El día que Zapatero perdió Internet

Sinde

Esto ya es el no va más. Que los sucesivos gobiernos de Rodríguez Zapatero no tenían mucha idea de por dónde evoluciona la sociedad en temas de desarrollo tecnológico, de internet y de cultura digital es algo que ha quedado patente con los nombramientos de sus dos primeros ministros de cultura, las políticas que han aplicado y las amistades de las que se han rodeado. Pero el nombramiento de González-Sinde como ministra revela ya una clara animadversión hacia el mundo de internet. Es una declaración de guerra con todas sus consecuencias. El día de hoy se recordará por ser el día que, definitivamente, Zapatero perdió internet.

No me voy a extender en explicar por qué de esta opinión tan contraria a este nombramiento porque ya lo han hecho muchos otros, me voy a centrar en que tenemos que hacer algo. En que no es suficiente con que mostremos nuestro rechazo en blogs, foros, facebook, twitter y demás. En primer lugar porque en buena parte en ellos predicamos para los convencidos y no llegamos a quien tenemos que llegar, a aquellos que, a pesar de ser analfabetos digitales, tienen posiciones de poder e influencia en este país. Y tenemos que buscar la manera de que entiendan que se equivocan con este nombramiento y este decantamiento tan claro hacia los intereses de las industrias culturales del siglo pasado y contra las de este siglo. Se equivocan porque la razón está de nuestro lado: no se puede criminalizar a buena parte de la sociedad para proteger los intereses económicos de unos pocos. Se equivocan porque la tendencia de la historia sopla a nuestro favor, antes o después vamos a ganar. Y por último, se equivocan porque no les va a salir el cálculo electoral, si es que se trata de eso.

Mucho se ha hablado del voto internauta. Muchos afirman que, por mucho que nos quejemos por unas y otras cosas pero que, al final, ni la gente se daría de baja si los operadores fiscalizan las conexiones, ni nadie va a cambiar su voto por la política digital (o falta de) de un gobierno. Pues creo que es hora de demostrarlo. Desde aquí hago un llamamiento a todos los que compartís mi indignación ante este nombramiento, para que os unáis a mí demostrando nuestro descontento en las próximas elecciones europeas del mes de junio, dejando de votar al PSOE. Votad a quien queráis, votad en blanco, pero demostremos que los usuarios de internet estamos francamente indignados con este nombramiento y con las políticas culturales de este gobierno y que no nos vamos a callar. Y si no habéis votado PSOE ni teníais intención de hacerlo, hablad con vuestros amigos y familiares que sí lo hacen y que comparten vuestra visión de este problema. Hacedles ver que, al menos por esta vez, esta cuestión es más importante que la ideología. Un último apunte para el presidente Zapatero: Obama no lo haría.

También hablan del tema y comparten mi indignación:

Enrique Dans | Una pesadilla: Angeles González-Sinde, ministra de cultura

Un nombramiento que por su carácter de auténtica provocación, debería hacer saltar todas las alarmas de la red, equivalente a haber nombrado a un miembro del Ku Klux Klan o a un talibán como ministro de igualdad: recordar la pasada gala de los Goya, con esta mujer insultando a todos los internautas y reclamando mayor protección contra eso que denomina “piratería”, hace que se nos pongan todos los pelos de punta.

En lugar de buscar una persona equilibrada, moderna, capaz de entender el nuevo escenario tecnológico en el que se desarrolla la creación cultural, se ha decidido optar por una persona radical, retrógrada, incapaz de entender algo como la red, y obsesionada por la criminalización de las descargas y por obtener prebendas de las empresas de telecomunicaciones. Una persona que califica el canon como claramente insuficiente, cuya designación destruye cualquier posibilidad de alcanzar un equilibrio entre los derechos de los internautas y de los ciudadanos en general y los de esos creadores aferrados a modelos de negocio imposibles hoy en día y que están dispuestos a llevar a todo el mundo a la cárcel con tal de mantener su situación.

Antonio Delgado | Una radical en el ministerio de Cultura

Zapatero, en vez de apostar por una persona capaz de fomentar el debate, de promover la cultura abierta y equilibrar el derecho a la cultura, la privacidad de los usuarios y fomentar nuevos modelos de negocio, ha apostado por una radical con posiciones equivocadas y amante del proteccionismo francés de la industria audiovisual por encima de todo y para posicionarlo por decreto-ley frente al “gigante anglosajón”.

