En Ficod09

Ayer pasé prácticamente todo el día en FICOD. La verdad es que la impresión general fue muy positiva. A base de segmentar y de tratar todos los temas que tienen que ver con el mundo digital (incluso los del lado oscuro) había muchas sesiones interesantes y mucha gente. A mediodía hicimos un taller (conferencia de una compañía fuera del programa oficial) de Weblogs SL sobre la evolución de la publicidad online que resultó bastante bien: abarrotado de público con gente sentada en el suelo y todo.

Por la tarde super-mesa redonda sobre publicidad online con lo más selecto del sector. A pesar de tener 9 participantes creo que la hora y media de sesión dio para mucho, con intervenciones cortas a lo 59 segundos y sin que intentásemos responder los 9 a cada pregunta. La sala repleta y la auxiliar de fuera también. Calculo unas 500-600 personas (¿alguien tiene un cálculo más fino?). Las ideas principales que yo saqué:

  • Todo el mundo entiende que hay que ir hacia más branding, pero pocos saben como
  • Los grandes medios se han metido en una dinámica de usar el 40% de su espacio publicitario para campañas de respuesta que apenas les dan el 10% de los ingresos pero no ven cómo salir de ahí
  • Los grandes medios piensan que los usuarios se acabarán acostumbrando a los formatos intrusivos (“qué más intrusivo que la publicidad en televisión”). No se dan cuenta de que internet no funciona así y que lo único que consigues es perder usuarios y/o potenciar el uso de bloqueadores de publicidad
  • Hay que mejorar la medición, todos de acuerdo, cuando haya que pagar la mejor medición veremos qué pasa
  • Hay que usar más la segmentación (con creatividades diferenciadas) e innovar más en formatos
  • El mercado de publicidad online seguirá creciendo, aunque no a todos les irá igual de bien

El video de la charla en Ficod TV.



  • http://openid.blogs.es/netambulo netambulo

    Estuvo muy interesante vuestra mesa redonda sobre la publicidad online. Enhorabuena.

    J.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Gracias netambulo.

  • http://openid.blogs.es/santiago.rdm Santiago Rodríguez de Miguel

    Julio, el panel me pareció muy interesante aunque ya apuntaste la mayoría de las claves en tu ponencia en el SIMO (mi resumen en http://tinyurl.com/ydbppd8)

    Eché de menos la opinión de los anunciantes, a los que se criticó mucho por su aversión al riesgo. En el fondo me parece que casi todos los actores de la publicidad online intentan nadar y guardar la ropa.

    En materia de innovación con formatos, por ejemplo, hace falta que alguien agarre el toro por los cuernos. El anunciante no lo va a hacer. Me parece loable que soportes como weblogs apuesten por creatividades segmentadas, con un look and feel notorio, pero no veo al resto de soportes tan dispuestos a experimentar. Las agencias parecen estar muy despistadas (hasta ahora han hecho el dinero de manera muy distinta a lo que exige el nuevo paradiga digital) y en el panel escuché un tono muy victimista. Su labor ha de ser la de seducir al cliente con creatividad y resultados. Para ello habrán de invertir, claro. ¿Quién esperan que lo haga si no? Las agencias pueden hacer pruebas con bajo presupuesto y riesgos más controlados, aprendiendo y refinando resultados, al igual que se hace cada vez más en el desarrollo de productos con la metodología del design thinking.