páginas parecen un signo evidente de ello. Prácticamente cualquiera con quien hables te cuenta que el tráfico que recibe desde Facebook se ha multiplicado (en el caso de Xataka por 7 comparando diciembre 2010 con diciembre 2009). Y eso es exactamente lo que muestra el gráfico superior: la evolución de las páginas vistas en Xataka de usuarios que provenían de facebook.

Xataka – Páginas vistas totales y de usuarios provinientes de Facebook.com
Total trafico de Xataka

Sin embargo, si añadimos el resto de tráfico del sitio y lo comparamos con el de Facebook, podemos ver que en términos absolutos sigue siendo una cantidad ridícula. Está creciendo muy rápido, y si continúa creciendo a esos ritmos puede llegar a ser relevante, pero, hoy por hoy, para sitios del tamaño de los nuestros, no lo es. Por cierto, lo mismo sucede con Twitter.

Dicho esto, también es verdad que, en general, nos traen lectores de mayor calidad que Google. Y también que en sitios más pequeños la desproporción no es tan acusada. En el siguiente gráfico se pueden ver los mismos datos pero para Nación Red, que es más pequeño, lleva apenas un año y, por temática, es mucho más dado a que se compartan sus enlaces en redes sociales.

Nación Red – Páginas vistas totales y de usuarios provinientes de Facebook.com
trafico de nacion red

En fin, interesante de vigilar, pero tampoco pensemos que es la panacea universal.

Etiquetas: ,



  • http://victorpimentel.com/ Víctor Pimentel

    Dejando de lado que todo suma, una pregunta: ¿ha merecido la pena el esfuerzo de integrar tanto Facebook? Ahora a toro pasado, ¿crees que esos esfuerzos se podrían haber “gastado” más efectivamente en otras cosas?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Víctor, buen punto. Establecer prioridades siempre es complicado. En nuestro caso, por mucho que queramos, siempre se nos quedan un montón de cosas en el tintero por hacer que hubieran sido interesantes.

    En cuanto a Facebook, efectivamente el efecto en tráfico ha sido limitado. En realidad no esperábamos que fuera más, pero teníamos claro que había que hacerlo por si acaso nuestra percepción estaba equivocada. Aún así, lo más importante de Facebook es que ha ampliado las posibilidades de participación. Tenemos más comentarios porque la gente puede comentar con su cuenta de Facebook y no sólo con nuestro login interno.

  • http://openid.blogs.es/enriquem50 Enrique

    Hola, me ha llamado la atención un comentario que se hace en el post, es el que refiere a que los lectores que vienen desde Facebook son de mayor calidad, me ha resultado cuanto menos cuarioso, no porque lo dude, reconozco mi ignorancia al respecto, pero tenía la percepció7n que en Facebook sobretodo había mucho adolescente con intenciones bien distintas a las de leer blogs con cierto nivel cultural.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Enrique, una cosa es el nivel general del público en facebook (o sobretodo en tuenti) y otra el perfil del público que, estando en facebook, pincha en un enlace para venir a leer algo en un blog (del cual por cierto ya tienen titular, imagen y pequeña entrada en facebook). Digamos que viene lo más selecto :).

  • http://openid.blogs.es/angelapena Angela Peña

    Muy buen artículo. También pienso que lo que se valora de Facebook es la interacción, además de un grupo objetivo específico (comunidad) con el cual se puede interactuar.
    Debí leer mal, pero creí que había mencionado que ‘recibimos más comentarios por que se puede comentar con la cuenta de Facebook.’ No es el caso aquí, por qué no?

  • http://openid.blogs.es/dmartinwtn dmartinwtn

    Increíble, nunca lo habría pensado.

  • http://openid.blogs.es/jorgejuarez jorgelopez

    wow! y seguro que a partir de ahora con la integracion de los comentarios en los logs, el número de interacciones crece enormemente y facebook ganará más peso aún como fuente de tráfico ¿qué opinais? ¿alguien lo ha implementado ya?

    yo lo he visto en algunos blogs y me ha parecido de lo más interesante. Además, la gente ha de estar logeada en Fb con su usuario y eso reducirá enormemente el spam…yo veo todo ventajas.