domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 01:17
Desde principios de año los que seguimos los datos del Market Intelligence de Nielsen hemos visto subir como la espuma el tráfico de Neoteo.com, poco después incorporado mediante un acuerdo de cesión de tráfico a los datos de Hoy TecnologÃa, de Vocento. Hasta aquà todo bien. Los acuerdos de cesión de tráfico son lÃcitos y bien hechos tienen sentido. Nos puede picar que alguien crezca más rápido que nosotros en tecnologÃa, pero chico, hay que espabilar, que aquà el que no corre vuela.
Sin embargo, como comenta Adrián en Audiencias, se hace raro que un sitio gane 6 millones de usuarios únicos de abril a agosto. Entonces te pones a investigar. Adrian mirando Google Trends destaca como una gran parte de su tráfico es de fuera de España, viene de buscadores y, sobre todo, con búsquedas relacionadas con temática porno. Esto sà que es más raro. Cuando lo he leÃdo me he decidido a escribir este post, porque nosotros también lo habÃamos detectado antes del verano. Y no sólo eso.
Uno mira las páginas que Google tiene indexadas de Neoteo y se encuenta con que son más de 2.7 millones de páginas. Muchas parecen para un sitio de pocos años de historia (dominio registrado en junio de 2005, pero que según Archive.org no empezó a publicar hasta abril de 2006) y que publica unos 10 posts diarios. Por comparación Google dice que indexa 84.500 páginas de Xataka. Asà que uno sigue mirando y se encuentra con que en Neoteo son muy aficionados a las páginas de tags. Nada que objetar, nosotros también las usamos y son buenas para posicionar bien tu contenido. Ahora, si Google dice que tiene 638.000 páginas de tags en Neoteo indexadas, la cosa ya empieza a parecer rara rara. ¿De dónde salen tantas páginas? ¿Tantos tags que indexar? ¿Hay tanto contenido y está tan bien etiquetado?
La verdad es que no me he puesto a revisarlas todas. Eso sÃ, me he encontrado con que Google ve 19.800 páginas con tags que empiezan por “porno”, otras 18.000 con tags que empiezan por sexo, 18.300 que empiezan por Google (muchos con typos de los nombres de los servicios de Google), y algunos tags tan curiosos como “chica violada en el bosque”.
Bueno ¿y qué contenido hay en esas páginas? En la mayor parte de los casos, posts al azar que poco o nada tienen que ver con los términos de búsqueda. Ah, también se muestra publicidad premium obtenida posiblemente vÃa Vocento, y adsense king size. Parece bastante evidente que se han dedicado a generar páginas de tags artificiales con tÃtulo y url de búsquedas populares en internet buscando posicionar en ellas y atraer público a mansalva.
Todo esto me parece un engaño y una tomadura de pelo para todos. Para los anunciantes que ven sus campañas al lado de contenido o de palabras, como mÃnimo dudosas, y en cualquier caso distinto de lo que piensan haber contratado: un sitio de tecnologÃa serio, respaldado por Vocento. Para el resto de soportes que vemos cómo un competidor nos adelanta en tráfico sin saber bien por qué. Para las agencias de medios, que tendrán que darle explicaciones a sus clientes. Pero también para las empresas de medición y auditoria de audiencias porque, una vez más, sus sistemas de control quedan muy en entredicho.
A vosotros, ¿os parece una práctica lÃcita?
Por si hiciera falta el disclaimer. Por supuesto que Weblogs SL es competidora de Vocento y de Neoteo en el mercado de publicidad y por lo tanto tengo un claro interés directo en el asunto.
Actualización: otro detalle, según Google Neoteo sólo tiene 687 enlaces entrantes.
Actualización 15/09/08: Miguel Angel Ivars apunta en los comentarios que han modificado el CMS para que genere una página de resultados, aunque sean al azar, para cualquier búsqueda que se haga, y que esa página de resultados se muestra como página de tag. Luego esas páginas se conservan en caché para que no se pierdan y puedan ser indexadas. Lo que no queda claro aún es desde dónde están enlazadas. Hace falta al menos un enlace para que Google las detecte.
Actualización 20/09/08: me avisa por correo un lector anónimo de que Google ha dejado de indexar las páginas de tags de Neoteo. He ido a comprobarlo y es asÃ. Ni aparecen las páginas cuando las buscas, ni aparece Neoteo en páginas de resultados en las que antes estaba con sus páginas de tags. Google sigue reportando el mismo número de páginas totales indexadas, pero ese número sólo se actualiza cada cierto tiempo. Veremos en unos dÃas con los datos de Nielsen si esto tiene impacto o no en su tráfico. Se ve que Google si que vigila estas cosas y toma medidas, aunque lo haga de forma silenciosa y discreta.
