Separando contenido y publicidad

Cinco Dias aprende inglesCinco Dias no separa la publicidad

Yo siempre había pensado que una regla de oro del periodismo era separar e identificar claramente publicidad y contenido editorial. Alucinado me quedo con este ejemplo. Que conste que no es el único que se puede ver en ediciones digitales de medios tradicionales, pero, sinceramente, llama mucho la atención. A nosotros a diario nos llaman para proponernos cosas de este tipo. Y a diario les decimos que no. Se ve que los de los diarios no.

Actualización 12/11/08: Me cuentan fuentes de Prisacom que, en el caso de este artículo, no ha habido ningún pago, que es un contenido editorial. Me dicen también que son muy estrictos con estas cosas y que comparten totalmente el planteamiento que se hace en el post. Así pues, me ratifico en el fondo, pero se ve que he metido la pata con el ejemplo que he escogido para ilustrarlo. Mil perdones.

Etiquetas: ,



  • http://openid.blogs.es/pablo-herrero Pablo Herrero

    Pues sí, llegar nos llegan a las listas de correo varias propuestas a la semana. La verdad es que cansa, pero bueno, es la inercia del modelo del pasado. A ver si van aprendiendo los que nos hacen llegar estas propuestas.

  • http://openid.blogs.es/mastmas mastmas

    yo no veo mal esto, siempre que vaya con la temática y sea “noticiable”. Eso sí, veo justo indicar al lector que es un publireportaje.

    Saludos,

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Mastmas,

    ¿Cuál es la noticia del método Maurer? Por favor, que llevan martilleando con el famoso método desde hace años…

    Pero ya no es sólo eso. El fondo del asunto es que el medio ha recibido un pago por poner ese texto ahí, pero no se lo está indicando al lector. Ese texto no está ahí por criterio editorial, sino por una transacción económica. Eso se puede hacer perfectamente, de eso viven los medios, pero se llama publicidad y hay que marcarla claramente como tal.

  • http://openid.blogs.es/soyzarko Jesús Alonso

    Estoy de acuerdo al 100% que siempre se tiene que indicar de manera expresa que cosas son publicidad para entender que el resto es información.
    Si no existe esa separación evidente la cosa se complica mucho y el lector entra en un marasmo confuso en el que no tiene claro que está sucediendo.

  • http://www.jesusencinar.com/ Jesús Encinar

    La supuesta prensa seria peca no sólo de no separar contenido y publicidad, sino también de no hacer la mínima referencia de “disclosure” cuando habla de empresas en las que participa

    El País, por ejemplo hizo un artículo criticando a Facebook y poniendo a Tuenti como ejemplo de cosa bien hecha

    http://tinyurl.com/5hz8uf

    pero se les olvidó decir que la familia polanco es accionista!

  • http://www.vivalared.com/ antoniogas

    a veces es complicado diferenciar contenido y publicidad encubiert, los post patrocinados deberian avisarse, sobre todo para que no se publiquen en cientos de blogs como si fueran noticias

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Antonio, totalmente de acuerdo. En Weblogs SL directamente no aceptamos posts patrocinados. El formato publicitario blogad, que es lo que más se le puede parecer, va claramente marcado como publicidad y no sale en los feeds.

  • http://openid.blogs.es/danifreelanci DaniFreelanci

    La verdad es que cuando leo o sigo habitualmente un blog no me fijo si los post estan o no patrocinados. La verdad es que me da igual, si me interesa el post lo leo y sino pues nada, si algo que han posteado me interesa me da igual que haya habido transacción economica por detrás. Ahí esta la responsabilidad de cada blog de buscar un equilibrio y seleccionar post interesantes para sus lectores, estén o no patrocinados. Sobre si hacer público que un post está patrocinado, a mi en principio me da igual como digo, pero entiendo que haya un público que si demande esa información.

  • http://openid.blogs.es/carlos-arias Carlos Arias

    Pero… ¿dónde está realmente la diferencia entre información y publicidad? ¿es publicidad cuando se ha pagado el espacio y es información cuando no?

    En el mundo blogger no concibo la idea de espacios pagados, hablamos de comunicación 2.0, es decir, intercambio de impresiones entre creadores de contenido (ya sean periodistas, empresas o simples usuarios que se han creado un blog) y lectores de los mismos… Para publicidad ya están los banners.