Nuestros copyrights vale más que vuestros derechos humanos

Pirate Bay Humor

Esta encantadora escena puede parecer inofensiva, pero si el precioso gatito que están viendo en el videoblog de la tía Val está bailando una canción con copyright, esta familia está ROBANDO.

Ese es el motivo por el que necesitamos el poder para expulsaros de Internet – Porque nuestros copyrights vale más que vuestros derechos humanos.

Vía | Twitter de Enrique Dans



  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Entiendo perfectamente que vuestra postura ante esto, sea lo que es. Pero voy a intentar hacer que veas, que el camino no es ni el vuestro ni el de la SGAE. Voy a intentar hacerte una analogia (como todas las analogias no es perfecta, evidentemente).
    Yo creo que lo que siente un artista cuando copian su obra sin que él reciba nada, es equivalente a lo siguiente:
    Un día te levantas. Vas a xataka…y todo es como siempre…pero…¡espera! no está el logo de Weblogs…resulta que hay uno parecidísimo, pero que no es el vuestro. Vuestros clientes, confundidos con el cambiazo, pagan las campañas a los que han “ocupado” vuestro site. Intentas comunicarte con los “piratas”, que te contestan que como puedes estar tan indignado, al fin y al cabo, xataka es solo “información” que puede compartirse como se quiera, a cambio de nada. Intentas hablar con vuestros clientes, pero, al fin y al cabo, a ellos les da lo mismo pagarle a “Weblogs SL” que a “Woblogs SL”, y para no meterse en lios, deciden seguir trabajando con estos últimos.

    Un saludo.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Slashizzy,

    Hay una diferencia muy grande entre usar contenidos creados por terceros con fines lucrativos y hacerlo sin ellos. Por si no está claro, yo no estoy para nada a favor de que alguien coja una creación de un tercero y se lucre con ello sin su consentimiento (tanto si lo hacen los top mantas, como si lo hace la SGAE). Ahora bien, de lo que estamos discutiendo no es de uso con fines lucrativos, sino de uso con fines no comerciales.

    Si alguien hace un video casero con música de Disney y no saca rendimiento comercial de ello, sino que simplemente lo comparte (con su familia o con quien sea), no veo cual es el problema. Y para que veas que somos (o intentamos ser) coherentes, verás que nuestros blogs se publican con licencia Creative Commons BY/NC, que significa con atribución (tienes que decir que el autor soy yo) y no comercial (no puedes hacer dinero con ello). Hay infinidad de páginas que cogen contenidos de los RSS de blogs de Weblogs SL y los republican sin publicidad.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    La asencia de lucro a secas (que no de lucro cesante, que evidentemente existe) lo único que implica es que si se “piratean” contenidos sin ánimo de lucro, el resultado es que una industria “deja de ganar” unos ingresos que de manera evidente, ganaría de no existir la posibilidad de pirateo, mientras que si existe el lucro, esos ingresos se “transfieren” de una industria a otra. En el caso de contenidos con copyright que se copian a la industria audiovisual sin su consentimiento, el resultado es que esa industria deja de ingresar unas cantidades que ingresaría, con todo lo que ello conlleva (ya se podría discutir cual es la cantidad que se deja de ingresar, eso es otro tema) pero esas cantidades EXISTEN, mal que les pese a muchos. Es decir, debilitan la industria (otro tema sería ya si “se lo merecen”, lo que es un debate de opinión, más que nada). Yo comprendo que vosotros os beneficias de esa “transferencia” de la que hablo, y os convenga alinearos con los que os alineais, pero seamos serios, y admitamos lo que es una evidencia.

    Saludos.

  • http://openid.blogs.es/Slashizzy slashizzy

    Releo lo que dices, Julio, pero no es equivalente lo de que vosotros publicais con licencia CC. Lo equivalente es lo que yo digo, que alguien os usurpara vuestro “branding”. Porque en el mp3 que me bajo o en el divx, no hay ninguna diferencia entre la información original y la pirata…Lo equivalente es que alguien os robara xataka, haciendo una réplica en plan “fishing”.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    En realidad de lo que se discute es de si hay “ánimo de lucro” en el que utiliza contenidos de terceros. No se habla de si el creador obtiene más o menos beneficios. Si este no existe, es irrelevante que el creador deje de ganar dinero o que otros ganen más. Además, que ansias con criminalizar comportamientos que siempre han existido. ¿O era ilegal grabar canciones de la radio o películas de la tele?

    Pero es que si entrásemos en ese argumento, que ya te digo que no es el meollo de la cuestión, tampoco está tan claro que el efecto neto sea negativo para dichas industrias. Por un lado habrá menos ventas directas, las que sean, pero en cualquier caso muchas menos que las descargas o usos, puesto que una descarga no es igual a una venta perdida (ver el concepto de elasticidad al precio en economía 101). Por otro, un mayor número de personas conocerán la obra y generarán nueva demanda (bien porque la recomiendan a terceros, porque la regalan o porque compran posteriormente esa obra u otras del mismo autor).

