Separación entre publicidad y contenidos

Desde que empezamos Weblogs SL para nosotros siempre ha sido muy importante mantener una muy estricta separación entre contenido editorial y publicidad. Obviamente nuestra fuente de ingresos fundamental es la publicidad, la necesitamos. Pero no es menos cierto que nuestro activo fundamental es la credibilidad que consigan ganarse nuestras publicaciones con sus respectivas comunidades. Esto hace que para nosotros sea una regla inquebrantable. Nuestros bloggers no conocen las campañas publicitarias hasta que salen publicadas, igual que los lectores. Hacemos una gestión muy atenta de las relaciones con marcas y de los préstamos de productos o regalos. No permitimos que se condicione el contenido, ni por acceso a información (“te invito o te doy esto, pero asegúrame que publicas”), ni por campañas publicitarias (incluso, como nos ha pasado varias veces, llegando a perder algunas por publicar contenidos críticos con el producto o la marca). Tampoco vendemos posts ni contenido editorial.

Y todo esto a pesar de que, día sí, día también, nos llegan peticiones de clientes o de agencias que nos piden que además de la campaña de publicidad que nos solicitan, añadamos “un apoyo editorial”. En román paladino, que nuestros bloggers escriban un post sobre el producto a anunciar. La mayor parte de las veces, cuando lo explicamos, la agencia o el cliente lo entienden, incluso lo valoran. Pero también tenemos casos en los que se sorprenden mucho y nos dicen que todo el mundo lo hace. Nos consta que es verdad que algunas publicaciones lo hacen. Pero cuando ves que lo hace una publicación de un gran grupo editorial, de medios tradicionales, de los que disertan sobre las virtudes del periodismo y lo malos que son los blogs, nos produce un gran estupor.

Disfrazando publicidad como contenidos

En la captura de la portada de Hoymotor, tras pasar el no por habitual menos insoportable interstitial, nos encontramos con este detalle. En la columna principal de contenido, en una sección de noticias tenemos un anuncio disfrazado de noticia. Está en la misma posición que las noticias, con la misma estructura, mismos elementos, mismo grafismo, todo igual. La noticia lleva como título “publicidad” (si no tuviera esto ya sería directamente ilegal) y enlaza al sitio del anunciante. Debajo hay otro enlace que reza “Comenta esta noticia” y lleva también al mismo anuncio. ¿Cuántos lectores habrán pulsado creyendo que era una noticia de verdad, un análisis de la campaña publicitaria o algo parecido, para descubrir que era solamente un enlace a un sitio puramente publicitario?

Con prácticas como esta hacemos un muy flaco favor al sector. Una pena.

Disclaimer: Una de las publicaciones de Weblogs SL es Motorpasión, publicación especializada en motor y competencia de Hoymotor.

Etiquetas:



  • http://openid.blogs.es/carsesanoco Sevilanooo

    Bueno, vosotros ponéis adsense al entrar en un post a la izquierda arriba uno vertical largo… a modo de confundir con las categorias de una web… y ni siquiera ponéis un mensaje diciendo que es publicidad..

    y respecto al layer flotante, gracias a eso se gana un 60 % mas con ese tipo de publicicidad… yo que vosotros los probaría podrías duplicar los beneficios por publicidad de forma facil jeje

    Por cierto, vosotros visvis de adsense. ellos de publicidad directa y mas cosas, no os quejéis hombre

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Sevillanooo, nosotros tenemos una posicion de adsense al principio del lateral en las páginas interiores que va marcada claramente, pone “anúnciate aquí” y no tiene nada que ver con la lista de secciones. Es que ni se parece en formato.

    Sabemos perfectamente que los interstitials se pagan muy bien. Pero también sabemos que son muy muy molestos para los usuarios. Es por esto por lo que preferimos no usarlos. Si otros quieren usarlos, haya ellos. Mientras estén identificados como publicidad y se pueda salir de ellos (no siempre es así), es totalmente legítimo.

    Perdona pero estás muy equivocado. Nosotros no vivimos del adsense. Es más, supone menos del 10% de nuestros ingresos totales. Nosotros vivimos, fundamentalmente, de la publicidad de display.

  • http://openid.blogs.es/carsesanoco Sevilanooo

    Pues la colocación de anuncios adsense la teneis perfectamente integrada jeje….

    Perdona ??

    que solo es el 10 % de adsense ? no te lo crees ni tu, yo diría que es alrreves, el 90 % de vuestros ingresos por publicidad es de adsense jeje

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Déjame que te explique que no es lo mismo porcentaje de impresiones (en lo que efectivamente adsense puede ser un porcentaje importante), que porcentaje de ingresos.

    En cualquier caso, eres muy libre de pensar lo que quieras.

