Internet oficialmente tercer medio en inversión publicitaria en España

Esta mañana la IAB ha presentado su estudio de inversión publicitaria online en España relativo al primer semestre de 2009. Para mí el dato fundamental es que Internet pasa a ser el tercer medio por inversión publicitaria tras la televisión y la prensa, adelantando con ello a revistas y radio. Aún no estamos en la posición de Reino Unido, mercado en el que Internet es el primer medio, pero nos vamos acercando. Internet supone ya el 11% del total de inversión publicitaria. y debería acabar el año por encima del 12%.

En datos absolutos esto supone una inversión de enero a junio de 313 millones de euros, que, en comparación homogénea con el primer semestre de 2008 supone prácticamente repetir el dato, que fue 315 millones. Esto es, una ligerísima caída del 0,36%. La previsión de evolución para el segundo semestre de 2009 es del 2,5% para acabar el año en 670 millones, que compara con los 610 millones de 2008.

Abriendo por tipo de publicidad vemos que la publicidad gráfica cae un 4% (yo aventuro que fundamentalmente por caída del precio medio) y la de búsqueda sube un 8%. Con esos datos búsquedas supone un 55% del total y gráfica un 44%. Si abrimos más, o de otra manera, vemos que la publicidad vendida por CPM supone un 31%, la de resultados un 63% (que incluye el 55% de búsqueda) y otros modelos suman un 6%. Llama la atención que según los datos presentados desciende durante los tres últimos semestres el nivel de concentración del mercado (la inversión que acumulan los 10 primeros jugadores). La impresión en el mercado era justo la contraria.

En cuanto al estudio en sí, este año se ha abierto a la participación de empresas no socias de la IAB. Esto ha supuesto que se ha pasado de las 24 empresas que presentaron datos en el segundo semestre de 2008 a 36 empresas ahora (de las que 16 son nuevas y entiendo que 4 se han caído). La inversión adicional de esas empresas supone un aumento de la base de inversión controlada de aproximadamente el 2%. También se ha racionalizado los datos que se dan y se ha evitado entrar en detalles para los que no había base o que llevasen a conclusiones equívocas. Todavía queda bastante que hacer, pero es un buen paso adelante.

Para la próxima oleada (que se empezará a recoger en enero) animo a todas las empresas de internet con ingresos publicitarios a que participen. Cuanta más participación haya, mejor fotografía del sector nos quedará a todos.

Por lo que respecta a Weblogs SL, nos alegra ver como estamos evolucionando bastante por encima del mercado incluso en el entorno actual.

Más información | Nota de prensa, Presentación completa

Etiquetas:



  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    ¿Algún enlace al estudio del IAB?
    ¿Dónde están las estadísticas desglosadas?
    Porque como sea como el que se publicó para UK, en el que la estadística estaba manipulada para que la publicidad en Internet escalara puestos…pues la verdad, que la noticia de la que se hace eco, me parece un poco sesgada…

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Tienes un enlace a la presentación que hizo esta mañana la IAB en el último enlace del post.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Si no es mucho preguntar…¿qué medios comprende el apartado “exterior”?, y por qué se habla de “Interactivos” y no de “Internet”?
    Es que la verdad…en el estudio no hay ni un apartado de “definiciones”…o al menos yo no lo veo.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    La parte de datos que no son de internet viene de Infoadex, no de IAB. Infoadex es quien genera los datos de todas las categorías menos los datos de Internet que los genera IAB. En exterior incluyen marquesinas, vallas, exteriores de edicifios, ese tipo de cosas.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    En este caso considero las cifras bastante positivas, con Internet ganando puestos en un momento convulso como pocos. El panorama es entonces sustancialmente distinto del de UK, habría que analizar por que. Un dato que me parecería muy interesante tener, y que no sé si podrá obtener de alguna manera, es el presupuesto medio por campaña en los diferentes medios. Puede que una de las explicaciones de la subida sea que en tiempos de crisis, los costes mandan, y los anunciantes tiran de soportes más baratos.
    Aunque es solo una teoría, a falta de datos.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    A mi, lo que no me cuadra, es como si la publicidad en Internet va para arriba, asistimos a un goteo constante de proyectos que se cierran, hoy, sin ir más lejos, acaba la aventura de Soitu.es:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/10/27/actualidad/1256642105_453965.html

    La verdad, no sé, o se ocultan datos o a mi no me cuadran muchas de las cosas que como diría Don Eduardo Haro he “visto y oído”.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Porque la cosa está muy repartida y, hoy por hoy, no hay suficiente para que coman todos.

    Y en un escenario así, cuanta más estructura de costes tengas, más vulnerable eres.

  • altamiraweb.es

    Pues Soitu parecía un proyecto bien gestionado y con muy buenos contenidos y abundante tráfico. Increíble que no fuera rentable

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Estimado Altamiraweb. Una vez más he retirado el enlace de tu comentario. Si te sigues dedicando a dejar comentarios a posts antiguos con un pequeño comentario y enlace a tu web con su nombre como anchor, llegará un momento en que directamente los borraré en vez de limitarme a quitar los enlaces.

    Da igual que sean antiguos, me llega una alerta por mail cada vez que alguien deja algún comentario.

    Estoy encantado de que los lectores de este web puedan dejar sus comentarios y añadir un URL para que todo el mundo pueda ver quién son. Prefiero no cerrar comentarios, ni siquiera de posts antiguos sobre los que ya no se conversa.

    Ahora, no estoy dispuesto a que con esa excusa se use este blog para mejorar posicionamiento web.

  • Pingback: CdianezLdS



One Pingback / Trackback

    13 March 2014 at 12:03am
    […] ser que la inversión publicitaria en internet va creciendo, pero también ...
  • CdianezLdS