lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 22:57


Yo siempre había pensado que una regla de oro del periodismo era separar e identificar claramente publicidad y contenido editorial. Alucinado me quedo con este ejemplo. Que conste que no es el único que se puede ver en ediciones digitales de medios tradicionales, pero, sinceramente, llama mucho la atención. A nosotros a diario nos llaman para proponernos cosas de este tipo. Y a diario les decimos que no. Se ve que los de los diarios no.
Actualización 12/11/08: Me cuentan fuentes de Prisacom que, en el caso de este artículo, no ha habido ningún pago, que es un contenido editorial. Me dicen también que son muy estrictos con estas cosas y que comparten totalmente el planteamiento que se hace en el post. Así pues, me ratifico en el fondo, pero se ve que he metido la pata con el ejemplo que he escogido para ilustrarlo. Mil perdones.
Enviar por email
| Comentarios | Trackback
Sección:
Publicidad online,
Medios
Tags: cinco días, prensa
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Pues sí, llegar nos llegan a las listas de correo varias propuestas a la semana. La verdad es que cansa, pero bueno, es la inercia del modelo del pasado. A ver si van aprendiendo los que nos hacen llegar estas propuestas.
#1 | Pablo Herrero el lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 23:44
yo no veo mal esto, siempre que vaya con la temática y sea "noticiable". Eso sí, veo justo indicar al lector que es un publireportaje.
Saludos,
#2 | mastmas el martes, 11 de noviembre de 2008 a las 00:00
Mastmas,
¿Cuál es la noticia del método Maurer? Por favor, que llevan martilleando con el famoso método desde hace años…
Pero ya no es sólo eso. El fondo del asunto es que el medio ha recibido un pago por poner ese texto ahí, pero no se lo está indicando al lector. Ese texto no está ahí por criterio editorial, sino por una transacción económica. Eso se puede hacer perfectamente, de eso viven los medios, pero se llama publicidad y hay que marcarla claramente como tal.
#3 | Julio Alonso el martes, 11 de noviembre de 2008 a las 00:09
Estoy de acuerdo al 100% que siempre se tiene que indicar de manera expresa que cosas son publicidad para entender que el resto es información.
Si no existe esa separación evidente la cosa se complica mucho y el lector entra en un marasmo confuso en el que no tiene claro que está sucediendo.
#4 | Jesús Alonso el martes, 11 de noviembre de 2008 a las 09:04
La supuesta prensa seria peca no sólo de no separar contenido y publicidad, sino también de no hacer la mínima referencia de "disclosure" cuando habla de empresas en las que participa
El País, por ejemplo hizo un artículo criticando a Facebook y poniendo a Tuenti como ejemplo de cosa bien hecha
http://tinyurl.com/5hz8uf
pero se les olvidó decir que la familia polanco es accionista!
#5 | Jesús Encinar el miércoles, 12 de noviembre de 2008 a las 14:49
a veces es complicado diferenciar contenido y publicidad encubiert, los post patrocinados deberian avisarse, sobre todo para que no se publiquen en cientos de blogs como si fueran noticias
#6 | antoniogas el viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 20:17
Antonio, totalmente de acuerdo. En Weblogs SL directamente no aceptamos posts patrocinados. El formato publicitario blogad, que es lo que más se le puede parecer, va claramente marcado como publicidad y no sale en los feeds.
#7 | Julio Alonso el sábado, 15 de noviembre de 2008 a las 12:48
La verdad es que cuando leo o sigo habitualmente un blog no me fijo si los post estan o no patrocinados. La verdad es que me da igual, si me interesa el post lo leo y sino pues nada, si algo que han posteado me interesa me da igual que haya habido transacción economica por detrás. Ahí esta la responsabilidad de cada blog de buscar un equilibrio y seleccionar post interesantes para sus lectores, estén o no patrocinados. Sobre si hacer público que un post está patrocinado, a mi en principio me da igual como digo, pero entiendo que haya un público que si demande esa información.
#8 | DaniFreelanci el martes, 18 de noviembre de 2008 a las 14:19
Pero… ¿dónde está realmente la diferencia entre información y publicidad? ¿es publicidad cuando se ha pagado el espacio y es información cuando no?
En el mundo blogger no concibo la idea de espacios pagados, hablamos de comunicación 2.0, es decir, intercambio de impresiones entre creadores de contenido (ya sean periodistas, empresas o simples usuarios que se han creado un blog) y lectores de los mismos… Para publicidad ya están los banners.
#9 | Carlos Arias el miércoles, 19 de noviembre de 2008 a las 19:18