Sobre el cierre de Soitu

Cierre de Soitu

Ayer recibimos todos con mucha tristeza la noticia de que cerraba Soitu. Quería dejar constancia aquí de lo que he dicho en otros foros y lo que creo que comparte una gran mayoría de los que hacemos medios online en España: se cierra un sitio con un producto estupendo, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como de la tecnología desarrollada y los servicios puestos a disposición de sus usuarios. Es una web que yo leía a diario, aunque es verdad que más en su versión móvil desde el iphone que en la versión web.

Obviamente no soy nadie para ponerme a opinar sobre las causas principales, sobre los posibles errores o sobre si tal o cual podía haber hecho esto o lo otro. No creo que sea el momento ni tampoco creo que tengamos ninguno todos los elementos para emitir una opinión sensata sobre ello. Sí que querría, sin embargo, salir al paso de las interpretaciones que dicen que esto demuestra que no es posible hacer en internet un proyecto de calidad basado en ingresos publicitarios. Esto sólo demuestra que el proyecto de Soitu, tal y como estaba planteado y con sus circunstancias de toda índole, no ha conseguido salir adelante. Estoy más que seguro que veremos nuevos proyectos de la gente de Soitu y también les veremos participar en otros proyectos ya en marcha.

Espero equivocarme, pero mucho me temo que todavía veremos más cierres. La mayoría deberían ser de sitios más tradicionales que no han sabido, querido o podido adaptarse, pero puede que caiga también algún otro sitio innovador que no ha conseguido dar con la fórmula ideal, o al que le ha faltado un poco de financiación, un poco de tiempo o un poco de tráfico. En esto de los medios online son muy importantes todos los aspectos. Hay que cuidar a la vez de los contenidos, las funcionalidades, la tecnología, la generación de tráfico, la comunidad de usuarios, la presencia pública, el modelo de negocio, las vías de financiación, la estructura de costes, la comercialización y la generación de ingresos. Y fallar en uno solo de esos frentes puede ser fatal. No se puede descuidar ninguno.

Etiquetas:



  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Pues yo, si se me permite, voy a opinar, con los datos que tengo, como todo el mundo, como siempre. Porque si no, el mismo periodismo no sería posible (no se podría opinar sobre el Gobierno, por ejemplo, porque las deliveraciones del Consejo de Ministros son secretas, y sin embargo se hace).
    Yo, viendo el tamaño de la redacción de Soitu (véase la foto en el post de despedida), mucho me temo que sobran gente, ordenadores, y metros cuadrados. Es que la verdad, no puedo dejar de pensar en el caso Mobuzz cuando pienso en Soitu. Demasiados recursos para lo que eran: una simple página agregadora de noticias, que cualquier quinceañero puede diseñar desde su dormitorio, con un lector RSS y cortando y pegando. Porque esa es otra, gran parte de la blogosfera mantiene que Soitu era “innovador”, arriesgado, de gran calidad. Yo no sé donde está la innovación de una web de noticias, que existen desde los albores de Internet. Tampoco veo una calidad como para ser apreciada por diferencia o por comparación con otras webs similares. Arriesgado, dicho lo anterior, si que era, dados los sueldos que se supone que deberían estar pagando (a menos que fuera como Mobuzz, en la que Anil de Mello tuvo la jeta de no pagar a sus empleados durante un tiempo) y lo que debe costar mantener toda esa infraestructura para producir algo que, insisto, puede hacer cualquier chaval medianamente informado con un blog de wordpress gratuito.
    Por tanto…¿qué tenía Soitu como producto? Básicamente, nada. Solo mucho buzz y capital prestado de BBVA, que la verdad, no se como consiguieron levantar en su momento.
    Como en tantos otros casos, pulido el dinero, se acabó el invento.
    Pero como usted dice, seguro que empiezan otro proyecto, como sin ir más lejos Anill de Mello, que parece que pronto volverá a la carga. Tendrán que levantarle cierta cantidad a otro primo que pague el invento, y si sale mal, pues a otra cosa.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Manuel,

    Leyendo tu comentario se ve que no conoces el proyecto a fondo (siendo benévolo). Lo del número de personas podría hasta ser argumentable. El resto no hay por dónde cogerlo, en especial la afirmación de:

    para producir algo que, insisto, puede hacer cualquier chaval medianamente informado con un blog de wordpress gratuito

    De verdad, si realmente opinas eso es que no sabes de qué estas hablando. Y de nuevo, prefiero pensar eso.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Pues debe ser que usted y las mentes preclaras de Soitu saben más que yo de todo esto.
    Supongo que por eso han acabado cerrando.

