Líderes en papel, los últimos en internet

Comparativa de trafico de grupos de publicaciones especializadas

El gráfico muestra los datos de usuarios únicos de los distintos grupos de medios especializados online del mes de abril según Market Intelligence de Nielsen (que son los mismos datos que alimentan OJD). Se han seleccionado sólo los grupos que gestionan publicaciones especializadas, lo que en papel se llama revistas, que estuvieran entre los 50 principales grupos por tráfico (en realidad 51, que si no no entraba CondeNet). Llama la atención ver cómo la audiencia de Weblogs SL supera a la suma de audiencias de los grupos tradicionales. Y eso que el dato de Weblogs SL son usuarios desduplicados y el de la suma de medios tradicionales no. También llama la antención que hay otros siete grupos de nuevos medios que pueden tratar de tú a tú a los medios tradicionales en términos de audiencia. Y eso que, en algunos casos, buena parte del tráfico de los tradicionales viene de nueva publicaciones que han comprado (caso Hachette que consigue algo menos de un tercio de su tráfico con la incorporación del tráfico de Thef1.com, a Car&Driver) o mediante acuerdos comerciales (caso de G+J, que consigue la mitad de su tráfico sumando el tráfico de Microsiervos a Muy Interesante).

Esta foto posiblemente no extrañe a quienes siguen el sector de cerca, pero estoy convencido que para muchos anunciantes sería un auténtico shock. Últimamente oímos a agencias contarnos que fulanito “ha reducido fuertemente su inversión en publicidad en papel y para compensar está poniéndola en las mismas cabeceras en online”. Bien, pues esta foto muestra a las claras que los líderes del papel no son líderes online. Si además entramos en cualificar a la audiencia, entonces la cosa es todavía más sangrante. ¿Tiene sentido esa estrategia?



  • http://ciberprensa.myopenid.com/ Fernando

    Julio, lo que no tiene sentido es la apuesta de los anunciantes por los medios tradicionales online en vez de por los medios nativos digitales.

    Al final sigue pesando mas el colegueo tradicional y la “respetabilidad tradicional” que la relevancia real del medio en el que se invierte.

    En fin Serafín, que algún día despertarán.

  • http://openid.blogs.es/rjnieto RJNieto

    Nunca fue más importante una “agencia” seria.

  • http://openid.blogs.es/dperis David Peris

    Que una agencia haga esa afirmación, eso sí es sangrante!! ellos son los que deben hacer su trabajo, que es asesorar a los anunciantes de en dónde invertir.

  • http://www.miguelgaton.es/ miguelgaton

    Ciertamente es un gráfico que seguro que sorprenderá a muchos. Los grandes medios offline están pasando más problemas de los esperados para poder conseguir tráfico y esto es algo que no es transparente para los anunciantes que siguen pensando que los grandes medios en Internet son “los de toda la vida”.

    Veremos si cambia la situación a corto plazo… aunque mucho me temo que está complicada la cosa.

    un saludo,