Enviar por email
| Comentarios | Trackback
Sección:
Weblogs SL,
Publicidad online
Tags: audiencias, neoteo, posicionamiento, seo, tags, vocento
Nos encantarÃa conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de lÃnea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquÃ, en el servidor OpenId de WeblogsSL.
En este caso deslindarÃa un poco a las empresas de medición y auditoria de audiencias; en casos "menos espectaculares", cuantos bloggers se ufanan de sus 5,000 visitas al dÃa y revisando un poco más de la mitad les llegan por un post "britney en cueros" escrito hace meses. Hecha la ley, hecha la trampa, y no dudo haya toda una cloaca llena de neoteos con cantidades infladas. Por cierto, ¿sus más de 4,000 en el feed serán auténitcos? Ojalá no se trate solo de desenmascarar a un competidor sino una actitud de transparencia de parte de weblogs sl hacia la blogosfera, que se necesita.
Saludos.
#1 | VÃctor el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 02:43
Pues menuda farsa la que tienen montada. ¿No va contra las normas de Nielsen o alguna cosa de esas?. Porque menuda guarrada… :/
#2 | WhisKiTo el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 02:51
Si no he entendido mal, lo que hacen es como esto: http://www.genbeta.com/tag/porno pero a lo bestia, no?
#3 | Javier MartÃn el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 09:47
Parece que la práctica está clara para que lo han usado. Han querido inflar el sitio de visitas, sin tener en cuenta si el tráfico que proviene es bueno o malo. Ya que un blog de tecnologÃa con visitas de porno y sexo… no creo que sea lo más conveniente. Pero de cara a los anunciantes, decir que tienes XXXXX millones de páginas vistas es lo mejor, por lo menos hasta ahora, por que cada vez son más los anunciantes que preguntan de donde proviene el tráfico y quieren todo exacto.
Por ejemplo, en el mercado del gambling, la primera pregunta que recibes de un anunciante es de dónde viene tu tráfico y paÃses…. desde ahÃ, si le gusta, ya comienzan a tirate números :)
Esto está sucediendo y va a suceder mucho más en todas las temáticas.
#4 | David Melgarejo el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 11:20
Javier, no era consciente de que tuviéramos ese tag en Genbeta. En cualquier caso, no creo que sea solo cuestión de que nosotros tengamos una página con ese tag y ellos 18.000.
Tu puedes hacer un post y ponerle un tag, o dos, o 10 o 20. Mientras sean cosas relacionadas y que ayuden a contextualizar la entrada y a indexarla, me parece legÃtimo. Si pones 100 tags, lo mismo estás abusando, pero bueno.
Ahora, si te dedicas a crear páginas con tags de forma masiva y seguramente automatizada, y luego muestras en ellas entradas casi al azar (hay cantidad de ejemplos con tags de dos o tres palabras y entradas que coinciden con una de ellas y en nada con el sentido total del tag), pues ya es otra cosa.
Entiendo en cualquier caso, que no es fácil detectar este tipo de cosas o decidir dónde hay que trazar la lÃnea.
Un valor a tener en cuenta serÃa número de páginas con contenido efectivo vs número de páginas de Ãndices varios (tags, categorÃas, portadas…).
#5 | Julio Alonso el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 12:34
VÃctor,
Sobre los 4.000 subscriptores no digo nada porque no tengo datos ni en un sentido ni en otro. Ahora, me extraña ese número y el de enlaces entrantes que da Google. No me parecen muy coherentes.
#6 | Julio Alonso el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 12:35
Tienes razón en que estamos ante un abuso del uso de tags y de páginas sin contenido. Y seguramente Google si que lo tendrá en cuenta en sus algoritmos.
Lo que no veo claro es lo relativo a los tags de sexo y porno, porque al menos en lo que sale en Google Trends hace referencia a cuando hablan de sitios como pornotube o tuporno y fijate que en genbeta también se habla de sitios asÃ.
Posicionarse bien para una búsqueda como pornotube tiene que ser una pasada de cara a conseguir tráfico, estarÃa ver saber cuánto tráfico les llega a sitios respetables como Baquia y 20minutos que aparecen en primeras posiciones para esa búsqueda.
#7 | Javier MartÃn el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 13:14
Javier, lo del sexo lo comentaba fundamentalmente porque es una temática claramente distinta de la lÃnea editorial del blog. Y, sobretodo, de la expectativa de contenido y de perfil de público de los anunciantes.
