fonYou, haciendo de tu factor diferencial el eje de tu negocio

fonYou

Ayer dediqué un par de horas de la tarde a sentarme con el equipo de fonYou e intentar conocer su iniciativa. Con cierta frecuencia me llegan convocatorias de este tipo, y las que no van directamente a la basura vía filtros automáticos, suelen acabar allí de forma manual. Hace ya mucho tiempo que no cubro productos o servicios en este blog. De eso se encargan mucho mejor que yo Xataka o Genbeta. Sin embargo, este caso era distinto. Se puso en contacto conmigo Fernando Núñez, que aparte de ser el CEO de fonYou, es antiguo compañero mío de Cluster Consulting. Fui motivado también por volver a ver a alguien a quien hacía bastantes años que no veía. La convocatoria para ver el lanzamiento de un nuevo operador móvil virtual (en mis tiempos los llamábamos MVNOs), sin embargo, no parecía muy sexy.

No obstante, he de decir que lo que vi me sorprendió gratamente. No es un operador virtual al uso. No es un operador virtual con servicios de valor añadido. Han convertido los servicios de valor añadido (Sacha los comenta en Xataka móvil) en el eje de su negocio. No me interesa mucho si un nuevo operador me ofrece un céntimo menos en llamadas en días impares a paises que empiecen por la letra M. Ahora, que me permitan usar un interfaz de internet para decidir el filtrado de mis llamadas número a número sí me parece interesante. Que me permitan personalizar buzón de voz número a número también. Que además pueda hacer todo eso sin necesidad de cambiar de móvil o de SIM lo hace aún más atractivo. Es un servicio con ciertas reminiscencias a Google Voice, pero con un enfoque algo distinto. Y, sobretodo, hecho por un equipo europeo, con base en Barcelona. Y con muchas más funcionalidades desarrolladas y en desarrollo de las que aparecen en la beta.

Me pareció interesante la idea de usar una licencia de operador virtual para un negocio complementario pero distinto. Es similar a lo que Jesús Encinar hizo en su momento con la licencia de servicio de información telefónica del 11870 para crear 11870.com. En el fondo son una compañía de telecom, sus ejecutivos vienen de ese mundo, pero que hace de internet el core de su negocio. Empezaron a negociar con fabricantes de equipo de red de telefonía (todos los nombres clásicos) y al final llegaron a la conclusión de que las soluciones del mercado, aparte de tremendamente caras, no permitían hacer las cosas que ellos querían hacer. Como resultado han desarrollado, sobre la base de sistemas de open source pre-existentes, su propio sistema de conmutación. En la demo me mostraron como hacían llamadas de un móvil a otro pasando por su plataforma y se podía ver como se actualizaba tu listado de llamadas en la web en tiempo real. Algo que no es nada fácil de hacer. Y mucho menos en escala.

FonYou lanza en fase beta bajo invitación. Inicialmente los servicios son gratuitos, pero cuando lance en modo comercial posiblemente habrá cuotas para usar al menos algunos de los servicios. Y también hay, lógicamente, una parte de ingresos vía interconexión con otros operadores.

La verdad es que me vine con muchas ganas de empezar a probarlo. Tengo un par de teléfonos a los que les aplicaría el filtro “que no suene, desvíalo al contestador y ponle un mensaje diciendo que no llame nunca más”. También me gustaría poder desviar números desconocidos a un mensaje de buzón que dijera “tu número no está en mi agenda, no sé quién eres. Si quieres hablar conmigo déjame un mensaje contando lo que quieres o mándame un correo a esta dirección”.



  • http://openid.blogs.es/jrecuenco Javier G. Recuenco

    ¿Crées que tendríamos recorrido desarrollando servicios juntos con su tecnología y nuestro know how, Julio?

    Me gustaría contactarlos si es así.

  • http://id.openid4you.com/sblanco sblanco

    Si desarrollan un filtro para números desconocidos me habrán conquistado ;)

  • http://openid.blogs.es/dubitador Dubitador

    ¡Que bueno! Eso del filtrado es como decir adios al spam telefonico.

    Pero, de un modo u otro, me parece a mi, se las van a apañar para colarse a traves de numeros a los que has dado autorizacion en tanto que necesarios para gestionar incidencias con tu operador.

    El proximo paso será crear numeros de telefono virtuales de modo que al darle a tu potencial interlocutor ese concreto numero automaticamente lo identifica con independencia del medio o terminal utilizado, de modo que si borras de tu lista este o aquel numero virtual has procedido al filtrado definitivo.

    Con todo, las comunicaciones de viva voz y/o de reclamo de atencion inmediata debieran ser minimas y en general es mucho mas eficiente y respetuoso dejar un mensaje de voz o texto.

    Creo que debiera potenciarse el servicio de escribir hablando, aunque claro ello implicaria un trafico de datos notable asi como de tiempo de proceso de las maquinas, cosa que puede cambiar dramaticamente cuanto se popularicen los routers femtocell.

  • http://openid.blogs.es/juanluis Juan Luis

    Vi un artículo sobre fonyou (al principio pensé que era algo relacionado con Fon) ayer en Las Provincias y me pareció interesante y entré a darle un vistazo.

    La verdad es que tiene muy buena pinta, aunque se agradecería que en la web se explicasen mejor algunas cositas que quedan un poco difusas y que el video aclara poco.

    Me registré, a ver si puedo probarlo pronto. Dile a Fernando Nuñez si me puede enviar una invitación ;)
    Si consigo evitar las llamadas de algunos telemarketers le prometo fidelidad eterna …

  • http://openid.blogs.es/fracardi fracardi

    Muy interesante. Ahora, como este modelo de negocio se encaja en el “long term dream” de olvidarse de los numeros de telefonos y juntar todas tus comunicaciones entrantes en un unico account, que junta mailbox y telefono, textos y voz?

    Saludos,
    Francesco

  • http://andymalaga.openid.es/ Andy

    Soy un privilegiado usuario de fonYou, decir que el servicio es muy útil aunque no me parece buena idea ‘adoptar’ un nuevo número de teléfono, me gustaría poder portar alguno de mis actuales números a fonYou y por eso espero impaciente el momento en que fonYou salga de la fase beta y permitan esta y otras opciones.

  • http://www.andy21.com/ Andy

    Probando, probando, 123…

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Andy, creo que esa funcionalidad está prevista. Otra opción que tienes es redigir todo el tráfico de tu número actual al de fonyou y darte de alta en un número nuevo para que te lleguen sólo aquellas que quieras.

  • altamiraweb.es

    Y que hay de esta empresa, ¿sigue viva?