Comité de Clientes de Nielsen – mayo 2009

Como sabéis casi todos, Nielsen Online es la compañía líder en mediciones online en España (su rival, más fuerte a nivel internacional, pero hasta ahora poco presente en España, es ComScore). Nielsen tiene dos productos principales, Market Inteligence, su herramienta de medición censal, que es la que usamos en Weblogs SL cuando informamos de nuestro tráfico y también la que usa OJD, y Netview, su panel. Hace poco Nielsen ha decidido reactivar su Comité de Clientes, un órgano en el que reune a representantes de sus clientes para recibir indicaciones sobre las necesidades del mercado en medición, para que nos pongamos todos un poco de acuerdo en esos temas y, ya que están, para presentarnos sus productos y nuevos desarrollos y vendernos un poquito. Incluso han creado un usuario de twitter con el que retrasmitieron, al igual que hice yo, la reunión (cuando Twitter no esté caído lo enlazo).

El Comité está compuesto por representantes de los distintos tipos de clientes: anunciantes, agencias de medios, portales, redes, medios, organismos públicos y otros. Por el estamento de los medios hay dos representantes. Juanjo Amorín de MediosOn, la asociación de reciente creación que agrupa a las divisiones online de los principales grupos de medios, y yo mismo, que fui elegido en votación por el resto de medios.

Medición Híbrida
En esta primera reunión, aparte de nombrar como portavoz a Gloria Porras, de Ymedia, se analizó el plan de Nielsen para hacer evolucionar Netview, su panel, hacia un sistema de medición híbrido. Lo primero que nos contaron es que han llegado a un acuerdo con AIMC para usar como universo de referencia del panel el universo del EGM para internet. Esto lo que supone es que se toma como total internautas los aproximadamente 20 millones que da EGM y se repondera la muestra del panel para que corresponda a los distintos pesos que tiene el EGM por segmento (edades, sexos…). Cuando tengan listo el primer ejercicio nos darán acceso a una beta para ir viendo cómo sale. La ventaja teórica de esto es que el número total y composición de la audiencia de panel y de EGM coincidirán. El riesgo es que, si hay cambios relevantes entre las composiciones de ambos, algunos medios pueden ver bailar mucho sus números de un sistema al otro. En teoría el dato de EGM, basado en 30.000 entrevistas personales (contando las tres últimas oleadas), es mejor que el tradicional de Netview.

El siguiente paso será utilizar datos de Market Intelligence para añadir la parte de uso que Netview no mide bien (conexiones desde el trabajo) o no mide en absoluto (conexiones desde móviles y otros dispositivos y lugares públicos como universidades o locutorios). Si todo va bien la idea es que para el tercer trimestre del año que viene esté listo el nuevo panel, que tendría también herramienta de consulta nueva que integraría tanto la información de Market Intelligence como la de Netview.

Yo soy algo escéptico respecto al panel. Creo que los cambios propuestos parecen ir en la dirección adecuada. Sin embargo, no estoy seguro de que sean suficientes para garantizar que Netview se convierta en una herramienta que realmente represente la realidad del mercado, y que no subrepresente los medios medianos y pequeños. Creo que estamos todos de acuerdo en que hay que clarificar un poco las mediciones para bien de la industria, pero es importante que esto se haga de forma que no salga una foto desbalanceada.

Otros temas
Se tocó un poco de pasada la medición del video y también la necesidad de medir widgets, feeds y otras aplicaciones, aunque sea de forma diferenciada del tráfico estándar. Y por último se definieron los temas que tratar en la próxima reunión del Comité, en principio dentro de dos meses:

  • La evolución de la integración de los datos de EGM
  • Reglas de agregación y clasificación de medios (una cuestión polémica y que últimamente anda algo descontrolada)
  • Composición de la muestra de Netview y metodología de captación de panelistas
  • Medición de video
  • Medición de aplicaciones, widgets, feeds y newsletters.

Cualquier pregunta o sugerencia sobre todo esto, en especial de los medios clientes de Nielsen, podéis hacerla en los comentarios o por mail (julio arroba weblogssl . com).

Etiquetas:



  • http://www.jesteban.net/ jesteban

    Hola Julio,

    comentabas recientemente en una entrada del blog de Adrian que sacarías el tema en el comité de la agregación de tráfico por parte de ABC.

    ¿se hablo algo en este sentido? cual será la actuación en el caso en que el trafico agregado afecte significativamente al sitio original, caso ABC o aún peor Muy Interesante/microsiervos ¿se estipulo que % se considera significativo?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Javier, efectivamente saqué el tema. Sin embargo, visto que era la primera reunión y que sólo con lo que ya había en la agenda estuvimos hasta las 13h, lo pusimos como segundo punto para la próxima reunión. Lo que sí te puedo adelantar es que parecía haber bastante consenso en que este era un tema importante y que había que tratar. Mi posición al respecto creo que es de sobra conocida.

  • http://openid.blogs.es/smaldonado Sergio Maldonado

    Enhorabuena por el blog, Julio. Acabo de conocerlo. Me pregunto si habéis llegado a hablar de la apertura de la certificación de OJD (o una alternativa a la misma) a herramientas basadas en Censo o híbridos análogos ajenas a Nielsen.

    Dado que se trata de un Comité de Clientes de Nielsen, asumo que lo más importante para sus clientes será saber qué servicio piensa prestar la propia Nielsen a sus clientes actuales o potenciales una vez se haya abierto dicho “estándar” a terceras partes (digamos, Google Analytics) en la línea del ABCe británico (por ejemplo).

    Saludos

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Gracias Sergio.

    La verdad es que no se habló mucho de la certificación OJD, aunque había dos representantes suyos allí. Entiendo que la evolución natural sería esa, que OJD también audite otros sistemas de medición censal que lo soliciten. Pero no estoy seguro de que vaya a ocurrir a muy corto plazo.