Pero sÃ, yo estoy de acuerdo en que aquà el que es necesario que intervenga es Google. Y luego, creo que las agencias de medios tienen que ser un poco más conscientes de estas cosas. Por su bien y por el de sus clientes.
#8 | Julio Alonso el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 13:35
Yo tengo una duda ¿Cómo indexa google estas páginas de tags? No encuentro que el tag esté accesible desde ningún sitio, por ejemplo los tags que figuran públicamente en el post que tiene por tag chica violada en el bosque no se corresponden con este tag, tampoco hay una nuve o listado de tags públicos donde aparezcan (o yo no lo veo) ¿a través de que enlace el robot de google indexa estos contenidos entonces?
#9 | eltransito el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 13:38
Evidentemente "nube" y no "nuve" ¿qué cabrito pondrÃa juntas estas dos letras en el teclado?
#10 | eltransito el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 13:42
El transito,
Buen punto. Imagino que será más bien con sitemap. O con enlaces indirectos desde alguna otra página que no hemos visto.
#11 | Julio Alonso el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 13:43
Aaah. La cara fea del posicionamiento asoma y de repente ya no está bien?
Lo siento, pero esto es condenable a gran y pequeña escala. "Posicionamiento" es una versión polÃticamente correcta y socialmente aceptada de "manipulación para aparecer mejor de lo que lo harÃamos si no".
Y como para el posicionamiento no hay reglas es una posición muy cuestionable criticar a los que tienen menos escrúpulos que otros.
AquÃ, y en muchos sitios se usan tags "para mejorar el posicionamiento". Lo siento, desde el momento en que habeis prostituido algo que SE INVENTÓ para facilitar la navegación de los usuarios habeis pedido que alguien llegase y lo usase aún más y con aun menos medida.
Por cambiar una frase tÃpica, "se vive y se muere por el buscador". DecidÃsteis hacer del buscador vuestra ley y ahora no os gusta que alguien lo haga con más descaro. Muy mal. No se puede decir "yo manipulo el sistema para salir antes que otros, pero lo hago bien; no como ellos que lo hacen mal para salir antes que yo en los resultados".
#12 | eduo el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 14:02
Eduo,
Los tags tienen la función principal de facilitar la navegación y de agrupar entradas con temáticas similares (igual que las categorÃas). Además, indexan bien. Nosotros eso lo tenemos muy claro. De hecho nuestros planes de futuro pasan por añadir más contenido a las páginas de tags, no por generar más de estas.
Creo que hay una diferencia fundamental entre tener 3 o 4 tags en un post y tener 18.000 páginas con tags que, por cierto, no aparecen en ningún post (aunque luego en ellos sà salga alguno).
#13 | Julio Alonso el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 14:52
Julio Alonso, por lo que parece no es que creen miles de páginas de tags, sino que han modificado el CMS de forma que cualquier cosa que se añada a http://neoteo.com/tag/… aparezca el resultado de su búsqueda en el blog y siempre mostrando un contenido, aunque sea aleatorio.
Me explico con un ejemplo: http://www.neoteo.com/tag/chica+violada+eeeeeeeeeeen+el+bosque.neo existe como página no da error y no es que tengan el tag "chica violada eeeeeeeeeeen el bosque", pero no por ello ponen como es lo habitual resultados 0, al contrario, muestran siempre una selección de post, lo que parece que exista la página.
Desde mi punto de vista es un juego sucio, no es posicionamiento limpio, es black hat.
Porque aumentan sus impresiones y visitas únicas apareciendo por conceptos no relacionados siendo que los anunciantes pagan por la micro segmentación de un sitio popular, pero popular en su micro segmento. Sino, cambia mucho el valor de su publicidad por el mero echo de no ser segmentada.
Los que deberÃa paliar el tema no creo que sea Google, sino las auditoras porque si esto no lo descubren ellos en vez de ti.. mal vamos, puede llegar a afectar a la credibilidad del sector, y no creo que nos interese a nadie.
#14 | Miguel Angel Ivars Mas el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 15:26
AñadirÃa que no solo eso, sino que para que se cree en el Ãndice de Google tal página con ese tag se hace de dos modos, primero tendrán un sistema de cacheo que mantendrá en él cada vez que alguien busque algo desde su blog, esa búsqueda como página creada en el ejemplo que he puesto antes con las eeee, y ahora en un futuro Google indexará esta página como una más porque está en su caché, no la borrarán, aunque no tenga contenido.
