La presencia de Weblogs SL fuera de España

El jueves pasado Mediapost publicaba un artículo titulado Reaching U.S. Hispanics On The ‘Long Tail’ Of Country-Of-Origin Sites que empezaba con el siguiente párrafo:

¿Cuáles imaginas que son los sitios web que encabezan el “ranking de sitios que leen los hispanos USA mayores de 18 años que prefieren leer en español” de comScore? Compañías estadounidenses hispanas como Univisión, Telemundo, Yahoo! en Español, ImpreMedia o AOL Latino dominarían dicho ranking, ¿no? Pues observa el top10 de ese ranking de diciembre 2008:

1. Weblogs SL Sites: red de blogs con 30 sitios y base en España
2. Mundoanuncio: sitio de clasificados con base en Nueva York que sirve los mercados de México, Argentina y Guatemala
(…)
7. Grupo Prisa: dueño de El País, con base en España, el mayor diario en lengua española del mundo

Que diariamente visitan nuestros blogs un gran número de lectores de fuera de España no era una novedad. Que comScore nos pusiera en el número uno del ranking de publicaciones leídas por los hispanos USA, sí que era una gran novedad. Nos sorprende muy gratamente tan buen posicionamiento con un producto editorial pensado fundamentalmente para el mercado español. Está claro que Google funciona muy bien como herramienta de descubrimiento de publicaciones en internet.

Por otra parte, ya tenemos en torno a 1.4 millones de usuarios únicos en México, unos 670.000 en Argentina y unos cuatro millones en el total de Latam. Empiezan a ser números muy signficativos. Tradicionalmente siempre hemos considerado Latam nuestro “plan de pensiones”. Invertimos en él mes a mes (fundamentalmente el coste incremental de servidores y ancho de banda que suponen sus usuarios) para estar en condiciones de explotarlo publicitariamente en unos años, cuando generen mercados de publicidad online potentes en los principales paises. Puede que dicho momento esté más cerca de lo que nos parecía.

Etiquetas: ,



  • http://openid.blogs.es/camilo Camilo Galán

    Julio, leo esporádicamente este blog así como algunos de los blogs de WeblogsSL y siempre me ha extrañado el casi nulo esfuerzo que ustedes hacen por localizar los contenidos de cara a los lectores que nos encontramos de este lado del Atlántico.

    Es evidente que existe una gran audiencia en esta parte del mundo y por eso mismo no suena bien aquello de que “Latam sea el plan de pensiones”, especialmente viniendo de alguien que formalmente expresa cierto respeto al lector. Porque pareciera que ese mercado fuera interesante solo en la medida que pueda monetizarse y no en cuanto sujeto activo dentro de una relación editor-lector.

    Mi percepción es que esa no es una aproximación constructiva. Es como aquella teoría que considera que solamente hay que esperar que la fruta esté madura y ella cae solo por la fuerza de gravedad.

    El asunto no es tan mecánico y bien vale la pena interesarse por conocer ese mercado si es que realmente existe un interés de “explotarlo publicitariamente”.

  • http://victorpimentel.com/ Víctor Pimentel

    Claro Camilo, y no dudo que esa sería la relación que se tendría si Weblogs SL perteneciera a un gigante de las comunicaciones. Pero resulta que Weblogs SL es una empresa relativamente pequeña que vive del día a día sin grandes inversiones, por lo tanto debe centrarse en aquellos mercados que le pueden dar beneficios reales a corto plazo.

    Aunque no dudo que en un futuro no muy lejano podrán invertir en Latam como se merece y fortalecerse como la solida publicación que parece ser hoy ;) Y más interesante será ver la aproximación al mercado que hagan desde SocialMedia.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Camilo,

    Desde el principio pensamos en los blogs de Weblogs SL orientados al mercado de España; por cercanía y también por potencial de negocio. Aún enfocando los contenidos a este mercado, es verdad que hemos ido atrayendo a un importante número de lectores en Latinoamérica. De los 10,5 millones que tenemos ahora, aproximadamente son 4 millones. Osea, en torno a un 40%. Ese tráfico, como comentamos, se ha generado sin hacer un esfuerzo específico desde el punto de vista editorial para atraerlo, somos plenamente conscientes de ello.

    Y esto, no porque despreciemos ese mercado, ni mucho menos a los lectores que desde él nos siguen, sino porque, al final, somos un grupo que necesita generar negocio para seguir existiendo. Y, hoy por hoy, vemos que somos más capaces de generarlo incrementando nuestra actividad en España que aumentando nuestra audiencia en Latinoamérica. Atraer más lectores supone también mayores costes (de editores, de servidores y ancho de banda…) y esos costes hay que pagarlos generando ingresos.

    Ahora bien, somos muy conscientes de que esto no será siempre así, y que posiblemente antes de lo que se piensa, las oportunidades de rentabilizar la actividad en Latinoamérica serán similares a las de España y más adelante incluso superiores. Por ello vamos intentando cuidar a ese público que nos sigue desde Latinoamérica para que, en el futuro podamos dedicarnos a proporcinarles unas publicaciones más adaptadas a sus gustos y también podamos rentabilizarlas adecuadamente.

    Lo siento si la expresión “plan de pensiones” resulta ofensiva. Para nada era la intención.

  • http://openid.blogs.es/jalbarracin Javier Albarracín

    Hola Julio,
    Sobre el tema de Latam (concretamente en Perú) te escribí un email hace unos días.
    Saludos, Javier