Se equivocan Zapatero y Sinde. El gran problema del cine español, un sector fuertemente subvencionado que lleva desde sus inicios en crisis, no se arreglará capando el ADSL, criminalizando a los usuarios del p2p y alterando la neutralidad en la red. Las industrias culturales llevan 100 años atacando tecnologías que cambian sus modelos de negocio, para posteriormente terminar por abrazarlos.

Manuel Almeida | Un gobierno enemigo del P2P

Por cierto, una duda: si como ministro de Economía no se elige a un empresario, o de Defensa a un militar, o de Interior a un policía… ¿por qué en Cultura se elige siempre a alguien que es ‘arte’ y parte?

Antonio Ortiz | Una ministra del siglo pasado cuando necesitamos innovación

Desde que tengo uso de razón llevo oyendo a políticos – locales, regionales, nacionales – hablar de “apuesta por la innovación y el I+D+I”, “por internet y la sociedad del conocimiento”, traduciéndose ello – en los mejores casos – en la subvención de eventos y programas en los que lo más importante era la foto. El problema fundamental que tenemos con internet y con el P2P, en contra de lo que piensa este gobierno, es que Napster, eDonkey, Kazaa o Bittorrent no se crearon en España. Como tampoco lo hicieron Youtube, Joost, Skype, Last.fm o Spotify.

Asociación de internautas | La elección de González Sinde una provocación de Zapatero contra Internet
Sonia Blanco | Ángeles González-Sinde no puede ser Ministra (Act. 1)
Eduardo Arcos | Ángeles González-Sinde, la nueva Ministra de Cultura que no entendió nada
Microsiervos | Rechazo frontal en Internet al nombramiento de Ángeles González Sinde como ministra de cultura
Twitter | Ángeles González-Sinde
Facebook | Ángeles González-Sinde pirate



  • http://jorgealonso.com/ Jorge Alonso

    La iniciativa me parece muy buena, a ver si de esta forma entran en razón… ¿Crees que sería posible extender este “no-voto” de castigo a países como Francia o Reino Unido?

  • http://openid.blogs.es/agustindignado Agustin Dignado

    Como algo hay que hacer, y no vale sólo la pataleta, si esto de indigna, puedes dejar tu firma en la plataforma por la dimisión de la ministra y el no al canon sobre el ADSL:

    http://www.sindescargas.net

  • http://djlogic.wordpress.com/ .::DJLogic::.

    De lo que tendría que tomar nota esta señora es de estudios como este, donde se demuestra una vez mas la mala gestión del canon:

    http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/E12B.pdf

    Estudio que se puede resumir en estos puntos:
    1. La gestión de derechos no siempre se hace con el consentimiento de quienes realizaron las obras. Inclusive hay casos en que ni siquiera pertenecen a estas sociedades pero aún así lo cobran.
    2. Exceso de impuestos acumulativos. Por ejemplo, en un mismo equipo se paga 4 veces el canon (disco duro, grabadora de CD/DVD, impresora).
    3. Los métodos de cobro no son claros.
    4. Beneficio del cobro del canon por personas que no tienen relación con la obra.
    5. Falta de transparencia en los procedimientos de asignación económica del cobro del canon.
    6. Falta de transparencia en la gestión de los resultados y fondos promocionales.
    Pero me temo que, como e comentado en otros foros, esta señora va a estar mas por la labor de endosarnos el sistema de los 3 avisos y subirle las subvenciones a los amiguetes.

  • http://www.versvs.net/ versvs

    Me parece interesante tu post, Julio, pero creo que se comete un error importante al decir «no votes al PSOE» y olvidar que los otros grandes partidos del parlamento se han alineado siempre con las mismas posturas anti-internet (recordemos la última LISI con CiU, PP e IU votando a favor; recordemos la LSSI de un PP con mayoría absoluta).

    De verdad, el voto no puede ir tampoco a esas formaciones, a no ser que queramos jugar al «y tú más» mientras ellos siguen ganándonos terreno. Hay que votar a otras formaciones (yo que sé, Ciudadanos, PIRATA, la-que-sea) que no estén en el parlamento y no nos hayan votado ya en contra… el voto Geek no puede ser cambiar de ficha y coger una ficha que también nos va a traicionar…

  • http://claimid.com/ictlogist ismael

    Creo que abandonando aproximaciones a la cuestión del tipo “antes o después vamos a ganar” sería mucho más fácil llegar “a quien tenemos que llegar”.

