Juicio por la demanda de la SGAE

Actualización 15:19: el juicio no ha ido excesivamente bien. Contra lo que era previsible, el ministerio fiscal se ha manifestado a favor de la demanda. Digo que contra lo previsible porque la postura de la fiscalía de Madrid es, en general, claramente favorable a nuestras tesis. El abogado de la SGAE ha intentado hacer ver que yo soy responsable de todo lo que se publica en mi blog, sea o no el autor, simplemente porque tengo los mecanismos y herramientas necesarios para borrar o modificar los comentarios. Javier Maestre, mi abogado, ha defendido que se trata de un blog personal, no de un medio de comunicación y que por lo tanto no cabe aplicar la ley de prensa de Franco, como pretende la SGAE, sino la LSSI; que la responsabilidad de los comentarios es de sus autores (sobre cuya identidad ni siquiera ha preguntado la SGAE) y que, en cualquier caso, el tono del post es claramente informativo y no injurioso.

Esperamos sentencia en unos cuatro o cinco días, pero lo más probable, hoy por hoy, es que sea condenatoria y que tengamos que recurrir. Cuando esté disponible el video del juicio lo subiré en Youtube y aquí para que lo podáis ver todos.

Actualización 11:08: me llaman para avisarme de que se adelanta el juicio a las 12:30. ¿De qué película me sonará a mi esto?

Hoy se celebra la vista oral del juicio por la demanda que la SGAE puso contra mí por el post sobre el googleboming SGAE - Ladrones. Será a las 13:45, en el juzgado de primera instancia número 55 de Madrid, en la calle María de Molina 42.

En su momento la SGAE presentó el escrito de demanda, nosotros la respuesta a la demanda y también tuvimos una vista previa en la que la SGAE solicitó poder interrogarme, que es lo que se hará hoy. Después de esto el juicio debería quedar visto para sentencia, que no sé cuánto tardará en producirse.

Yo estoy tranquilo. Estoy convencido de tener la razón de mi parte. Y estoy convencido de que el sistema judicial español funciona, aunque a veces lleve algo más de tiempo de lo que a todos nos gustaría. Muchas gracias a todos por las muestras de solidaridad desde blogs, twitters, correos y demás durante todos estos meses. Estoy convencido también de que es una batalla que había que dar y me ha tocado a mí darla en nombre de todos. Bueno, a mí, a Público y a unos cuantos más.

Etiquetas:



  • http://manuls.inopia.net/ Manuls

    Mucho ánimo Julio, y no dejes que esos se salgan con la suya! :)

  • http://www.vidadeunconsultor.com/ Consultor Anónimo

    Será en primera instancia, será en segunda… pero en algún momento habrá algún juez lúcido que se dé cuenta de que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Que todo vaya bien.

  • http://www.santiromero.com/ Santiago

    Mucha suerte. Somos muchos los que estamos contigo.

  • http://www.manualdeautoayuda.es/blog/ WinGer

    Mucho ánimo.
    Estamos todos contigo.

  • http://www.compradiccion.com/autor/daniel-lopez/ Daniel López

    Adelante Julio!

    Me sé de unos cuantos que se van a tener que comer sus propias palabras :D

  • http://www.xatakafoto.com/autor/israel-belchi Israel Belchi

    ¡Suerte Julio!

    Muchos estamos deseando que la SGAE se coma su prepotencia y arbitrariedad.

    Y sí tienes la razón.

    ¡Ánimo!

  • http://othaner.myopenid.com/ Othaner

    Ánimo!

    Todo saldrá bien, ya verás.. No hay razón para que salga de otra manera..

  • http://openid.blogs.es/vorjales vorjales

    Mucho ánimo.

    Estamos contigo y convecidos de que tenemos la razón!!

  • http://www.motorpasion.com/autor/daniel-seijo Daniel Seijo

    Valor y al toro, ¡suerte!.

  • http://openid.blogs.es/miguel-michan Miguel Michán

    Ánimo Julio! Esperamos con ansia nuevas noticias.

  • http://miid.es/andresmilleiro andresmilleiro

    Ánimo!

  • http://miid.es/villanis Diego

    Pues bueno, poco más puedo añadir a lo que muchos han dicho ya, pero aún así lo diré: mucho ánimo. Seguro que todo queda en nada y el juez se da cuenta de la chorrada de denuncia.

  • http://openid.blogs.es/miguel-lopez Miguel López

    Ánimo, Julio. Sabes que tienes mi aopyo y el de todos los tuyos.

  • http://www.cabreados.org/ Rafa

    A por ellos. Te protege la razón. Estamos todos contigo.

  • http://openid.blogs.es/Zero Zero

    Venga, ánimo. Dales duro que seguro que les ganas.

    Todos estamos contigo.

  • http://openid.blogs.es/fcheca Fernando Checa

    Mucho ánimo. Hoy tu eres todos nosotros…

  • http://openid.blogs.es/leoborj Leo Borj

    Suerte, quiero decir justicia. Con ello ha de ser suficiente.

