Internet supera en penetración a la prensa

Acaban de salir los datos de la segunda oleada de 2010 del EGM, el Estudio General de Medios. La lectura oficial dice que la penetración de Internet (medida en usuarios diarios), sube hasta el 36,8 de la población mayor de 14 años, mientras que la de la prensa baja hasta el 38,8, todavía dos puntos por encima. Pero eso son medias. Yo tuve un profesor de estadística holandés que decía siempre que el holandés medio tenía un pecho y un testículo. Y que como no había visto nunca ninguno así, no se fiaba mucho de las medias.

Si abrimos el dato por rangos de edad nos encontramos que internet supera en penetración a la prensa en todos los rangos hasta los 45 años.

segunda oleada egm 2010

Si miramos la audiencia acumulada, Internet supera a la prensa en prácticamente todos los cortes, incluso considerando toda la población menor de 65 años. Mucho más en los targets comercial (14-54) y core target comercial (14-44).

segunda oleada egm 2010 rangos

Pero, además, Internet también supera a la prensa en penetración en público femenino (31,7 contra 31,4) y en clases alta y media alta. Señores, el sorpasso ya se ha producido.

Más información | Segunda Oleada EGM



  • http://openid.blogs.es/whiskito WhisKiTo

    Esa broma del profesor holandés ha sido épica, estoy descojonándome yo solo en la biblioteca xDDDD

    De paso: poquito a poco la prensa sucumbirá a internes! ja!

  • Pingback: Internet supera en penetración a la prensa

  • Pingback: Internet supera en penetración a la prensa - apezz.com

  • http://openid.blogs.es/Tracio Tracio

    Una pregunta. Cuando se dice que Internet supera a la prensa, ¿se refiere a las ediciones digitales de los diarios o a todo el conjunto de Internet?
    Gracias

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Tracio me refiero a que el número de personas que usa internet en España al día (para lo que sea) es mayor que el número de personas que lee la prensa en papel diariamente (con las salvedades que se explican en el artículo).

  • http://openid.blogs.es/Tracio Tracio

    Muchas gracias. La verdad es que las gráficas dejan poco lugar a la duda. El mayor diferencial a favor del papel se da en los mayores de 65, pero eso cambiará rápidamente por pura ley de vida. Mientras, de los 25 para abajo el número de lectores de papel se derrumba. Los jóvenes tienen claras sus preferencias. Van a ser unos años muy divertidos para el periodismo de toda la vida.

  • http://openid.blogs.es/javierbenitez Javier Benitez

    Bueno…esto se veía venir, evidentemente.

    Van a ser años “divertidos”, desde luego, pero mucho me temo que la diversión se va a repartir por muchos frentes.

    Está claro clarísimo que Internet seguirá creciendo, y que el número de lectores en Internet también lo hará, ahora bien, no creo que eso lleve directamente a la conclusión de que será más fácil sacar adelante un proyecto nativo o no de contenidos en Internet.

    Todavía quedan muchas incógnitas, la mayor de las cuales es a mi entender la de cómo se rentabilizarán estos proyectos, en un contexto de competencia feroz y en aumento. El tan traído y llevado “modelo de negocio”, que haga rentable este tipo de proyectos a largo plazo, está aún por ver.

    Yo definiría estos tiempos como “apasionantes” o “emocionantes”, con un matiz de gran incertidumbre. Divertidos serán según para quien…como siempre.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Javier, por una vez totalmente de acuerdo. El aumento de penetración es una condición necesaria, pero no suficiente, para que triunfen los proyectos en internet. Habrá muchos que no lleguen, que perezcan frente a la competencia más rápida o simplemente mejor. Y también se verá que no hay espacio para que sobrevivan todos los proyectos con ánimo de lucro. Igual que sucede en cualquier otro ámbito.

    Eso sí, también se verán proyectos muy interesantes que sobreviviran sin tener ánimo de lucro. Algo que las bajas barreras de entrada hacen posible y que en otros ámbitos no se da. O mucho menos.



2 Pingbacks / Trackbacks