    Las posturas que habitualmente se pueden leer en la red no distan mucho, en el tono y en las formas, de las de quienes defienden sus (en esto estamos de acuerdo) obsoletos modelos de negocio, oligopolios de la cultura y demás.

    Me entristece ver el nombramiento de una ministra que, a todas luces, o bien no está entendiendo los cambios que están ocurriendo en la Sociedad de la Información (y su importancia ya no en la Cultura, sino en el desarrollo humano y la Economía), o bien le traen al pairo (que es todavía peor).

    Pero también me desconcierta que haya enrocamientos tajantes sobre cuestiones que no están nada claras como los límites del derecho de copia privada, la compartición de archivos, o la propiedad intelectual en obras digitales, cuestiones que piden más diálogo que confrontación.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Venga…que hay que aumentar un poquito las visitas, no?
    Siempre lo mismo…

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Versvs, comento lo del PSOE porque obviamente es el caso en cuestión. Posiblemente tiene razón lo que comentas y hay que mirar qué han votado en temas de políticas digitales cada partido antes de darles el voto.

    Que yo recuerde los únicos a los que he oído decir cosas interesantes en esta materia en el parlamento europeo ha sido a Los Verdes. Pero la verdad es que tampoco lo he seguido tan de cerca.

    ¿Alguien tiene más información?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Ismael,

    No creo que, al menos por mi parte, haya “enrocamientos tajantes”. Obviamente pienso que hay que proteger los derechos de autor de obras digitales (al fin y al cabo en Weblogs SL nos pasamos el día produciéndolas), pero creo que se trata fundamentalmente de dos cosas:

    1. El reconocimiento de la autoría (y su atribución vía enlace a la fuente)
    2. El respeto a las condiciones de uso del autor para su uso con ánimo de lucro.

    Lo que no tiene mucho sentido es intentar hacer del control de la copia (inviable por otra parte) el mecanismo con el que controlar estos dos aspectos y otros tantos que no están para nada claros.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Slashizzy,

    No has entendido nada de nada. Este es mi blog personal. No muestra publicidad y tiene un número de visitas ridículo comparado con cualquiera de los de Weblogs SL. Publicar este post no tiene impacto alguno en ingresos y sólo puntual en el tráfico de este blog. No sé a qué te refieres con ese comentario.

    Y por cierto, como van ya unos cuantos, este es el último comentario trollero al que te respondo. En adelante posiblemente los modere.

  • http://openid.blogs.es/sevcick sevcick

    Hay algo que no acabo de entender sobre esta historia del rechazo al canon. Soy un músico clásico. Póngase en mi lugar por un instante: tras muchos años de estudio hago una grabación y sale al mercado. Basta que un internauta se compre un disco y lo ponga en el emule. Automáticamente ya nadie más compra mi disco. Todo el mundo se lo descarga. ¿Dónde y cómo se protegen mis derechos?. Yo no digo que lo de la SGAE sea la mejor solución, pero todo lo que oigo es “no al canon”, no oigo alternativas al canon para proteger unos derechos que están reconocidos por todas las legislaciones europeas (e internacionales). Podrían ser más explicitos a la hora de explicar esas alternativas. Gracias.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Pues ya puede usted empezar a moderar cuando quiera, para acto seguido proclamar a los cuatro vientos la libertad de expresión de la web 2.0.
    Pero a mi no me va a cerrar la boca ni usted ni nadie, téngalo por seguro.

    Usted verá lo que hace.
    Todavía le doy un margen de confianza.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Sevcick,

    Creo que en lo que discrepamos es en tu afirmación de que “Basta que un internauta se compre un disco y lo ponga en el emule. Automáticamente ya nadie más compra mi disco”. No es en absoluto así.

    En primer lugar, es verdad que se lo bajará mucha gente sin pagar nada. Es más, se lo bajará más gente de la que se lo hubiera comprado en cualquier caso (no hay más que repasar las clases de economía y ver cómo el nivel de demanda de un bien varía por la curva de precio según su nivel de elasticidad). Pero, y aquí viene la diferencia fundamental, lo que sucederá es que un mayor número de personas habrán oído su música y habrá podido apreciarla. Y habrá algunos a los que les guste y que empiecen a recomendársela a sus conocidos. O le regalen un CD suyo por su cumpleaños. Y a lo mejor resulta que se va a dar un concierto en algún sitio de su obra y aparece gente que la conoce porque la ha oído en internet y quiere oirla también en directo.

