Seguir evolucionando, pero conservando lo mejor que tenemos

página de producto xataka: ps3

La frase es de Antonio Ortiz, el “padre” de la nueva criatura que hoy lanzamos en Xataka: las páginas de gadgets, y creo que resume muy bien el espíritu que hay detrás. Estamos hablando de objetos sociales, los gadgets en el caso de Xataka, de cómo los usuarios del blog se relacionan con ellos y entre usuarios en función de los gadgets, de como forman parte de su identidad. Es el producto de muchos meses de duro trabajo (y más de pensar sobre ello). Aunque inevitablemente sale en beta y seguro que hay fallos, pensamos que puede ser una de las novedades más trascendentes que hemos introducido en nuestros blogs desde que lanzamos Xataka a finales de 2004.

Hemos intentado recopilar la información que tenemos en el blog sobre cada gadget, organizarla y jerarquizarla, tirar también de fuentes externas: flickr para fotos, youtube para videos, la selección de nuestros editores y el api de bitacoras.com para otros blogs. También queremos permitir a los usuarios construir relciones con los gadgets y entre sí en función de ellos. Y queremos que puedan participar más activamente aún en la conversación en torno a ellos. Antonio explica magnificamente bien la filosofía del proyecto en páginas sencillas con muchas ideas detrás.

Uno de los retos fundamentales era conseguir una página que, con toda esa complejidad fuera fácil de leer y de entender por cualquiera que se la encuentre por primera vez, incluso sin conocer el blog. Debe ser fácil de usar para aquellos a los que sólo les interesen algunas de sus funcionalidades. Y también había que hacerlo sin dificultar la experiencia de uso actual. Los lectores nos diréis hasta qué punto hemos tenido éxito en esto.

Cuando analizo lanzamientos como este me doy cuenta hasta qué punto ha crecido Weblogs SL y se ha hecho una organización mucho más compleja. En este desarrollo ha participado un montón de gente en distintas fases y con tareas específicas. Antonio hace un resumen en la sección de créditos de su post.

Lógicamente iremos lanzando la misma funcionalidad a medida que los blogs van pasando al nuevo formato (versión 0.3.2 del software) y los equipos editoriales terminan de preparar los contenidos principales. Como siempre, esperamos que os gusten.

Más información:

Antonio Ortiz | Páginas sencillas con muchas ideas detrás
Weblogs SL | Seguir evolucionando conservando lo mejor
Xataka | Xataka 2.0, los gadgets más tuyos que nunca

Etiquetas: