Reconociendo errores: OpenID

Reconozco que cuando, hace más de dos años, fuimos pioneros siendo los primeros en España introduciendo el registro con OpenID en nuestros blogs, nos equivocamos. Entonces mencionábamos tres razonespara lanzarlo: 1) reducir spam, trolls, 2) evitar suplantaciones de identidad y 3) desarrollar funcionalidades adicionales. El spam y, sobretodo, el trolleo y los comentarios sin sentido de usuarios eventuales se redujeron radicalmente. Pero también la participación de la comunidad, en especial en los blogs menos tecnológicos. Minusvaloramos la barrera de entrada que suponía la muy pobre usabilidad de openid (tanto entonces como ahora) y también la lenta velocidad de adopción de OpenID. Es verdad que muchos grandes servicios la han adoptado, pero también es verdad que en la mayoría de los casos como emisores de identidad y no como receptores de identidad. El objetivo 2) no se consiguió (es posible crear una cuenta OpenID falsa con una URL que no te corresponde y ni siquiera era necesario comprobar el email) y el 3) sí (ver la página de usuario por ejemplo), pero se podría haber conseguido también con cualquier otro tipo de registro de usuario más simple.

Una vez que te das cuenta de que has cometido un error en algo tan fundamental, empieza el trabajo de ver cómo solucionarlo. Por una parte queríamos simplificar el registro y reducir las barreras de entrada sin perder la parte que nos parece más positiva. Por otra parte tenemos una base de usuarios registrados razonablemente importante: unos 130.000 en nuestro servidor, más los que se conectan usando otros servidores de OpenID. Y a esos usuarios no podemos hacerles volver a registrarse. Así que teníamos que montar un servicio alternativo, pero que permitiese mantener el actual. Y ya puestos, que permitiese unificar cuentas a los que teníamos varias. En el sistema anterior cada blog tenía sus propios usuarios. Así, de nuevo después de mucho trabajo, no sólo de programación, sino también de especificación, hoy lanzamos en todos los blogs un nuevo sistema mixto de registro. El nuevo sistema permite registrarse con email y contraseña, permite unificar esa cuenta con una de openid pre-existente, y también unficar varias cuentas de openid.

Obviamente este es sólo un primer paso. Tenemos más cosas que hacer para mejorar los registros y hacerlos más usables. Pero pensamos que es un buen primer paso y que, después de habernos precipitado en el paso anterior, no está mal corregir y reconocer los errores.

Etiquetas: ,



  • http://fabiangradolph.blogspot.com/ Fabián

    Pues yo me alegraría mucho más si elimináseis el registro del todo. Desde que está el sistema de OpenID, mi participación ha descendido a “0″ (antes comentaba con cierta regularidad en el Blog Salmón).

    De hecho ni siquiera sé si este comentario va a funcionar porque no recuerdo cómo se autentificaba uno con el OpenID (voy a probar suerte).

  • http://fabiangradolph.blogspot.com/ Fabián

    ¡Sí funciona!

  • http://www.securityartwork.es/ Manuel Benet

    Mi opinión es que la necesidad de registro, o incluso tener que logarse para hacer comentarios, reduce mucho la participación de los lectores.

    Cualquier”trámite” adicional que el usuario tenga que hacer para comentar es un impedimento a la comunicación. Aunque obviamente esto tiene un coste (trolls, comentarios poco razonados, etc.), creo que los beneficios que se obtienen de la ausencia de una identificación formal son muy grandes.

    Otra cosa es que estéis intentando tender poco a poco hacia un modelo estilo red social, en el que el usuario tiene su perfil, sus expertos, conversaciones, etc. No obstante, creo que intentar aprovechar ese esquema de los blogs para algo así podría matar la conversación y ser un error.

  • http://childrenatyourfeet.com/ Lady Madonna

    Para los que ya usábamos OpenID… hay que hacer algo para unificar cuentas? Yo me identifico en todos los blogs de WeblogsSL con la URL de mi blog (igual que aquí), representa algún cambio la unificación de cuentas?