    Y en cuanto a la analogía, sigo diciendo que no es correcta. Alguien que se baja una peli no tiene ánimo de lucro. Alguien que se baja nuestros contenidos tampoco. Alguien que coge nuestros contenidos los reempaqueta y vende publicidad es como alguien que graba las pelis que se baja en cds y las vende.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Vamos a ver si nos entendemos…Yo no mantengo que una descarga una copia menos vendida, ni mucho menos…pero creo que a la larga, el poso que queda en la sociedad es que “una película no VALE nada”, porque la gente relaciona (erroneamente) precio con utilidad. Yo no digo que la analogía que propongo sea perfecta, solo intentaba hacerte sentir como se siente un artista cuando ve su obra copiada y requetecopiada (a veces de la forma más cutre) sin recibir nada a cambio de su esfuerzo. En ningún momento he hablado de criminalización, solo de sentimientos, y de efectos digamos “psicológicos” (que como vemos con esta crisis, acaban por traducirse a la economía “real”).
    Solo responde a mi pregunta…cómo te sentirias si se copiase Xataka, delante de tus narices?.
    Por que vamos…si te sientes estupendamente, si quieres lo hago…XDDD

    Saludos.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    slashizzy,

    Nos pasa todos los días. Todos los días cantidad de gente copia literalmente lo que publicamos y lo republica en sus sitios. Y, además, algunos lo hacen poniendo publicidad. Algunos incluso haciendo que sus usuarios se descarguen las imágenes para ver su página de nuestro servidor.

    Y, adémas, muchos lo hacen sin mencionar el origen de la información, cosa que no sucede con las descargas. El equivalente sería que bajases una película, la replicases para que cualquiera pudiera verla, pero además cambiases las líneas de crédito para hacer ver que el director no fue Steven Spielberg, sino tú mismo.

    ¿Me gusta? Si lo hacen sin publi no me importa, no me parece mal. Si lo hacen poniendo publicidad, no atribuyendo la fuente sí me disgusta. Aunque en la mayoría de los casos ni siquiera merezca la pena preocuparse por ello.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Pero te copian xataka ENTERA? EXACTAMENTE IGUAL?

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    “Ni siquera merezca preocuparse por ello”…mmmm…
    Eso depende, no? Si de repente bajan tus ingresos digamos…un 50%…no merecería la pena preocuparse?

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    #8, Sí, exactamente igual.

    #9, Por supuesto. Pero si bajan un 50% porque alguien se está lucrando con ello. Si lo hacen simplemente porque la gente le da por leer la información en otro sitio que la reproduce pero sin poner publicidad, pues tendré que darle vueltas al modelo de negocio y ver qué otras formas de obtener ingresos encuentro que también les parezcan bien a los lectores.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Pero entonces admites que te puedes dejar de lucrar, no? Casualidades de la vida…estoy viendo ahora mismo esto…

    http://www.dailymotion.pl/es/video/x8ehpucarabanchel-un-barrio-de-cineshortfilms

    Donde un antiguo exhibidor de cine, admite que la televisión implicó un bajón muy importante en cuanto a público en el cine. Yo no digo que nada vaya a desaparecer, si no que seremos más para repartir el pastel (al fin y al cabo, la renta disponible de las familias). Yo no digo que la industria del audiovisual tradicional esté haciendo lo correcto, yo digo que hace lo lógico para intentar proteger su negocio.
    Usted cree que el suyo está a salvo de eso, pero tiempo al tiempo…

    Un saludo.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    A eso no respondes no?
    Ya…ya sé que estás muy ocupado XDDD

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Slashizzy,

    A ver, podemos estar discutiendo aquí hasta el infinito, pero sinceramente al menos yo no tengo tiempo para ello.

    Por supuesto que todo tiene impacto en todo. Pero en lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en que la industria audiovisual esté haciendo lo correcto. Es normal intentar defender tu negocio. Pero llegados a un cierto punto lo que hay que hacer es ver cómo puede cambiar para evolucionar con la tecnología y con la sociedad, no intentar evitar los cambios en estas dos, que además ya se han producido y no tienen vuelta atrás.

    En cuanto al negocio de Weblogs SL tengo claro que hoy en día tiene una lógica pero que con el tiempo tiene que ir evolucionando porque si no, eventualmente, acabará quedándose obsoleto como le ha pasado a la industria audiovisual.

  • http://openid.blogs.es/slashizzy slashizzy

    Pues al final resulta que estamos de acuerdo

    XDDD

  • http://openid.blogs.es/godeliano Gödeliano

    Pues sí, se está llegando a un absurdo tal en el que pronto habrá que pagar un canon por tararear en un autobús la nueva canción de moda.

  • http://openid.blogs.es/chemavirtual Jose Maria Gonzalez

    Muy interesante el debate. Si me permities me gustaría compartir con vosotros
    una frase de un buen amigo mio y que pienso que vendría muy bien en este caso:

    Success is not how much do make. Success is how much you give.

    Jose Maria Gonzalez
    ————————————-
    El blog de Virtualizacion en Español
    http://www.josemariagonzalez.es