Ninguna restricción que desincentive el uso de internet…

Gonzalo Martín rescata del blog de Asuranceturix esta declaración de julio del año pasado del Ministro de Industria (que por cierto, es el ministerio al que compete Internet), en una entrevista de Ramón Muñoz para el diario El País.

“No aplicaremos restricción ni regulación alguna que impida la expansión o desincentive el uso de Internet ni estableceremos límites a las herramientas de libre circulación de información”, dijo el ministro. “Esa libertad ha sido y es la clave de la red de redes, de su crecimiento y de su popularidad”, agregó.

Esto, ¿Sigue vigente? ¿Cómo casa con las recientes declaraciones de la Ministra de Cultura que afirma a Radio Nacional “Hay que ordenar Internet porque nos vamos a quedar sin contenidos”?

Por cierto, varios conceptos que la ministra aún no ha entendido y que, como dice que quiere entender todos los puntos de vista, desde aquí se los recuerdo (y gratis):

# Internet no es “el medio más fabuloso para la difusión del conocimiento, de la información, de la cultura y de la comunicación”. O no es sólo eso. Es el medio que permite que todos sean creadores, no sólo que se difunda lo creado por unos pocos.
# Internet lo que hace es que cada vez haya más contenidos, no menos. No es malo para los autores, todo lo contrario. Eso sí, no es del todo compatible con la estructura actual de las industrias culturales.
# “Ordenar internet” es un oximorón, una contradicción en los términos. Y tan factible como barrer el desierto. Eso sí, te puedes cargar unas cuantas cosas intentándolo. Empezando por nuestras libertades digitales (derecho a la privacidad de las comunicaciones, a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia, al acceso a la cultura, la neutralidad de la red…).



  • http://jorgealonso.com/ Jorge Alonso

    Supongo que Miguel Sebastián estaba bien asesorado, aunque habría que ver si tiene capacidad para hacerse respetar ahora que el lobby de los “artistas” ha llegado al Ministerio de “Cultura”.

  • http://openid.blogs.es/sevcick sevcick

    http://www.marketingdirecto.com/estudios/EMO20032007.ppt esto es un enlace a un powerpoint con estadisticas (hasta 2007) sobre ventas de películas, televisión, música y otras cosas. Muestra un descenso de ventas causado por las descargas de internet. Yo creo que la cosa irá a peor porque los jóvenes (que yo conozco) simplemente no compran discos. Todo lo escuchan en el Ipod y se lo descargan. De hecho el CD y DVD son medios obsoletos. El futuro está en el disco duro (y las descargas). Sin embargo, creo que no nos quedaremos sin contenidos como augura la ministra. Para empezar, el cine está subvencionado, y lo compran las televisiones. Las descargas por móvil si que se pagan sin rechistar (via SMS). Además, hay que tener en cuenta que una reducción de las ventas se debe a la crisis y no a la piratería. Ah, y el dinero del canon también ayuda. De modo que no creo que el barco se hunda de momento. Aún así, creo que el mundo del espectáculo está sometido a un verdadero terremoto respecto al modelo de difusión y obtención de beneficios. Es un tema largo…

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Julio, como siempre hay en tus declaraciones algo en lo que estoy de acuerdo al 100% y algo con lo que estoy en profundo desacuerdo. Las declaraciones de ambos ministros me parecen totalmente complatibles, una cosa es que no se puede poner puertas al campo por imposibilidad técnica, y otra que no se deba, y otra que Internet tenga que ser a la fuerza y porque ciertos usuarios lo piden una selva sin Ley.
    Cierto que la red crea contenidos (y muy buenos, sin ir más lejos los vuestros) pero también los destruye, y esa es la cara de la moneda que intersadamente oculatais o no quereis ver.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Sevcick, el enlace que has puesto lleva a una página 404. Míralo por favor para que podamos poner el bueno.

    En cuanto al fondo, nadie discute que las ventas de CDs hayan caído. Pero lo que argumentamos es que hay muchos otros fenómenos, aparte de las descargas, que contribuyen a ello. Por nombrar sólo unos cuantos:

    1. Evolución de los hábitos de uso de la música. Del LP se pasó al CD y ahora a los formatos digitales.

    2. El precio artificialmente elevado de los CDs y su estructura cerrada que fuerza a comprar todo el disco aunque sólo te interese una canción. La evolución es a un consumo canción a canción.

    3. La disminución del papel de la música como ocio prevalente entre los jóvenes. Ahora tiene que luchar con muchas otras alternativas (videojuegos, blogs, facebook…). Antes la gente quedaba en casa de alguien sólo para oir música o a ver videoclips. Ahora eso es impensable.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    No creo estar argumentando que internet deba ser una selva sin ley. Lo que estoy diciendo es que no se pueden cercenar derechos y libertades para defender un modelo económico que ha sido sobrepasado por la tecnología.

    Es como si se hubiera autorizado a los fabricantes de barras de hielo a entrar en los domicilios a ver si alguien tenía una máquina de copiar hielos con la que estaba pirateando sus productos. Y eso, a pesar de pagar ya un canon al comprar el frigorífico.