    Una pregunta (curiosidad, más que nada :P): cómo se puede usar una URL que no te pertenece para crear una cuenta OpenID falsa? Por lo que recuerdo, había que añadir un código en la página para que redireccionara al servidor de OpenID, y dar los permisos correspondientes… :S

    A mí el OpenID me gusta, aunque me parece acertado mantener un registro tradicional para los que ven el OpenID como algo raro. Sin embargo, creo que con la razón número 3 os habéis dejado funcionalidades por el camino. La página de usuario me parece una buena idea (con algunas deficiencias*, pero bueno), pero no a costa de eliminar la URL del comentarista (si tiene blog o web) de la página. Yo antes veía un comentario del usuario X, clicaba en su nombre e iba a su blog. Ahora clico en su nombre y voy a su página de usuario, donde no hay un campo para el blog, sólo lo veré si él lo ha escrito en el perfil, pero no será clicable (lo acabo de hacer en mi perfil de usuario de Xataka). Ahora con el registro tradicional estaría bien habilitar un campo para poner la URL, y que fuera clicable (y ya si lo ponéis en los posts como link al lado del link a la página de usuario, OSOM! :P).

    * Para mí la principal es la imposibilidad de suscribirme mediante feed a los comentarios de los posts en los que comento… el único feed disponible en la página de usuario es el de tus propios comentarios…

    salu2

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Lady Madonna, para los que ya usan OpenID no hay cambios. Más allá que si te desconectas y vuelves a conectarte la página de conexión es distinta (con más opciones). Parte del objetivo era esto, favorecer a los usuarios que no se sentían cómodos con OpenID sin perjudicar a los que sí se sienten cómodos.

    Para comentar con URL no es fácil suplantarte, pero el user ladymadonna lo puede coger cualquiera en cualquier proveedor de identidad openid.

    En cuanto a lo de la URL de usuario, tienes toda la razón. Es algo que vamos a volver a poner en las próximas actualizaciones del software. La idea es que se vea tanto en la página del perfil como junto al nombre en los comentarios.

    Por último, en cuanto a la suscripción, ahí me pillas. Que yo recuerde por email sí que es posible suscribirte a los comentarios de un post. ¿El feed no funciona igual?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Manuel, Fabián,

    Pensamos que, en blogs con un nivel de tráfico elevado, como son los nuestros, el registro para comentarios es imprescindible. El nivel de ruido que se genera sin el es muy alto. Nos preocupa mucho la comunidad de cada blog. La gente que los leen todos los días, que participan, que comentan, que lo recomiendan a otros. Esos usuarios, en general, no tienen el mayor problema en registrarse una vez para participar. Y nosotros lo que tenemos que hacer es ponérselo lo más fácil y lo más “indoloro” posible. Y en eso estamos. Todavía nos queda.

  • http://childrenatyourfeet.com/ Lady Madonna

    Gracias Julio. Espero ver pronto lo de la URL, acallaríais muchas críticas ;) (la mía era constructiva, pero hay gente por ahí que cree en teorías conspiranoicas absurdas :P).

    Respecto a la suscripción, hay 3 posibilidades de suscribirse a comentarios:
    - Feed del post: al final de cada post, puedes suscribirte a los comentarios de un post aunque no comentes en él, pero tienes que añadir a tu lector de feeds cada post que quieras seguir.
    - e-mail: al comentar, puedes marcar la casilla de suscripción, y recibes por e-mail los siguientes comentarios.
    - Feed de conversaciones en la página de usuario, un feed único que recoge tus comentarios en ese blog. Por ejemplo, el mío de Applesfera.

    Lo que me falla es éste último: no me parece útil recibir por feed mis propios comentarios (yo misma los he dejado!), y mi intuición me dice que un feed de “conversaciones” debería contener los comentarios que dejan otros usuarios en posts en los que he comentado, es decir, las conversaciones que genero o se generan en posts en los que participo. Para mí sería tremendamente útil suscribirme a un único feed de Applesfera, por ejemplo, y recibir en ese feed todos los comentarios en los posts en los que comento… o incluso, yendo más allá, podría habilitarse en cada post una opción de “añadir a mis conversaciones”, de tal manera que me llegaran los comentarios al mismo feed sin necesidad de comentar.

    Espero haberme explicado… como usuaria del desaparecido co.mments, prefiero recibir comentarios por feed en lugar de por e-mail, y aprecio la facilidad que da tener un único feed para todas mis conversaciones (en este caso sería un feed por cada blog, pero ya me vale).

    salu2

  • http://openid.blogs.es/Mafius Mafius | http://www.mafius.com

    Tengo entendido que sus bloggers cobran por lecturas del post y comentarios. En el momento de su implantación; ¿no hubo quejas por la disminución de ingresos?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Lady Madonna, lo miramos.

