Páginas de usuarios en Xataka

pagina usuario xataka

Hoy lanzamos nuevas funcionalidades en Xataka. Lo principal es que hemos creado una página de usuario a la cual se accede desde el propio login o desde el nombre del comentarista en cualquier comentario. En ella hemos intentado incluir ciertas funcionalidades sociales que pensamos que son relevantes para la comunidad reunida en torno a un blog:

* Seguimiento de posts votados (que asimilamos a posts favoritos)
* Seguimiento de tus comentarios en el blog (en la página y ahora también por email)
* Selección de expertos (no los bloggers del blog, sino otros usuarios) y seguimiento de su actividad
* Gestión del perfil propio: foto, descripción personal, control de privacidad
* Gestión de suscripciones y aviso de nuevos comentarios

Pensamos que estas funcionalidades pueden ayudar a hacer mucho más accesible la información interesante que generan en torno al blog sus usuarios. Antonio Ortiz las explica algo más en el blog corporativo.

Este es un desarrollo en el que, de una forma u otra llevamos trabajando muchos, pero muchos meses. En noviembre del año pasado teníamos listo algo parecido pero no nos gustó nada como quedaba y decidimos empezar de nuevo. Para este desarrollo, al final, hemos optado por reescribir de cero el CMS. El nuevo sistema es una evolución de Lightpress desarrollada integramente por Weblogs SL, que comparte con WordPress la estructura de la base de datos y la herramienta de administración interna. Todo el resto es nuevo. Y, obviamente, está diseñado para ser muy muy eficiente en entornos de alta demanda y para que pueda servir para añadir muchas más funcionalidades en el futuro. Cuando haya pasado algo de tiempo y hayamos corregido posibles bugs, ya hemos visto unos cuantos, pondremos a disposición el software para su descarga.

Cuando lanzamos Weblogs estábamos convencidos de que éramos una empresa de medios y que no íbamos a desarrollar tecnología, que las soluciones tecnológicas existentes en el mercado eran suficientemente potentes para nuestras necesidades. Pronto nos dimos cuenta de que el Movable Type de entonces no podía con nuestra carga. Pasamos a WordPress + Lightpress y, desde entonces, cada vez hemos tenido que dedicar más tiempo y recursos al desarrollo tecnológico. Al final, nos damos cuenta de que, en internet, contenidos y funcionalidades van muy de la mano. Y para poder dar funcionalidades diferenciadoras hace falta poder tener desarrollos propios. Por supuesto tenemos en mente lanzar muchas más cosas en torno a nuestros blogs, y esperamos que el nuevo CMS sirva como base para ello. También estamos comprometidos a que el software que desarrollemos internamente sea software libre y que cualquiera pueda bajarse el código para verlo, para usarlo y para desarrollar cosas sobre él. Enhorabuena al equipo técnico que se ha dado una buena currada con esto durante mucho tiempo, aparte de apenas dormir esta noche durante la instalación en vivo.

Espero que las nuevas funcionalidades os parezcan interesantes y útiles. Paulatinamente iremos ofreciéndolas también en el resto de blogs. Por último, hemos aprovechado para rectificar, ante la demanda popular, modificando ligeramente el diseño para centrarlo y darle color a las zonas externas, eliminando así el efecto lámpara de la amplia superficie blanca en monitores de 42″. Sí, hay gente que lee Xataka en monitores de 42″.



  • http://childrenatyourfeet.com/ Lady Madonna

    Gracias por centrar el diseño (yo me quedo en la mitad de pantalla, 20″, pero era igualmente molesto).

    Me gustan las nuevas funcionalidades, es una evolución muy buena de las páginas de usuario que pusisteis cuando empezasteis con el OpenID, aunque luego las quitasteis (eran más sencillas, pero era útil ver los últimos comentarios de un usuario). Por cierto, este nuevo CMS tiene nombre? (WSLPress? :P)

    salu2

  • http://www.vidadeunconsultor.com/ Consultor Anónimo

    Se ha hecho de rogar, pero creo que el resultado (el visible, e imagino que también el invisible) han merecido la pena. Durante un tiempo llegué a pensar que se estaba “pasando el arroz” con esto, pero a la vista del resultado… de nuevo es un GRAN paso adelante que marca las diferencias con muchos de los que vienen detrás.

  • http://whiskito.blogspot.com/ WhisKiTo

    Utia, leer Xataka en 42” tiene que ser bestial :O

  • http://openid.blogs.es/bmrpeal bmrpeal

    Pues de paso, Julio, podríais modificar los links de la barra superior, los que enlazan a cada uno de los blogs, para que se comporten como lo hacen en tu web.

    Es muy molesto que se abra una pestañita (o una ventana nueva), por cada blog que quiero visitar (que en mi caso son 5 fijos al día).

    Por lo demás, mucho mejor el diseño ahora (y el de antes ya era bueno).

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Tienes toda la razón. Sucede porque pasan por el adserver. Lo hicimos así para poder comprobar cuánto se pulsaban los botones y de qué blogs se iba a qué otros.

    Pero está visto que entorpecen mucho la usabilidad. Lo pongo en la lista de cosas a cambiar.

  • http://openid.blogs.es/sergiofff Fanatico

    Hay alguna versión disponible de este software libre del que se habla ? gracias

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Fanático, estamos en proceso de liberarlo. Esperamos tener algo disponible en algunas semanas (siempre que no nos surja otro fuego que atrase esto).

  • http://openid.blogs.es/sergiofff Fanatico

    Gracias Julio, habrá que esperar entonces