    Por último, no se están destruyendo contenidos. Se está haciendo patente que ciertos modelos de creación industrial de contenidos, que hasta ahora se habían mantenido de forma más o menos artificial, no van a seguir siendo viables.

  • http://openid.blogs.es/eduardomph Kutaragi

    Totalmente de acuerdo con Julio, el problema no es Internet, el problema es que yo no voy a seguir pagando 20€ por un disco como lo hacía antes.

    Es sencillo, lo explicaré en plan barrio sésamo por si algunos les cuesta:

    ——————————————————————————

    Pepe compra un CD.

    Pepe no tiene equipo de música.

    Pepe le gusta ir siempre con su iPod.

    El CD no cabe en el iPod ni el iPod lee CDs.

    Pepe ahora tiene que ponerse a ripear el CD para poderlo meter en su iPod.

    Pepe se da cuenta de que el disco tiene tres canciones buenas y las demás son o remixes o jodidamente malas.

    Pepe se caga en el sistema que no le permite comprar las canciones que le da la gana.

    Pepe descubre iTunes Store

    Pepe no compra un puto CD en su vida.

    —————————————————————–

    ¿Ahora mejor?

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Que sí que sí, que no estoy negando la parte de razón que teneis…pero el problema es que si la cosa sigue así, en mi opinión, la producción en España de contenidos de calidad por ejemplo en el cine, peligra (aunque estoy de acuerdo en que en España, en las últimas décadas casi no ha habido contenidos de calidad en el cine, salvo honrosas excepciones). La única manera que tiene el gobierno de proteger la “industria” (porque ya no es industria, lo fue en todo caso en los 50) es haciendo lo que hace. Otro tema es si queremos proteger esa industria o no, pero si se quiere, yo creo que el único camino es ese: proteger a los autores y productores contra la descarga “indiscriminada” y “masiva”.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    La descarga indiscriminada ¿de qué? Que practicamente nadie se descarga películas españolas. Y las que se descargan ni siquiera se llegan a ver.

    El problema del cine español no son las descargas. El problema es que no crea productos de calidad y que no sintoniza con los gustos de su audiencia potencial. Ni en temáticas, ni en enfoques, ni en modelo de distribución.

    El modelo en el que los ingresos fundamentales provienen de subvenciones claramente no incentiva que prime la calidad.

  • http://openid.blogs.es/eduardomph Kutaragi

    Exacto, el problema es que se vuelca el problema del cine español en la piratería, lo cual es un grave error.

    No tienes mas que pasarte por foros de descargas para ver que la peli española que mas visitas tiene son 20000, que es RARO ver una así, pero es que las americanas rondan las normalitas las 30000 visitas…

    El cine español NO INTERESA, el problema es que van de víctimas con subvenciones millonarias (claro, hay que pagar los gritos de los bardem y demas titiriteros contra el PP) y no se esfuerzan en hacer pelis dignas.

    No hay más que ver las pelis del gran talento español almodovar, que no sabe hablar de otra cosa mas que de gays, transexuales y demás temitas agradables que no intertesan ni al tato.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Pues llevais toda la razon, pero lo curioso es que ni scialistas ni populares se atreven a “dessubvencionar” el sector del cine. Y luego yo creo que es como la pescadilla que se muerde la cola, no pueden hacer producciones de calidad porque no tienen dinero, sobre todo para la promocion (o al menos eso es la queja oficial) y como no ingresan, no pueden invertir los beneficios en mejorar la industria. Yo no digo que el argumento que esgrimen desde por ejemplo la SGAE sea el cierto, porque no tengo datos ni para desmentirlo ni para confirmarlo…ahora bien…yo solo intentaba darle un poco de logica al nombramiento de la ministra…porque espero que el gobiero tiene datos e informacion a la que no podemos acceder que justifica la decision.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Yo creo que la explicacion a las subvenciones es que casi ninguna industria cinematografica puede competir en igualdad de condiciones con al americana, que tiene el monopolio de la distribucion y por tanto de la distribucion. Si el cine espanol tuviera que sobrevivir de lo que recauda en taquilla, seguramente hubiera desaparecido a mitad de los anos 60. Asi que esa creo que es la razon del proteccionismo en el cine espanol, y como consecuencia la decision que se ha tomado en cuanto a la linea de los sucesivos gobiernos en cuanto a este tema, y por extension sobre los derechos de autor y los intereses que defiende la SGAE.

  • http://openid.blogs.es/eduardomph Kutaragi

    Pues claro, pero es que si no pueden competir, pues que se jodan ¿Me dan dinero a mí si no se competir con un jamaicano en 100 metros lisos? No verdad? Pues me jodo y punto, pero es que para hacer las mierdas que hacen, pues no merece la pena.

    Es que mira que tenemos un país de mierda ¿eh? Mira que damos asco, donde se ha visto que se le den esas millonadas a estos titeres, se les da un apoyo INICIAL, si no lo aprovechan a la puta calle y a vivir de otra cosa, pero no. Lo suyo es vivir del cuento, estar 50 años con subvenciones y no hacer ni una pelicula decente.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Hombre…alguna pelicula decente hay, no?
    Pero vamos…que si no te gusta España…pues te vas a otro país, no? Si será por paises…
    Pero vaya soluciones que das…oú.