Constitución Española: Artículo 20

Constitución EspañolaConstitución Española, Artículo 20:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

  1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  3. A la libertad de cátedra.
  4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Etiquetas:



  • http://openid.blogs.es/mmuraca werpo

    Muy buen blog julio.
    Antes que nada, y viendo todo este tumulto que esta pasando en españa con la promulgación de esta nueva ley hago una pregunta, ya que soy extranjero y no conozco las leyes españolas.
    Como funciona el control de constitucionalidad y el derecho de amparo alli? Tienen un tribunal Constitucional.?
    Ya que viendo tu post anterior sobre la ley esto es inconstitucional aqui, y en cualquier parte del mundo.
    Si no pueden detener la sanción de la ley. Inunden los tribunales con medidas, haciendo notar que el legislativo esta en flagrante falta.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Sí, hay Tribunal Constitucional. Hay la posibilidad de presentar un recurso de anticonstitucionalidad (con un cierto número de diputados) o incluso un recurso de amparo (cuando se le haya aplicado a alguien).

    En cualquier caso lo que estamos intentando es pararlo antes de que se apruebe, que siempre es mucho mejor.