Y otra forma posible pero creo que poco probable es que linken desde páginas externas a estas páginas inventadas porque parece a simple vista que no tiene sitemap: http://www.google.es/search?hl=es&q=site%3Aneoteo.com+filetype%3Axml
#15 | Miguel Angel Ivars Mas el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 15:47
Julio: Se que hay matices pero, al final del dÃa, esto es como el niño que se roba dos caramelos de la tienda y se queja del que se roba treinta. Tiene razón, pero no es libre de pecado.
Mientras exista la palabra "posicionamiento" refiriéndose a aprovecharse del funcionamiento de Google en vez de utilizar herramientas "autorizadas" (y en el mundo de resultados de Google, su ley es LA ley) para aparecer en busquedas relevantes entonces no se podrá realmente culpar a quien abuse de ese mismo "posicionamiento". Si las reglas son tácticas en implÃcitas es difÃcil decir quien lo hace mal o bien.
Por supuesto, lo que hace NeoTeo es manipulación descarada. Eso no quita que cualquier "posicionamiento" sea una manipulación de mayor o menor grado.
#16 | eduo el domingo, 14 de septiembre de 2008 a las 16:24
Eduo,
Para mà hay una diferencia fundamental: lo que haces ¿ayuda al usuario normal o le genera más ruido?
En cualquier caso, cuidado con aquello de que entre privar a una persona de dos minutos de su tiempo y privarle de su vida sólo hay una diferencia de cantidad
#17 | Julio Alonso el lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 09:03
Miguel Angel, buen punto, lo añado al post.
Yo tiendo a pensar que desde fuera enlazan al listado de búsquedas generado y guardado en caché, pero de momento no he encontrado pruebas de ello.
#18 | Julio Alonso el lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 09:05
No entiendo como pueden utilizar este tipo de prácticas que dañan tanto a sus anunciantes… acaso creen que nadie iba a darse cuenta?
#19 | Jordi Bufí el lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 11:09
En realidad no tiene por que ser imprescindible que un buscador encuentre una página a través de una referencia. Por ejemplo si el sitio utiliza adsense y/o analytics, en cuanto le realizas una petición a la página, si Google tiene correctamente cruzados los datos de estos sistemas con el spider, Google ya sabe que existes y la página estará en la lista para ser cacheada.
#20 | aitor el lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 12:30
Aitor, pues entonces será eso mismo, porque usar analytics lo usan.
#21 | Julio Alonso el lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 12:45
Lo de poner porno y sexo es una de las prácticas más viejas y más cutres para ganar tráfico que se puedan hacer, mira que son rastreros.
#22 | manuti el lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 17:10
Según Yahoo! Site Explorer tiene bastanes más vÃnculos que 600: http://siteexplorer.search.yahoo.com/advsearch;ylt=AvCR2S2P1ezgbBFh0CE5hPbl8kF?p=http%3A%2F%2Fwww.neoteo.com%2F&bwm=i&bwmo=d&bwmf=u
No obstante son prácticas bastante vergonzosas. Me sorprende que Google no les haya penalizado ya…
#23 | Sergio Monge :: Marketing en Internet el lunes, 15 de septiembre de 2008 a las 23:18
Sergio, es sabido que Yahoo siempre reporta muchos más links que Google. Y no me cabe duda de que una parte del sitio es legÃtimo, tiene contenido e interesará a sus lectores. El problema es la otra parte, que no es menor.
#24 | Julio Alonso el martes, 16 de septiembre de 2008 a las 09:03
Mi opinión como usuario normal, no soy SEO ni un experto en la materia:
Más de una vez, buscando en Google, me ha sorprendido encontrar un resultado de Neoteo, página que más o menos conozco, y los resultados aparecÃan respecto a cosas que no tenÃan nada que ver con la temática de esta web. No cosas tan raras como "chica violada en el bosque" (!), pero sà cosas con temáticas totalmente alejadas de la tecnologÃa, o errores a la hora de escribir (esto veo que lo explotan mucho).
Si entras a una de estas webs con tags te mandan a la página principal o a algún contenido vagamente o directamente no relacionado en absoluto.
Pero ojo. Google siempre pone a cada uno en su sitio ;)
#25 | MartÃn el martes, 16 de septiembre de 2008 a las 14:17
Google declara abiertamente que no muestra todos los enlaces entrantes de una web. Para proteger su tecnologÃa, sus sitema de rankings o lo que sea.
En principio creo que Yahoo los muestra todos (incluidos nofollow).