  • http://openid.blogs.es/maricarmen09 Carmen Pérez

    Soy de las que cree que antes de opinar y criticar algo es un ejercicio sano practicar un poco la empatia, ponerse en el papel de ese equipo de periodistas que lleva más de dos años trabajando duramente y con ilusión en un proyecto que, desde luego,no creo que pueda hacer cualquiera. Soitu es creativo e independiente. ¿Te parece eso suficiente “producto”? Desde luego yo llevaba años esperandolo. Gumersindo vino a la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía poco tiempo antes del nacimiento de su proyecto y sin duda los jovenes periodistas que estabamos alli fuimos capaces de ilusionarnos y enamorarnos de su idea: fresca y atractiva en un mundo, a veces. anclado al pasado e incapaz de retomar su verdadera vocación de servicio público en pos de una atención excesiva a la política. dinero o prestigio. Soitu me gustaba. Me parecía un soplo de aire fresco, un canto a la esperanza y al convencimiento de que las cosas pueden hacerse de otra manera. Por eso me gustaría dar las gracias al equipo y expresar mi convencimiento de que este cadáver exquisito resucitará sin duda en breve porque los verdaderos sueños nunca mueren y este no iba a ser menos. ¡Nos vemos por la red!

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Totalmente de acuerdo Carmen.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Pues insisto en que no sé que es lo que le veíais de diferencial, innovador, creativo o independiente en una página web con noticias e información general. Porque vamos, haberlas las hay a cientos en todos los idiomas. Desde las de las revistas y periódicos tradicionales con presencia en la red a proyectos como este:

    http://www.elmundodewayne.es/

    (Del que no habla nadie, por cierto, y al que le encuentro un gran parecido con Soitu…¿será que este no es amigo de Enrique Dans y toda la panda?).

    Yo sinceramente lo siento por los trabajadores (pero ni más ni menos que por los despedidos, digamos de una planta de producción de automóbiles). Comprendo que a vosotros os duela más si los conocíais personalmente, pero solo os pido un poco de objetividad con el proyecto. No caigamos en lo de Mobuzz otra vez, de verdad. Ese comportamiento corporativista solo lleva a desprestigiar al sector.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Bueno…pues ahora que tengo más datos, pues opino más. Pero vamos, que mi opinión era más favorable no teniéndolos que teniéndolos…porque la verdad, leyendo los datos sobre el cierre que se publican aquí:

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/derribo-controlado-soitu-20091029.html#

    La cosa pinta mucho peor si cabe. Todo huele a Mobuzz de manera increible.
    ¿3,5 millones de euros aportados por BBVA a través de la sociedad Micromedios? WTF??? Millones de euros durante solo 2 años para sacar adelante poco más que un blog? 35 personas en plantilla?
    Que evidentemente se redujeron a 20, cuando la cosa empezó a ir mal. Es decir, que podían funcionar con 20, pero contrataron 35. Y me temo que porque no pudieron contratar a 100…que si no…
    En definitiva, despilfarro de recursos para crear algo que se podría haber hecho casi igual con el 50% de dinero y personal, tirando muy por lo alto.

    Y luego la gente se preguntan por qué cierran las empresas. Pero claro, no se dan cuenta de que estas cosas se montan para coger el dinero y salir corriendo.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Manuel,

    1. No me consta que las cifras de inversión sean las que se comentan en Cotizalia. La que circulaba en el mercado era de 1 millón, pero podría ser.

    2. Me temo que emites un juicio absolutamente indocumentado sobre el producto. Para nada es “poco más que un blog”. Pregúntale a cualquier periodista o a cualquiera que haga medios online sobre el producto de Soitu y te dirán. Nosotros tenemos cosas que se parecen más a un blog y tenemos un equipo bastante mayor de lo que tú opinarías que es necesario siguiendo ese criterio simplista.

    3. Cuando se reduce un equipo de 35 a 20 evidentemente se hace cortando cosas. No es que lo que se hacía con 35 se pueda hacer con 20. Es que no tienes más remedio que prescindir y dejar de hacer algunas cosas. Idealmente las menos imprescindibles.

    4. Precisamente el gran problema que hay en España es gente como tú que critica sin saber, sin mucho criterio, y con una mala leche bastante patente. Me parece que el juicio de intenciones que haces en tu última frase te retrata perfectamente. Emprender supone arriesgar, esto es que a veces salga bien y a veces no. Ahora, si cuando no sale bien va a saltar permanentemente gente con esa actitud, no conseguiremos jamás recuperar el atraso que tenemos en este área en España.