  • http://openid.blogs.es/cyberfrancis Cyberfrancis

    ¡¡¡Mucho ánimo Julio! Ojalá haya justicia y ellos se coman sus palabras.

  • http://www.herzeleyd.com/ Herzeleyd

    Un saludo y suerte!

  • http://openid.blogs.es/jariasmartin Timon

    Adelante JULIO

  • http://openid.blogs.es/diariothc Elias Notario

    Ánimo. Si necesitas lo que sea sabes que muchos miles son a los que se pueden congregar (para lo que haga falta). Espero que por el bien de todos en esta ocasión SÍ se haga justicia y no sea un… un absurdo como en otras ocasiones.

  • http://openid.blogs.es/ude ude

    Acabo de enterarme por meneame.com, animo que esa gente que “dice defender a los musicos” no te pise.

    Estamos contido

  • http://openid.blogs.es/jonacedo jon

    Animo Julio, acabo de llegar a casa y enterarme por los microsiervos.. Te deseo el mejor de los desenlaces para este nuevo absurdo de la SGAE.
    Y aprovecho para lanzar una propuesta similar a la de varsavsky con los clicks al correo… hagamos todos un click diario en la publi de los blogs de weblogs.sl no es por ponerse uno en plan pesimista, y que todo salga bien, pero por si acaso.. que haya un fondo en las arcas no?

  • http://openid.blogs.es/micropa Micropa

    Julio, lo primero de todo: Gracias.
    Gracias por no arrugarte ante tal exhibición de (pre)potencia por parte de la SGAE.
    Gracias por ser consciente de que si tu vences vencemos todos.
    Gracias por ponerte a defender una causa que es de todos los que os leemos o escribimos.
    Y Gracias por gastar tu dinero sabiendo que otros jamás podremos hacerlo para defendernos ante sus ataques.

    Tengo un par de preguntas: – ¿Qué opinan los artistas (que creo imprescindibles y valiosos para la sociedad) sobre que “su” dinero se utilice para atacar a otros intelectuales? – ¿Cuando se adecuará la Justicia al mundo en el que vivimos?

    En fin Julio, animo y sobre todo justicia, que es lo más importante.

    Sabes que tienes una base muy respetable de gentes del mundo que te seguimos, a la que a través de Weblogs SL nos das muchas satisfacciones y que seguro estaríamos encantados de apoyarte como hiciera falta.

  • http://openid.blogs.es/juliox1000 Porque todos somos Julio…

    Comentario de opinión ESTRICTAMENTE PERSONAL Y NO COMPARTIDA (O quizás si, ni le conozco…) POR EL EDITOR DE ESTE BLOG sobre la SGAE:

    Creo sinceramente que una sociedad que representa a los autores debería hacer más por adecuarse a los tiempos que vienen y dejar de quejarse porque estén llegando.

    El mundo digital es un hecho. Ni la SGAE ni ningún otro ente tiene capacidad para parar el innevitable y apasionante cambio que le espera a la sociedad española hasta convertirse en una sociedad DIGITAL española. Por tanto espero que en no mucho tiempo afronten los cambios que va a sufrir su sector irremediablemente y vean nuevas vías para que los artistas obtengan el beneficio justo por su trabajo, igual que un buen bloggero lo obtiene por el suyo. Confio igualmente en que los artistas descubran las oportunidades para desarrollar su profesión de forma independiente que les ofrece el nuevo panorama tecnológico.

    Creo que la SGAE es un intermediario que será prescindible gracias a las tecnologías que ya están en el mercado, pero esto desde luego es solo mi humilde opinión, y mientras los artista la consideren necesaria existirá.

    EDITOR: Si crees que este comentario puede ocasionarte cualquier otro problema te ruego que con la más absoluta confianza lo borres. Lo último que pretendo es causar más daños…

  • http://jago84.openid.es/ JaGo!

    Mi apoyo incondicional para Julio contra estos impresentables que son realmente unos LADRONES, que nos roban dinero que no les pertenece.
    Ánimo!

  • http://openid.blogs.es/isidroh isidroh

    Julio, bien sabes que lo que cuenta es la meta final y no las metas volantes.

    Y está claro que contra la SGAE llegar a la meta final será arduo, pero la sentencia final estará de tu lado, como lo han estado siempre la razón y el sentido común.

    Ánimo.

    Isidro Herrero

  • http://www.pasaporteblog.com/ Pau Klein

    Ánimo Julio y muchas gracias por defendernos a todos los bloggers.

    ¿Qué podemos hacer para ayudar a Julio? Pues por lo menos incluirlo en nuestros blogrolls, a Merodeando y algún otro de sus blogs. No es mucho pero si lo hacemos todos algo ayuda.

  • http://openid.blogs.es/jcfm52 jcfm52

    Como autor de un blog pequeño y muy humilde, me gustaría hacerte llegar mi reconocimiento por no haber cedido ante la SGAE. A lo largo de la Historia ha habido numerosos intentos de controlar la información en el sentido de Cultura, bien por afán de lucro, bien por saber que la información no es más que poder en estado puro.