  • http://openid.blogs.es/antoniotoca Antonio Toca

    Sevillanooo, no elucubres cuando no sabes de lo que hablas (ingresos de una empresa), ni des consejos a quien probablemente sabe más que tú en este tema en concreto…

    Ellos se pueden permitir el lujo de que Google les tenga en cuenta en muchas cosas, hasta el punto de prescindir lo que crean conveniente de adsense, y además hacen, comercialmente, un curro tan bueno que esas empresas a las que les dicen que no a ciertos anuncios, mueren por tener publicidad en sus medios, por eso les va tan bien, aunque te extrañe.

    Disclaimer: Ya no pertenezco a WSL, pero me fastidian comentarios en los que en tu casa te dicen como tienes que hacer tu trabajo… una cosa es opinar en base a algo y no es el caso.

  • http://openid.blogs.es/dperis David Peris

    Hola Julio,
    Sinceramente, creo que la política que tenéis es la acertada en cuanto a la diferenciación entre contenidos y publicidad. Que los demás salten por la ventana no va a hacer que nosotros también lo hagamos.
    Los “grandes grupos editoriales” (y otros grandes grupos online, para qué engañarnos) están ya haciendo lo que sea para facturar, y contrariamente a lo que nos dicta el juicio y el sentido común, esto de momento no les penaliza con los anunciantes. Pero puede hacerlo a futuro, y lamentablemente, el fracaso de ellos en el mundo de la publicidad online, algo aún incipiente en España, puede perjudicarnos a los demás.
    Espero que no sea así, y que los que pensamos en este negocio a largo plazo, tengamos nuestra recompensa.
    Un abrazo,
    David

  • http://openid.blogs.es/javierbenitez Javier Benitez

    Sinceramente, si dices que separáis convenientemente publicidad de contenido, yo no puedo más que dudarlo muchísimo. Tal y como lo planteas en el post, no es más que un acto de fe por parte de los lectores, con más pruebas en contra que a favor. En todo caso si se separa el contenido de la publicidad solo lo sabéis vosotros y los redactores. Es más, es perfectamente posible que los redactores estén recibiendo dinero “bajo cuerda” y vosotros no seáis conscientes (es más, es que no podéis serlo).

    Y digo que hay muchas pruebas en contra de tu afirmación, porque en algunos blogs más de el 90% de los posts refieren directamente a marcas y modelos específicos. Este hecho me parece especialmente escandaloso en “Arrebatadora”, blog que parece más un catálogo de cosméticos que una publicación de contenidos de belleza.

    Repito, pides un acto de fe, y veo que es un tema recurrente en el blog (que yo recuerde ya has escrito al menos 2 post sobre el tema). Así que me recuerda a aquel refrán castellano que comienza con “dime de que presumes…”

    Venga, y ahora ya puedes llamarme cariñosamente “troll”, es más, si no lo haces me voy a sentir decepcionado ;)

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Javier, nosotros en primer lugar tenemos una posición muy clara sobre este tema, que ya es más de lo que hacen otros. Luego intentamos llevarla a la práctica de la forma más rigurosa posible. ¿Qué alguien puede jugárnosla y recibir compensaciones de marcas sin que nosotros lo sepamos? Técnicamente es cierto. Ahora, somos muy vigilantes en esa cuestión. No hace mucho Techcrunch despidió fulminantemente a un becario por algo así. Nuestros bloggers saben que nosotros haríamos lo mismo en un caso similar.

    En cuanto a la presencia de marcas en muchos de nuestros blogs de producto, es bastante normal. Dime si no cómo vas a hablar de productos sin mencionar los productos. Está claro que los departamentos de comunicación de todas esas marcas intentan tener la mejor cobertura posible en nuestros contenidos. Compara Arrebatadora con cualquier publicación de su sector y dime si tiene más o menos menciones de marcas.

  • http://openid.blogs.es/javierbenitez Javier Benitez

    Pues eso, que yo como lector habitual (que lo soy, y de muchas de vuestras publicaciones) no tengo manera de saberlo.

    No digo ni que si ni que no, simplemente que no puedo saberlo, ni yo ni nadie, incluidos vosotros mismos.

    Es más, con los tiempos que corren, y dado que la supervivencia es algo tan difícil, supongo que es una práctica que a veces no queda más remedio que practicar. Y ahí viene lo complicada para vosotros: intuir qué es lo mejor a largo plazo, si meterse en esa dinámica o no aceptarla, pase lo que pase. Porque yo no tengo muy claro como los lectores pueden valorar algo así, dado que también puede darse el caso de que perciban favoritismos por ciertas marcas, incluso en el caso de que no sea vuestra intención. Porque…al fin y al cabo…¿por qué existe Applesfera y no digamos…”samsungsfera”?

  • altamiraweb.es

    Yo personalmente no tengo nada en contra de los publireportajes siempre y cuando se advierta claramente que se trata de eso, un publireportaje.