    5. Los comentarios de este blog están pensados para conversar sobre la cuestión del post, plantear dudas, añadir datos y también para discrepar con argumentos. Si no encuentro esos elementos en tu próximo comentario, posiblemente lo borre. Si quieres seguir por la línea de descalificar el esfuerzo (más o menos acertado, pero sincero) de otros, por favor, hazlo en tu propio blog.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Yo solo le digo una cosa, o mejor dicho, le hago una pregunta: ¿por qué cree usted que ha cerrado Soitu? Porque como siempre se limita a ideas muy generales, sin concretar en nada, y sacando solo los datos que apoyan su “teoría”, si se le puede llamar de alguna manera. Por ejemplo, el de los 3,5 millones de euros, que según usted se quedan en 1 (que aún así me seguiría pareciendo una barbaridad).

    Creo que en ningún momento he faltado el respeto a nadie, así que no sé por qué “amenaza” con borrar mis comentarios.

    Es curioso, que todos los que defendeis la “libertad” y “neutralidad” de la red, acabeis borrando los comentarios que no os conviene escuchar o que considerais que el público no debe leer. Tal vez será que defendeis VUESTRA “libertad” y la “neutralidad” que os conviene a vosotros.

    Curioso, cuanto menos.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Por otro lado, en los post anteriores, hago exactamente lo que me dice en su punto 5): aporto datos a la discusión (enlaces incluidos), aporto razonamientos (aunque no sea los que a usted le gustaría escuchar, tal vez) y planteo mis dudas a los que las quieran leer. Así que cuento con que los comentarios se quedarán.

    Y no, por lo del punto 4 no paso. Lo que le hace falta a España es más autocrítica y menos gente dedicándose a gastar dinero en proyectos que desde que se levantan se tiene la sospecha fundada de que fracasarán (con lo que habría que preguntarse por qué consiguen financiación millonaria). Menos decisiones de república bananera dando cheques en blanco a los amiguetes (no digo que sea el caso, pero el que se pica ajos come) y más apoyar proyectos serios que se mueren de asco buscando una financiación que nunca llega (vergonzoso por ejemplo, el proyecto ganador del BBVA talent). Y claro que se critican los proyectos que fracasan, faltaría más. Lo que es ridículo es que una vez que un proyecto fracasa con todas las de la ley (como es el caso) aún exista un coro de palmeros fanáticos manteniendo que el proyecto era lo más de lo más y que es incomprensible el que haya fracasado, echando balones fuera, culpando a la falta de financiación. Eso es muy negativo en mi opinión porque se crea una falsa cultura emprendedora, dando la falsa imagen de que cualquier proyecto chorra puede conseguir financiación millonaria o conseguir un éxito que dudo mucho que sea posible en el mundo real.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Manuel,

    Desde mi punto de vista, decir que “estas cosas se montan para coger el dinero y salir corriendo” es faltarle gravemente el respeto a quien me consta que ha estado dejandose los cuernos en un proyecto que no ha funcionado.

    Obviamente tengo mi propia teoría sobre lo que ha ido mal (que tiene poco que ver poco con el producto y mucho más con la estructura accionarial, fuentes de financiación y estructura de costes), pero no la hago pública ni la predico a los cuatro vientos por respeto por el trabajo del equipo de Soitu. Seguro que me faltan muchos elementos para emitir un juicio certero y no me parecería justo hacerlo sin ellos.

    Afortunadamente en Internet no hay un sólo punto central dónde se expresan las opiniones y que pueda ser censurado o controlado. Eso es lo que tiene de interesante la neutralidad de la red. Y, afortunadamente, cualquiera puede abrirse su blog, página web, perfil en facebook o lo que sea y expresar su opinión a quien tenga a bien escucharle. Eso no quiere decir que alguien que publica su blog esté obligado a darle cancha sin límite a cualquiera que se pase por los comentarios.

    En este blog, como en todos, las políticas de comentarios las establece su propietario. Y si no se siguen, las impone. Y, afortunadamente, eso no supone que el que discrepe se quede sin voz; puede ir a infinidad de otros sitios en internet o al suyo propio a hablar de lo que quiera y como quiera.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Pues con la SGAE si que se aventura usted a verter opiniones…Los llamó directamente ladrones, si no creo recordar mal. Muy respetuoso, si señor.

    Ah no…que eso está en manos de los tribunales.
    Espero que ellos tengan el mismo concepto de neutralidad que usted.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Gracias, este último comentario lo explica todo.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Para mi sí, desde luego.

    De nada.

  • http://openid.blogs.es/frisfras frisfras

    Manuel, Manuel… q se ve a la legua q no no has montado nada desde q dejaste los legos hombre.. cuanta envidia hay en este pais joder…

    >>> Es decir, que podían funcionar con 20, pero contrataron 35.

