Llega la crisis: inversión publicitaria en el primer trimestre del 2008

Ayer Infoadex adelantó las cifras de inversión publicitaria en España del primer semestre del 2008. Se confirma el descalabro en los medios tradicionales. Los rumores y datos aislados que había sobre caídas de la publicidad offline se confirman ampliamente. Los más perjudicados son cine ¡-43%!, prensa (-16%) y dominicales (-4%). Pero también caen revistas (-4,5%), televisión (-4%, sí también la televisión puede caer), y un sector tan resistente a la crisis habitualmente como exterior (-3%). Suben los medios más segmentados y más innovadores: internet (+28%) y canales temáticos (+12%).

Inversion publicitaria primer semestre 2008

Todo esto son estimaciones y datos medios. Esto es, la situación por barrios será peor en muchos casos. En conversaciones informales durante las últimas semanas he oído hablar de caídas de 40%-50% en algunos periódicos y en meses concretos.

Desde mi punto de vista no es que Internet sea inmune a los ciclos, es que se superponen varias curvas: la estacional, la cíclica y la de evolución tecnológica, y esta última tiene mucha más pendiente. Eso hace que Internet suba en tiempos de crisis y que los medios tradicionales acumulen dos curvas en negativo, haciendo más fuerte su bajada. Con el añadido de que, cuando pase la crisis, que pasará, ya no volverán a sus niveles actuales (la curva de evolución tecnológica no perdona).

También en internet las alegrías irán por barrios. Nosotros crecemos todavía muy por encima de esas cifras (como un orden de magnitud más). Otros, por ejemplo, Yahoo España, también las superan holgadamente. Sin embargo, grupos más clásicos las están pasando canutas y apenas consiguen en internet números positivos o repetir resultados.

Fuente: Ipmark



  • http://www.wences.com/ wences

    Curiosa la caída en CINE cuando otros analistas del efecto de la crisis mencionan que el cine como refugio de ocio barato vería incrementar su audiencia.

    wences

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Hombre, barato ¿respecto a qué? A viajar sí, pero a otras alternativas de ocio no necesariamente. Por otra parte, subidas de audiencia y caídas de ingresos no son incompatibles. Mira lo que dice Arsenio Escolar en su post de hace unos días sobre los despidos en 20 Minutos.

    Si se produce una pérdida de confianza en el medio, o una variación en el valor percebido en comparación con otro medio, que la audiencia suba o baje influye relativamente poco en los ingresos.

  • http://angeldelamo.blogspot.com/ Angel del Amo

    El alza de la publicidad en internet debe ser por el costo. Puedes hacer campañas mucho mas barato, y que lleguen menos, pero a quien tu quieres.

    Y que el cine es barato… entre entrada refresco, palomitas y chuches varias no haces un par de horas por menos de 15€… Y encima, a veces, lo mejor son las palomitas.