#26 | Sergio Monge :: Marketing en Internet el martes, 16 de septiembre de 2008 a las 17:35
sinceramente creo que no se debe juzgar al grupo completo por la labor de uno de sus portales, a niveles tan grandes como los que trabaja grupo vocento algunas cosas de este tipo pueden suceder, es que acado "otros" grupos de INTERnet COM varios años en el negocio no están haciendo cosas parecidas sacando datos de páginas amarrillas y copiando datos de las páginas destino con la finalidad de crear directorio para posicionar…
Juan Ma
Todo préstamos
#27 | JuanMa [ www.todoprestamos.es ] el martes, 16 de septiembre de 2008 a las 22:06
Leyendo cosas asà se le quitan a uno las ganas de probar suerte en este mundillo…
#28 | Jorge Alonso el martes, 16 de septiembre de 2008 a las 23:55
Juanma,
Está claro que una cosa es Vocento y otra Neoteo.com. Ahora, creo que, si no sabÃan nada de esto en Vocento, deberÃan aclarar un poco las cosas con sus socios.
Por otra parte, no eres el primero en comentar que hay otros grupos, unos muy conocidos, otros no tanto, que realizan prácticas similares. Lo cual, por cierto, me parece razón de más para denunciarlas.
#29 | Julio Alonso el miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 09:03
Julio,
El año pasado nos pasó algo similar en cuanto a la cesión de tráfico en NIelsen con Autopista y la triplicación de sus páginas vistas de un mes a otro. Se ve que son maniobras habituales, osea que aunque mal de muchos, no es consuelo de tontos, puesto que no me hacen ni pizca de gracia estas maniobras.
Me ha motivado a explicarlo en un post, te dejo el enlace.
Un abrazo,
David Peris
#30 | David Peris el jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 14:34
Después de que Google eliminó de los resultados las páginas de tags fantasmas, las visitas de neoteo han caido de manera impresionante, aquà el gráfico de alexa.
#31 | Carlos Magaña el viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 07:03
>>> Después de que Google eliminó de los resultados las páginas de tags fantasmas, las visitas de neoteo han caido de manera impresionante, aquà el gráfico de alexa.
Han vuelto al sitio que inicialmente les correspondÃa, y encima con aviso de Google.
#32 | ohiphone el sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 13:10
Una interesante discusión la del SEO que probablemente siempre exista. Ignorar el SEO prescindir de la mayor fuente de trafico en Internet, es decir algo nada aconsejable porque desgraciadamente los buscadores son la puerta de entrada a Internet. No obstante basar toda tu estrategia en SEO es algo demasiado peligroso.
El principal problema con respecto al SEO lo tiene google, dado que si nos presenta siempre resultados irrelevantes, tarde o temprano intentaremos utilizar otros buscadores.
A lo que trabajamos en Internet no nos queda mas alternativa que ser consciente de ellos. En ese sentido a todos nos gustarÃa creo llegar a conseguir el mejor SEO y utilizamos las mejores armas que conocemos. Pero sin combinar algo de sentido al SEO para que nuestro usuario encuentre algo con sentido, estamos abocando a que todo ese esfuerzo se pierda si google consigue hacer su trabajo bien. En ese sentido me parece por eso complicado criticar los SEO agresivos, porque muchos tambien intentamos el maximo en ese esfuerzo.
Solo hay que ver como incluso en este pot, hay gente haciendo posicionamiento con estos comentarios…. incluso en un post donde se critica el SEO agresivo.
#33 | Jesus Perez el lunes, 20 de octubre de 2008 a las 00:51
[...] ´Esta semana nos sorprendÃa a muchos observar en OJD.es los datos de audiencia de Neoteo.com: 6,3 millones de UU en Ago. 08. Desde abril, este site ha ganado cerca de 6 millones de UU. Curioso!! (Fuente de estos datos: Country Market Intelligence de Nielsen Online, datos certificado por la auditora OJDInteractiva). Relacionadas: www.evaristobabe.com/blog/parece-que-google-ya-ha-castigado-a-neoteo www.merodeando.com/2008/09/14-neoteocom-vocento-cesiones-de-trafico-tao sin comentarios en: ocio, curiosidades karma: 7 etiquetas: neoteo, malas practicas, raro raro votos negativos: 0 usuarios: 1 anónimos: 0 [...]
#34 | malas prácticas de Neoteo.com el miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 11:59
[...] Si te quieres posicionar con búsquedas que no llevan a nada ahí si puedes resultar penalizado. Te recomiendo leer este post: Neoteo.com, Vocento, cesiones de tráfico, tags y juego sucio Responder Citando + Responder al Tema « Tema Anterior | Próximo Tema » [...]
#35 | Enlazar Búsquedas Internas el viernes, 05 de noviembre de 2010 a las 01:34