Antes sin música y sin cine que sin libertad

Anoche Ramón Muñoz en El País destapaba un gol por la escuadra del Gobierno a Internet. O más bien de la Coalición de Rentistas, que es quien dicta la legislación en esta materia. Resulta que en el anteproyecto aprobado el viernes en Consejo de Ministros del popurrí, ley escoba o cajón desastre en que ya se había convertido la Ley de Economía Sostenible han colado de rondón una serie de medidas que van contra la línea de flotación de Internet. El gobierno lo ha presentado como medidas contra las páginas de enlaces pero en realidad son medidas que introducen una tremenda inseguridad jurídica para todos los que operamos en internet. Esto por tres motivos fundamentales:
* El primero que añaden como causa para cerrar una página la infracción de derechos de autor.
* El segundo que dejan la potestad para hacerlo en manos no de los jueces, sino de la SS (sección segunda) de la Comisión de Propiedad Intelectual.
* Y el tercero que además se obliga a los prestadores de servicios a entregar a dicha comisión la información de identificación de sus usuarios.

Esto es, que con el pretexto de violación de derechos de autor se podrán cerrar webs sin que intervenga un juez. Y ya no es sólo un problema de infracciones de derechos de autor. Es que se convierte en un arma arrojadiza para cerrar cualquier web que no me guste, que me critique o que simplemente hable de mí. La Composición de la SS no se define aún en la ley, pero viendo la composición de la sección primera, ya nos podemos imaginar quién va a estar en la segunda.

Primero van a por las webs de descargas, pero seguro que poco después el objetivo será criminalizar los enlaces. Cuando los enlaces, conceptualmente, jamás pueden ser infracciones de propiedad intelectual. Parafraseando al clásico: primero fueron a por las webs de descargas, pero no me preocupé, luego a por los de los enlaces, tampoco me preocupé, ahora vienen a por mí…

Resulta que un supuesto derecho al lucro de unos pocos prima por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es de sobra evidente que ni la música se muere ni el cine se muere. Pero es que aunque así fuera, yo prefiero vivir sin música y sin cine antes de vivir sin libertad, que es hacia lo que nos encaminamos.

No nos podemos quedar de brazos cruzados. Nos jugamos demasiado.

Más información | Blogespierre: Texto completo de la Disposición Adicional Primera, Enrique Dans: Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros, Nacho Escolar: Insostenible, Cabreados: Atraco a mano armada



  • http://openid.blogs.es/esteban-viso Esteban Viso

    Imagino que esto también dará luz verde a denuncias por infracción del copyright de imágenes, ya sea por su mal uso “a sabiendas” o bien por un uso incorrecto por otras causas (ignorancia, despiste, etc). Vamos, que esto puede ser una caza de brujas que ni la Inquisición… menudo panorama gracias a nuestro gobierno.

  • Pingback: Antes sin música y sin cine que sin libertad

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Como usted sabe, soy muy crítico con este tipo de noticias, y con la perspectiva que los que os dedicáis a este sector le dais en ocasiones, ahora bien, por esto ni se puede ni se debe pasar. A falta de leer el texto de la propuesta de ley, y confiando en que los detalles que ofrece son exactos, solo me gustaría decir algo:
    Si la ley establece que una página de Internet, puede ser “clausurada” sin intervención judicial, no sigáis el camino que no lleva a nada: grupos de Facebook, manifestaciones callejeras a las que van cuatro gatos, twitteos y retwitteos: el camino a seguir está clarísimo:
    Que una asociación, bien asesorada y asistida de abogados, se mueva legalmente e inicie el proceso pertiente, porque si el segundo punto de su enumeración es tal y como usted dice, esta ley puede ser tumbada por inconstitucionalidad con relativa facilidad. No hay más historia.
    Un saludo.

  • http://openid.blogs.es/fioran Tuco Requena

    Hemos iniciado una campaña en Facebook con el nombre “Quiero música GRATIS”. Pincha AQUÍ:

    http://www.facebook.com/pages/Quiero-musica-GRATIS/194647832690?ref=mf

    Éste es el resumen del objetivo de la campaña y a quién va dirigida:

    “A todos los usuarios y los músicos que, en los tiempos que corren, queremos relacionarnos de forma directa y sin intermediarios. Spotify, Rockola, Youtube, Myspace, intercambio de archivos LEGALES… hoy en día es impensable pagar por la música ya que la música es PROMOCIÓN para el artista. Los usuarios queremos ELEGIR LIBREMENTE la música que deseamos escuchar y después, si merece la pena, pagar al artista para verlo EN DIRECTO (donde se demuestra realmente su valía). Es la forma más libre y democrática de relacionarnos los músicos y los usuarios sin intermediarios que nos digan lo que tenemos que pensar y escuchar. ¡¡Quiero música GRATIS!!”

    En la página se enlazarán numerosas noticias sobre temas de música, P2P, derechos de autor, descargas, piratería, industria del sector, nuevas tecnologías, grupos emergentes, etc. También, los artistas o músicos que lo deseen podrán colgar sus vídeos, enlaces o canciones para promocionarse.

    Creemos que es hora de contrastar la mala información que nos brindan algunos medios sobre internet y música y la relación que los une. El futuro ya está aquí, construyamos entre todos más democracia cultural y menos imposición y borreguismo.

    Os invito a todos a participar.

    ¡¡¡Salud!!!

    Tuco Requena, músico y periodista.
    http://www.tucorequena.es
    http://www.tucorequena.blogspot.com

  • Pingback: Economa Sostenible - Foro de juegos de Mundogamers

  • Pingback: Cierre de Webs por el Gobierno - Pgina 3



3 Pingbacks / Trackbacks