    Mafius, los bloggers cobran un fijo en función del blog y de su nivel de actividad y luego un variable en función del tráfico. No cobran en función de los comentarios (sería muy fácil pedirle a amigos que hicieran comentarios y el umbral para que esto sea relevante es muchísimo más bajo que el de las lecturas)

  • http://openid.blogs.es/mastmas mastmas

    Lo que hace grande a las personas es reconocer, con naturalidad, que se equivoca…¡y si es una empresa más!

  • http://openid.blogs.es/jrecuenco Javier G. Recuenco

    Una versión actualizada de OpenID se comerá todo en un futuro cercano. El problema que ha tenido es que ha sido una solución tecnológica a un problema de usabilidad.

  • http://openid.blogs.es/yondemon Yon

    Quizás es que soy tecnólogo, pero creo que adoptar OpenID fue un paso adelate muy correcto y valiente, el añadir un registro de usuarios es un paso adelante hacia completar servicios, pero tener un registro paralelo es un paso atrás y un flaco favor. Estamos hartos de tener ochocientas claves en ochocientos lugares distintos… y todo para que al final la gente tiene la misma clave en todos. OpenID soluciona dos problemas: menos registros usuario-contraseña y autenticidad del usuario (que no quiere decir que garantice que ese usuario sea una persona en concreto, pero si que siempre esa persona se identificará con el mismo usuario y no otra persona en su lugar).

    El problema de raiz está en la compatibilidad. Yo tengo 2 OpenId, el vuestro de primera generación y el de Yahoo! de segunda generación que es el que uso habitualmente. Si vuestro sistiema fuera compatible con OpenID de segunda generación sería genial, y podría utilizar mi ID de Yahoo!

  • http://openid.blogs.es/estherc Esther

    Vaya, me decido a registrarme ayer para poder comentar… y hoy se cambia. Mi próximo nick será “¿La última?” (en registrarse, no vez) xD

  • http://blog.hasllegado.com/ CarreyCC

    Perdonad el spam, pero no encontraba sitio ninguno para probar la nueva funcionalidad que he puesto en mi blog para utilizarlo como proveedor de OpenID

    Y enhorabuena por haber podido llegar a solucionar lo de la identificación, porque la verdad es que pedir a los usuarios que se registren otra vez, es casi estampida seguro! xD

    Un aludo

  • http://openid.blogs.es/vul VuL

    Ya que reconoceis errores… Los blogs de Vaya tele y Notas de Futbol dejan ya mucho que desear…

  • http://openid.blogs.es/guadalupehernandez lupe

    Pues es un rollo. Cada vez es más difícil dejar un comentario o una opinión en un post o noticia. Si es de google el blog, cuenta, si es de wordpress openid de wordpress y todo dejando email y cuentas…, no facilita las cosas

  • http://openid.blogs.es/fjbernal fjbernal

    Lo que piensa un usuario ocasional de openid.
    El problema no creo que sea la autentificación, creo que si el anonimato no peligra, es y será la única manera de erradicar el spam, sin entrar en servicios añadidos.
    El problema es que cuando salió openID enseguida me registré, pero no recuerdo ni el nombre de usuario ni la contraseña ni nada, igualmente me pasa con google aunque completé mi perfil hace dos días.
    La solución tiene que ser sencilla de recordar, nada de http://tusitioblogoloquesea.com/pitoflauta/algomas y una contraseña (repito que no recuerdo cómo era) y en cada sitio de una forma diferente…. me aburre, no tiene sentido.
    Otra cosa sería que me identificara con un certificado, por ejemplo de la FNMT, no hay problema, lo utilizo más de lo que quisiera (AEAT).
    Entiendo que la presencia de los usuarios ha pasado de espectadores a plenos actores y eso implica una presencia CONSTANTE en internet, por lo que la identidad o autentificación (prefiero llamarlo identidad) será casi obligatoria (manteniendo evidentemente el anonimato) por lo que el primero que de con la tecla triunfará, pero tiene que ser tan simple como sacar la visa y firmar un papelito para llevarte la comida a casa.
    Saludos.