Google Adsense y la doble moral

Acabo de leer que Mangas Verdes retira de su blog la publicidad de Adsense a raiz de la publicación del famoso anuncio de las lavadoras danesas. Resulta que Google le escribió para decirle que ese contenido no era compatible con los términos de servicio de Adsense y que tenía que retirarlo o retirar la publicidad. En su blog se comenta todo el proceso de discusión con Google hasta que ha tomado la determinación de dejar de publicar anuncios de Adsense. Entendemos perfectamente su postura. No puede permitir que un partner publicitario dicte sus políticas editoriales.

Lo que cuenta, tristemente, no es nuevo. Nosotros mismos en Weblogs SL hemos recibido varias veces comunicaciones de ese estilo. A pesar de tener un cierto volumen de trabajo con ellos y bastantes accesos directos, al final decidimos retirar la publicidad de adsense de Poprosa a raiz de un incidente similar con un post de un topless de Monica Bellucci. Desde nuestro punto de vista está claro que el topless de una actriz está dentro de la línea editorial de un sitio de famosos. También tenemos meridianamente claro que en la sociedad española, un topless, tanto el de las fotos de Monica Bellucci como los del anuncio de lavadoras, es socialmente aceptable y nadie se escandaliza por ello. Se ve que Google no ha entendido eso. Y también que aplican una clara doble moral en varios frentes.

El primero, es que le han pedido a Manuel que quite el anuncio o la publicidad y sin embargo, al menos hasta la fecha, no han hecho lo mismo con otros blogs. Empezando por Techcrunch, que fue el que originó la difusión del citado anuncio.

El segundo es que en muchos casos Adsense está mostrando anuncios de Adwords de contenido dudoso. Aunque tienen controles es frecuente que algunos anunciantes se los salten cambiando la ortografía de ciertas palabras. Pero además, tampoco tienen nigún reparo para que haya adwords en páginas con contenidos muy violentos y seguramente menos adecuados que un topless.

Por último demuestra pocos reflejos persiguiendo estas cosas y no dándose por enterados de cuando hay anuncios de adwords que realmente molestan a los usuarios. Hasta el punto de que se inicie una campaña para su retirada.

Etiquetas: , ,



  • http://openid.blogs.es/mmeida mmeida

    Julio, no puedo decir más que estoy completamente de acuerdo contigo. Muchas gracias por el post.

    Un saludo.

  • http://openid.blogs.es/mastmas mastmas

    En mi caso, soy el webmaster de una página de un club de caza y uso Google como partner publicitario. En la zona dedicada a los clasificados gratuitos (concretamente en la zona dedicada a armas de segunda mano) no muestro los anuncios de google.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Manuel, nobleza obliga.

  • http://openid.blogs.es/rodrigo-o roro

    A mi me paso algo similar, pero con un video “sexy” no topless que abunda en youtube, yo a peticion de adsense si lo retire, pero aun asi me banearon mi dominio, es imposible hablar con ellos y hacerlos entender que fue su error.
    Como ese ingreso es importante para mi tuve que cambiar de dominio, perdiendo asi mas del 50% de visitas.
    Es increible que el futuro de microempresas este en un empleado con poco criterio y mucho trabajo de alguna filial de google, en este caso de España.

  • http://openid.blogs.es/rodrigo-o roro

    Perdon, olvide el enlace que explica mi caso, a ver si sirve de algo, o le sirve a alguien.
    Lo que hay que hacer en estos casos como el mio es borrar en su totalidad su entrada, porque si no su sistema no detecta los cambios automaticos y cancelaran tu cuenta.

    http://expectaculos.com/2008/12/11/google-adsense-lack-of-sense/

  • http://comunicacionsellamaeljuego.com/ pabloherreros

    Qué horror. ME espanta que google cometa semejante atropello injustificado. Me da pavor que quien tiene el “don’t be evil” por lema pueda tener esa doble moral tan repugnante. Y lo peor es que me asusta cómo pueden llegar a actuar el día que sean aún más grandes. Siento asco!

  • http://openid.blogs.es/Alexuny Alexuny

    Lo peor es que no es la primera vez que se lee un acto similar por parte de Google. Creo que es parte del precio a pagar por ese monopolio que Google está alcanzando en Internet, y no en pocos frentes precisamente. Está cometiendo los mismos fallos que en otras ocasiones han cometido (o cometen) otros… y no les hace ningún bien.

    Pienso que ésto mejoraría en el momento que a Google le saliera un competidor de peso. No digo a nivel de todo lo que hace Google, pero en el caso de la publicidad por ejemplo, pues sí. Igual que Youtube tiene su competencia en Vimeo y otros.

    Aunque también sería un para muchos usuarios descontentos tener que estar cada dos por tres cambiando de un servicio a otro, o posibles dificultades para compatibilizar varios de ellos en un mismo sitio web. Cada vez más esto de los servicios en Internet se parece a los operadores de telefonía y ADSL en España. xD