Españoles (emprendedores) por el mundo

Monaco Media Forum 2010

He pasado los últimos tres días en Mónaco en el Media Forum que organiza desde hace cinco años el grupo Publicis. Por aquí han estado James Murdoch de Newscorp, Yuri Milner, el magnate ruso que ha adquirido parte de Facebook, Eric Hippeau de Hufftington Post y un largo etcétera de primeros espadas internacionales de los medios y de internet. El tema principal eran los móviles, pero se ha hablado mucho de aplicaciones, de privacidad, de modelos de negocio. Los contenidos de las conferencias, sin ser espectaculares, han estado bien. Lo espectacular era el nivel de la gente que había en este evento y las posibilidades de networking. Lógicamente había muchos franceses, muchos norteamericanos, ingleses, alemanes… y tres españoles. Tres de unos cuatrocientos participantes. Estaba Abelardo Ibañez de Weborama, Alex Puig de Shotools y yo mismo. No había nadie de ningún gran medio español, ni de nuevos medios, ni de móviles, ni startups. Este es un evento al que se acude por invitación. ¿Nadie más había sido invitado? Me llama fuertemente la atención.

Pero me pongo a recordar y me temo que es una tónica bastante general en eventos fuera de España. En otros eventos internacionales a los que he acudido recientemente, Le Web en París o DLD en Munich, apenas hay representación española. Luego no podemos quejarnos de que nuestra actividad en internet no sea conocida fuera, o de que los inversores internacionales no inviertan aquí. Alex, por ejemplo, tiene una startup pequeña, con algo menos de un año de actividad, pero se ha movido. Ha conseguido que le inviten, se ha trabajado a conciencia la conferencia, ha tenido reuniones con infinidad de personas (preconcertadas por mail antes de venir). En tres días se ha construido un network de contactos internacionales que no tiene mucha gente en España.

Por cierto, en el próximo Le Web participo en una mesa sobre medios. He visto que hay ya en twitter un intento de organización de una cena de participantes españoles. Pero la verdad es que el programa es bastante interesante. También hay muchos pesos pesados internacionales. ¿Alguien más va a estar por allí?



  • http://openid.blogs.es/swarov swarov

    Cuantanos que tal en esa mesa redonda, vale? ya queda muy poquito para tu participacion.

    http://mividriera.blogspot.com/

  • http://openid.blogs.es/swarov swarov

    Eventos de este tipo deberían ser más frecuentes en España. Lo necesitamos.

    http://myhappywindow.blogspot.com/

  • http://openid.blogs.es/pablogarcia Pablo Garcia

    pues sí, por desgracia para poca cosa somos punteros y la representación española en eventos de primer nivel fuera de España es reducida. yo he ido varios años a Le Web y he visto poquitos española (además, su nivel de inglés y francés era tan malo q dificilmente podian hacerse entender y no sé hasta q punto entender). así q si juntamos una cosa con la otra, se crean unas barreras imporantes.

  • http://openid.blogs.es/jorgejuarez jorgelopez

    hay que empezar desde el colegio a enseñar a los niños que los empresarios no son las personas malas que explotan a los trbajadores, sino los que crean riqueza, empleo y prosperidad en la comunidad. En España por desgracia se asocia más bien al primero y no al segundo.

  • http://openid.blogs.es/embajador JJ

    La educación es importantísima, los niños tienen un capacidad de aprendizaje máxima en edades tempranas. Pero el empresario ¿nace o se hace? las capacidades innatas ayudan y las circunstancias o experiencias potencian o limitan esas capacidades.