Más inversión publicitaria en internet que en televisión

tv rota

La IAB UK ha anunciado hoy los resultados de su estudio de inversión en publicidad online del primer semestre de 2009. El resultado es que se ha producido el sorpasso: por primera vez, la inversión publicitaria en internet supera a la inversión en televisión. La inversión publicitaria en internet ha crecido un 4,6% hasta 1.750 millones de libras (unos 1.900 millones de euros), un 23,5% del total, mientras que la tele cayó casi un 17% para terminar en 1.640 millones de libras (unos 1.800 millones de euros), un 21,9%. Es el segundo país en el que sucede esto, tras producirse en Dinamarca en 2008.

¿Cómo compara esto con España? Todavía nos queda.

inversion internet

Con datos del estudio de inversión publicitaria online 2008 de IAB e Infoadex Internet supone un 8,6% de la inversión total. Lejos de los datos de prensa y televisión, pero prácticamente a la par de radio y revistas. En un mes aproximadamente veremos datos de IAB del primer semestre. Comparándolos con los datos de primer semestre que publicó Infoadex (y que muestran datos parciales para internet), podremos hacer un análisis de por dónde van los tiros.

La inversión en radio cayó un 19% hasta 275 millones de euros durante el primer semestre, mientras que la de revistas cayó un 38% hasta 220 millones, siempre según datos de Infoadex. Ambas cifras están por debajo de los 305 millones que facturó Internet durante el primer semestre de 2008. A poco que esa cifra se mantenga o aumente ligeramente Internet habra pasado a ambos y se habrá convertido en el tercer medio por inversión publicitaria en España.

Desde mi punto de vista, este hecho posiblemente supondrá un antes y un después. No es lo mismo que sea el quinto sector que el tercero, aunque sea más por caída de otros que por crecimiento propio. Más de un director de marketing después de ver esta información le va a preguntar a su director de medios si en su marketing mix internet también es el tercer medio. Y si sigue siendo el 5 o el 6 va a ser difícil de explicar. Esperemos que los datos lleguen a tiempo para que esa reflexión tenga lugar mientras se preparan los presupuestos de 2010.

Vía | Twitter IAB Spain
Foto | Oblivious Dude
Más información | The Guardian, 233grados
Relacionado | Mis recortes sobre publicidad en delicious

Etiquetas:



  • http://openid.blogs.es/anotario Alvaro Notario

    Excelente Noticia para Internet! Aunque viene a demostrar la confianza de los Anunciantes en internet como medio de respuesta directa, ya que el mayor volumen de inversión se concentra en Buscadores, seguido de clasificados.
    El verdadero reto está en que los Anunciantes empiecen a considerar, de verdad, a Internet como medio para generar marca, y comiencen a destinar un porcentaje mayor de sus inversiones publicitarias a este medio.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Totalmente de acuerdo.

  • http://openid.blogs.es/manuelbenitez Manuel Benitez

    Sin obviar, por supuesto, que Internet está creciendo en cuanto a inversión publicitaria (y en mi opinión lo seguirá haciendo en el futuro próximo), creo que los datos que ofrece la IAB (que no olvidemos que es una asociación de anunciantes en Internet parte interesada, por tanto son cuando menos tendenciosos, por no decir directamente falsos.
    Como bien dice un comentarista en la entrada original de The Guardian:

    “Certainly there has been tremendous growth in online.

    However the article does not give the full story, and the headline is misleading to say the least. From the IAB’s report:

    Total online (search, classifieds, display) = 23.5% of the ad market
    TV = 21.9%
    Press display = 18.5%
    Press classifieds = 11%

    In other words Press = 29.5%

    This makes Press by far the largest ad category, much larger than online.

    I appreciate that it’s in the IAB’s interests to promote the size and importance of their sector, but surely a title as erudite and incisive as the Guardian can recognise that the IAB have split press into two, and not their own category, purely to make the numbers fit a great story for them!

    Not to take anything away from the tremendous growth in online, but it is absolutely not “the biggest advertising sector in the UK” as per the headline.”

    Es decir, que para maquillar los datos (por decir algo suave) han sumado display y clasificados, en la sección “Prensa”. Como bien dice el citado comentario, la prensa “tradicional” sigue acaparando la mayor parte del pastel de la inversión publicitaria en UK.
    No hay que manipular los datos, porque se llegan a conclusiones erróneas (por no decir interesadas).

  • https://openid.claimid.com/jlantunez jlantunez

    Esta noticia me ha despertado una reflexión que tenía olvidada. ¿No crees que con la interfaz blog se pierde dinero? Me explico…

    Los periódicos tienen en portada secciones, sus destacados con fotos para hacer más atractivo el click con el correspondiente aumento en páginas vistas; en cambio con los blogs desde al más comercial al más común llevamos años usando el scroll down para ver los contenidos y limitando las posiciones publicitarias a unas pocas.

    Y esto también tiene incidencia con Twitter, como un claro potenciador de enlaces. Si llegas desde el navegador es más fácil ver y tuitear noticias en periódicos on line que en un blog.

    Gawker y otros intentan hacer secciones y destacados, pero creo que se quedan todavía cortos.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    José Luis,

    Los blogs tenemos una bendición y maldición simultánea. La bendición es que nuestro formato es mucho más fácil de leer e indexa mejor. La maldición es que las portadas son muy largas y que permiten hacer una lectura en diagonal tan bien que no propician que los lectores vayan a otras páginas. Aparte de que no permiten jerarquizar fácilmente notas más importantes que otras.

    ¿Perdemos ingresos por tener menos páginas vistas? Puede ser, pero seguro que a cambio ganamos usuarios.