    Ya veo q eres un experto en esto del tema contenidos en la web. Vamos, q una pagina como Soitu la podias montar entre tu y tu primo de Zumosol. Manuel, LA BLOGOSFERA ENTERA ESPERA Q T ANIMES A DESLUMBRARNOS CON SEMEJANTE MODELO DE COSTES… hasta entonces, dejanos q consideremos tus opiniones como irrelevantes.

    >> proyectos que desde que se levantan se tiene la sospecha fundada de que fracasarán

    Vaya fiera…. seguro q tienes un ojo clinico para inversiones tu…. una pena q no trabajes en Venture Capital…. sin comentarios.

    >>> decisiones de república bananera dando cheques en blanco a los amiguetes

    Lo q faltaba… si tengo dinero lo invierto donde me da la gana, vamos si no te importa oye. A ver si esperas q lo invierta con gente q no conozco de nada, no te jiba.

    >> cualquier proyecto chorra…. estas cosas se montan para coger el dinero y salir corriendo.

    Esto ha sido la gota q colma mi vaso. SOITU esta montado por el mismo tio q hizo lider a ElMundo.es, cosa q igual a ti te parece anecdotico pero a mi me parece una experiencia BASTANTE relevante … y tu insinuacion de q alguien asi pueda poner en juego toda su reputacion profesional para acabar “salir corriendo” (no se muy bien adonde ni como)… sin comentarios. Me imagino lo q Gumersindo debe pensar leyendo esto despues de haberse roto los cuernos durante 22 meses. Julio no te lo dicho pero yo te lo dire: Miserable.

    En fin… te voy a contar un secreto q igual aun no has pillado: resulta q para montar una empresa (de internet o de lo q sea) es fundamental moverse, hablar con gente, venderse, hacer contactos… y los contactos cuanto mas altos mejor, sabes? Eso en Espanya o en cualquier otro sitio… q no t gusta? Lo siento majo, igual es q no vales para esto y tienes q seguir siendo funcionario, pero es lo q hay. Siento revelarte tan alto misterio, pero en la vida no todos valemos para todo y ni internet siendo tan democratica lo arregla esto.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Parece que la web 2.0 os da también el don de la clarividencia, porque, que yo sepa, no me conocéis de nada, así que no sabéis lo que emprendo o dejo de emprender…
    ¿O es que os creéis vosotros los únicos emprendedores del mundo?

  • http://openid.blogs.es/frisfras frisfras

    Lo que creo es que alguien que ha pasado por la experiencia de montar una empresa, contratar a gente cuyas vidas pasan a depender de tu gestion y que se ha roto los cuernos por un proyecto (exitoso o no) no echa mierda encima de otro emprendedor con la ligereza con la que tu lo has hecho.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Pues mira, si tanta información de primera mano tienes del proyecto, tal vez lo mejor que podrías hacer en beneficio de todos es intentar explicar por qué Soitu se ha ido al garete. Así los emprendedores podrán aprender de la experiencia. Pero hasta ahora no he leído ni aquí ni en ningún otro sitio ninguna teoría que me encaje más que la que yo mantengo desde el principio: exceso de recursos, despilfarro, o hablando eufemísticamente “mala estructura de costes”.

  • http://openid.blogs.es/rubns Rubns

    Muy buenas a todos,

    Aunque llevo hace bastante tiempo siguiendo tanto este blog como la trayectoria de Weblogs en “silencio” me he decidido a comentar este tema porque me parece realmente interesante.

    Yo era lector habitual de soitu, y la verdad es que me ha caído como un cubo de agua fría el cierre de este medio. A mí como lector me aportaba un “valor”, por tanto el proyecto va más allá que una simple web de noticias. No estoy de acuerdo ni con las formas, ni con la mayoría de las opiniones de Manuel Benítez, pero sí en lo básico.

    No sé realmente cómo Soitu pagaba a sus redactores. Pero si los tenía en nómina, como cualquier otro trabajador, creo que el error ha venido por ahí. Los medios online, basando sus ingresos en publicidad, hoy en día deberían buscar formas de crear contenido de “bajo coste”, al menos hasta que las cosas mejoren o el sector cambie.

    Creo que se puede crear contenido de calidad de otra manera y sin necesidad de tener unas grandes oficinas y tantos trabajadores en nómina. Sinceramente el problema creo que ha venido claramente por los costes, y muy especialmente de los redactores.

    Evidentemente todo esto lo digo desde el desconocimiento de lo que ha sucedido en realidad. Espero que sigan haciendo proyectos aprendiendo de los errores de este, seguro que lo harán mucho mejor.

    Saludos…