    Obviamente el nivel de control es menor. Y también es obvio que si la obra no es buena, o por lo que sea no gusta, no se va a producir este efecto. Sin embargo, no tenga duda que para un artista de calidad pero no conocido por el gran público (o ni siquiera conocido por los aficionados a su género), el efecto mayor difusión excede, con mucho, el de las ventas de CDs perdidas (cuyo número, en cualquier caso, nunca es el de las descargas realizadas).

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Señor Alonso, no crea que no le tengo respeto, pero ya me conoce, y lo que me indigna es que es usted incapaz de ver más allá de su propia opinión y de sus evidentes intereses (aunque légitimos, no digo yo que no) en el asunto.
    No sostenga la falacia de que las descargas P2P de música y demás contenidos con derechos de autor benefician a la industria, porque las cifras cantan (caida brutal de las ventas y de los ingresos). Ya estoy harto de oir que las discograficas tienen que cambiar su modelo de negocio, pero nadie propone una alternativa viable para defender los también legítimos derechos de los autores, los que verdaderamente ponen a disposición de la sociedad los contenidos.
    Usted propone algo con sentido que no sea el “me bajo por la cara lo que quiero y punto”? y todo lo que me contrarie es “incultura digital”, ponerle puertas al campo, etc, etc, etc…
    La hoja de ruta del gobierno en este tema, ya está decidida, y a Dios gracias creo que es de lo poco cabal que ha hecho el PSOE en esta legislatura.
    Estos que sostienen la recusación de la ministra, para empezar no tienen ni pajolera de Derecho, pero aunque la ministra fuera recusada (cosa que dudo infinitamente) o dimitiera por sí misma, le aseguro que el o la que la sucediera estaría en su misma linea…por tanto…qué busca usted promoviendo esas niñerías que estoy seguro que usted mismo sabe que no tienen ningún fundamento?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Querido Slashizzy, concurrencia temporal y causalidad no son la misma cosa. Seguro que ya lo sabía.

    En una cosa sí tiene razón. Lo importante no es la persona responsable, sino las políticas que se pretenda desarrollar.

  • http://openid.blogs.es/flanker flanker

    Sr. Slashizzy, sobre los nuevos modelos de negocio, le recomiendo lea el ya famoso artículo “Salvemos a los aguadores”

    http://www.internautas.org/html/986.html

    Por supuesto, a mí me parece justo que cobre el autor, pero ese: el autor.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    No sé comparar a un creador con un aguador…con todos los respetos para los aguadores (si es que queda alguno)…la verdad, no me parece lo más adecuado. Es que hay que empezar a admitir que unas personas aportan más a la sociedad que otras…ya se que no es una idea democrática (entendida como “democracia morbosa” que diría Ortega), pero es lo que hay.

  • http://openid.blogs.es/gael gael

    Gael.//// Vaya veo que no soy el ùnico, yo que soy
    un socialista convencido, hasta aquì han llegado, mi
    voto en las europeas o en blanco o a otro partido.
    y ya no volverè a creer en estos lideres de nueva era
    que al final visto lo visto nos dan una detràs de otra.
    Y ya no solo por esto, que para mì es mucho, estoy
    asistiendo atònito a un poner ministras y ministros
    que a mi juicio no estàn maduros polìticamente para
    sus cargos, y hasta en algùn caso podrìan ser
    calificados/as de sectarios/as.
    En Fin, AQUI OTRO VOTANTE DEL SOE QUE LES
    RETIRA EL VOTO, eso sì para las europeas ya no
    se llega, pero para las nacionales si destituyes a
    sinde, seria un gesto que seguro harìa que cuando
    menos la gente volviera a caer en tu màquina
    de promesas. Psoe=apagòn analògico+atraso digital.
    Con la inquisiciòn España retras+o la ostia
    con Franco de 40 a 50 años medio siglo largo
    con zp y sinde no harà falta inventar màquina del
    tiempo, vamos a retroceder hasta el big bang