El mal uso del enlace (o aunque el SEO se vista de seda, SEO se queda)

El AS se enlaza solo a si mismo

Enlazar es una de las prácticas claves de Internet. Sin el enlace seguiríamos en la época del Telnet y del Gopher, de ir a visitar los servidores de cada sitio y que todos fueran compartimentos estancos no relacionados con los demás. El enlace permite añadir capas de información a lo que se está escribiendo, permite dotar las afirmaciones de credibilidad externa, facilita atribuir las fuentes, permite aclarar conceptos, ponerlos en contexto, discutir con lo que se afirma en otros sitios e incluso reirse de quien lo sigue. Por otra parte, el enlace es un componente clave del algoritmo de búsqueda de Google y, por lo tanto, del SEO. Y aquí es dónde pueden empezar a surgir los problemas.

Hasta no hace mucho tiempo nos quejábamos de que los medios tradicionales (legacy media los llaman algunos) no usaban el enlace. No atribuián las fuentes y no enlazan. Ni siquiera en aquellos casos en los que hacían uso generoso del copy paste. Ahora veo que hemos pasado a usar enlaces, pero sólo si son a sí mismos.

He cogido un artículo de hoy del diario AS como ejemplo porque me ha llamado la atención. No pretendo decir que sea una práctica en especial de este diario o que otros no lo hagan. O que no lo hagan muchos sitios de new media. Simplemente me ha parecido un buen ejemplo para ilustrar el caso. En especial porque es un artículo en el que se está reseñando lo que han escrito otros medios sobre el asunto. Y está todo online. Bastaba añadir estos tres enlaces: La Gazzeta dello Sport, Corriere dello Sport y Corriere della Sera, para haber hecho el artículo mucho más rico, mucho más interesante. En vez de eso, lo que hemos hecho es añadir al artículo cinco enlaces que van a otras tantas páginas de AS. El segundo, que lleva a la crónica del partido está más que justificado, los otros cuatro, llevan a índices de diversos términos: Mourinho, Milan, Real Madrid, Ronaldo. En mi opinión ponerlos en el texto, por mucho que pueda tener cierta eficacia SEO, es equivocado. Ya los tienes en las llamadas al lado del artículo. También puedes ponerlos al final del mismo como referencias. Puestos así me pienso que hay algo interesante y nuevo, relativo a esta noticia en ese enlace. Y no es así.

Entiendo que puede ser que esos enlaces internos estén incorporados automáticamente, que estén incluidos en el gestor de contenidos y no sean obra del autor del artículo. Es más, puede incluso que el gestor de contenidos permita eso pero no los enlaces externos. Si así fuera, el caso es todavía peor. Codificamos una mala práctica e impedimos la buena.

Por cierto, y ya que estamos, dónde se pone el enlace (titular o más abajo) o cual es el texto con el que se enlaza (anchor) tampoco es neutro ni indiferente. Ni desde el punto de vista de usabilidad para el lector, ni desde el punto de vista del SEO.



  • http://openid.blogs.es/fracardi fracardi

    Si te consola, la Gazzetta dello Sport hace sistematicamente lo mismo. Tratan sus lectores de ignorantes … quien sabe no sea verdad!

  • http://www.robertocerrada.com/ Roberto Cerrada – Marketing Online

    Estimado Julio, es la visión endogámica propia de quienes todavía no han entendido cómo funciona realmente esto de internet.

    O parte de la desesperación de no saber cómo rentabilizar el esfuerzo on line, de intentar seguir modelos económicos de otras épocas más gloriosas, que ya se ha demostrado que aquí no funcionan.

    Es lo que yo llamo la filosofía de “Mama gallina y sus pollitos…¿Cómo voy a permitir que mis pollitos (visitantes) salgan de mi corral (el web)?…

    ¿Cuanto tardarán en darse cuenta de que aquí las cosas funcionan de otra forma?

  • http://openid.blogs.es/enpalabras Isabel

    Enlazar también significa capacidad de síntesis, humildad e inteligencia. No son demasiado frecuentes, y menos juntas.

  • http://openid.blogs.es/ptt ptt

    Acabo de leer un artículo en cincodías y es una obra de ingeniería para dejar caer que los españoles inviertan en la OPV de Enel. Sobre todo viendo el gráfico interactivo donde pone “donde invertir” apuntando todas las flechas a Enel Green Power.

    La verdad es que es un artículo muy cuidadosamente elaborado para incrustar, sin que se note mucho, propaganda a un sector específico de inversores.

    http://www.cincodias.com/articulo/D/hucha-espanoles-socorre-banca-empresas/20101023cdscdicnd_3/cdspor/

  • Pingback: El mal uso del enlace (o aunque el SEO se vista de seda, SEO se queda)

  • http://openid.blogs.es/vseo vseo

    Soy seo (y no de As.com) y creo que he de matizar una cosa.
    Un SEO no tiene la capacidad de estar dando la joda en todos los artículos a los periodistas. Es muy posible que haya dado un curso básico a la gente de redacción y lo hayan interpretado de esta forma.
    El CMS de las páginas de prisa parece enlazar de forma automática a las páginas de “etiquetas” – como pueden ser los tags de los blogs y es algo que va en plantilla.
    Desde el punto de vista SEO, no es bueno tener más de un enlace de la página “A” a la página “B” dado se pierde fuerza innecesaria por doble enlace, pero la gente navega más desde enlaces dentro de un texto, por no decir que los enlaces embebidos en el texto siempre tienen un valor semántico más fuerte. No todo es SEO, es experiencia de usuario, es analítica, usabilidad, experiencia de uso.
    Creo que el comienzo del post es bueno, pero el ejemplo que has puesto no es el más correcto.

  • http://openid.blogs.es/altamiraweb altamiraweb

    Se ve que no conocen el nofollow

  • http://altamiraweb.es/ altamiraweb.es

    Parece que el link de la informacion ya no muestra el resultado

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Efectivamente, las páginas vacías de contenido que La Información hace con los posts que reseña de otros medios siguen existiendo (ejemplo), pero se ve que ya no los muestra en el buscador interno.

  • http://openid.blogs.es/embajador JJ

    La verdad es que en los tiempos que corren el seo y sobre todo el link building están atravesando un periodo de máxima incertidumbre. Soy seo y estamos ante una situación en la que no sabemos muy bien hacia donde dirigirnos, lo que valía ya no vale, lo que no valía si que vale… ya sin entrar en la geologalización y las id de usuario.



One Pingback / Trackback