Weblogs SL entra en la IAB

Después de haberlo pensado durante bastante tiempo ya, y de haber sido muy críticos con ellos, hemos decidido que tiene sentido que Weblogs SL sea miembro de la IAB, la asociación de publicidad online en España. El fundamento de la decisión es que hemos llegado al convencimiento de que es más factible cambiar las cosas desde dentro que desde fuera. También nos parece que a la IAB le hace falta que haya miembros que vienen de nuevos entornos de internet y que tenemos una visión del mercado algo distinta que los actores más tradicionales.

En particular nos sigue preocupando mucho el estudio de inversión publicitaria. Se trata del mejor estudio sobre el tema que existe en España pero, desde nuestro punto de vista, tiene bastantes defectos que hay que corregir:

## Sólo considera la inversión publicitaria de los miembros de la IAB. Si no eres miembro, no sales. Es verdad que los miembros de la IAB representan un porcentaje alto del total del mercado, pero si empiezas a hacer cortes más detallados, enseguida pierdes fiabilidad si te faltan actores importantes en algunos mercados concretos.
## Los datos los proporcionan los soportes publicitarios y no hay un cruce de esos datos con otras fuentes (por ejemplo las agencias) para poder evaluar la validez de los mismos.
## Hay conceptos mal o poco explicados y clasificaciones… mejorables.

Nos consta que este tema no sólo nos preocupa a nosotros y que la propia IAB está evaluando cómo modificar el estudio de cara al 2009. Esperemos que todos estos temas se puedan atacar.

Pero, aparte del estudio, la IAB también hace otras cosas: organiza desayunos temáticos, cursos, un evento anual, y hace lobby para incrementar el tamaño del mercado de publicidad online. Todo ello actividades que nos parecen bastante interesantes y provechosas.

Etiquetas:



  • http://jorgealonso.com/ Jorge Alonso

    Excelente noticia para la blogosfera… Nunca se reconocerá suficientemente lo que habéis hecho desde WSL por poner los blogs en el lugar que les corresponde en este país. ¡Gracias!

  • http://openid.blogs.es/gonzalitros Gonzalo Ruiz

    Me parece una noticia excelente Julio! Vuesta fuerza es enorme y seguro que conseguiréis cambiar las cosas

  • http://openid.blogs.es/juanmarketing juanmarketing

    El IAB no es publicidad on-line es publicidad interactiva…en este segundo grupo os veo menos…

    Migrando a WordPress… Ven a conocer el nuevo Pasión por el Marketing.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Gracias Jorge. Por cierto, me ha gustado el artículo en Soitu.

    Gracias Gonzalo, vamos a ver qué conseguimos…

    Juan, explícate por favor que no te sigo.

  • http://estebant.openid.es/ Esteban Trigos

    Julio, sin duda se agradece que una red de blogs como vosotros podáis dar este paso, por dos motivos:

    El primero por tener una excelente conocimiento del comportamiento del mundo de los blogs como soporte, contenidos, etc.
    Y el segundo por la aportación de nuevas ideas e iniciativas a la IAB, que nunca vienen mal.

    Estoy seguro de que el próximo estudio de inversión online no deberña tener tantos datos “extraños” en la parte de inversión en blogs como el último, y por lo tanto se convertirá en una auténtica referencia para los que trabajamos con estos números.

  • http://openid.blogs.es/juanmarketing juanmarketing

    Hola…

    Me refiero a que la actividad de weblogs se centra más en la publicidad on-line que en la interactiva… Y la IAD es la Interactive Ad bureau.

    Migrandome a WordPress…

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Juan, 80% o 90% de lo que hace la IAB es sobre publicidad online.