    Actualmente “gozamos” de determinadas instituciones que saben perfectamente el sufrimiento económico que les causaría ceder en la gestión de NUESTROS derechos intelectuales. No SUYOS. El hecho de componer una canción es obvio que debe estar remunerado y reconocido, pero al final tan sólo eres el iniciador de un acervo común. Cuando esa canción se populariza y se canta y se baila por mucha gente, estás al final haciendo tuyo lo que alguién creó e insisto; debe ser debidamente recompensado por ello.

    En cuanto nos metemos en la economía de lo intangible, nos encontramos con que gente bien organizada y que cuenta con buenos servicios jurídicos es capaz de obtener suculentos beneficios de algo que todo el mundo sabe dónde empieza, pero no dónde termina. La impotencia para legislar sobre algo tan etéreo es lo que al final constituye el caldo de cultivo para iniciar un montón de procesos sin fin a costa del consumidor, el pequeño comerciante, el bloguero……

    Al final el Estado claudica y deja hacer. Mejor no tocarlo y que el juez decida.

    Si esto sigue así, llegará un punto en que nadie podrá nombrar a la SGAE sin que se arriesgue a sentarse en un banquillo de acusado. Salvo que sea para bien, evidentemente.

    En el caso de Julio, esto no es más que una etapa más en una confusión claramente orquestada por una organización en forma de monopolio. Si al final se logra confundir el lucro con el derecho al honor, se habrá consumado la identificación perfecta para no cuestionar el cánon sin cuestionar al gestor.

    Si habláramos de un Estado Totalitario, sería como cuestionar el Partido Nazi en los años 30 y pretender que no te llamaran mal alemán.

  • http://openid.blogs.es/kairu kairu

    kairu y mangatika tambien estan a favor de Julio Alonso…

    Suerte , compañero

  • http://openid.blogs.es/miguel Miguel

    Llego tarde, pero mucha suerte y muchas gracias por defenderte y a la vez, defendernos!! :)

  • http://openid.blogs.es/mundoimagen mundoimagen

    Animo, no decaigas. Hay mucha gente que te manda energía.

  • http://openid.blogs.es/jrmora jrmora

    Mucha suerte Julio
    Ni un paso atrás que hay gigante que no tropiece.
    Saludos

  • http://openid.blogs.es/pande Pande

    Ánimo Julio.

    Sólo quería recordar que a los bloggers pringaos también nos querellan y nos llevan a juicio por contar las cosas que pasan.

    En mi caso tuve que ir a ver al juez por una querella por injurias que me puso una autoescuela por publicar una fotografía de uno de sus coches aparcado en un paso peatonal. La segunda vez tuve que soportar que el ex cole de mi hija me llevara al juzgado a una conciliación para que borrase los artículos en los que denunciaba el trato que daban a los niños y padres “quejosos”.
    Afortunadamente mi abogado (Sánchez Almeida) es un crack y logramos demostrar que no había culpas, ni mentiras ni intentos de injuriar.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Pande, tienes toda la razón. De hecho, compartimos abogado, espero que esto también acabe bien.

  • http://openid.blogs.es/jrmora jrmora

    Quise decir:
    No hay gigante que no tropiece.

  • http://openid.blogs.es/franciscohm Francisco

    Mucha suerte Julio!!

  • http://openid.blogs.es/andis andis

    No sé como llamarán algunos a quedarse con el dinero de unos impuestos que pagamos todos y utilizarlo para su propio beneficio. En mi pueblo tiene un nombre muy obvío es una tripa llena de carne adobada de cerdo con pimienta y otras especias.

    Nunca imaginé que esto de ser bloguer traería tantos peligros. “Si lo sé, no vengo”.

  • http://openid.blogs.es/esteban2008 esteban2008

    creo que estamos ante un nuevo intento de secuestro de la informacion. si se sentenciara encontra del autor del blogs, es como si acusaramos a los fabricantes de coches y motos, y de cuchillos, y de pistolas y de más enseres posibles,…por todas las muertes que estos productos ocasiona. Y si fuera así, para que ponemos el carnet por puntos; no será para el autor del delito, el autor señores, y no para el fabricante del instrumento. el responsable recae siempre sobre el autor, y no sobre el medio, cualquier otro apreciación sería turbia y confusa y sobre todo ; bastante engañosa.

  • http://openid.blogs.es/rubennn Rubén

    Yo pienso que si un 99.99% de la gente te apoya, los que están equivocados son ellos y no tú. ¡No a la censura!.

    ¡Ánimo!

  • http://openid.blogs.es/jlpbcn jlp

    Ánimo Alonso, es una piedra en el camino “E piú se move”. Tienes todo mi apoyo desde mi remoto blog http://www.rizomatica.net

  • http://openid.blogs.es/spacebom Spacebom

    Ganes o pierdas ya somos los ganadores morales. Ánimo.

  • http://openid.blogs.es/rux rux

    No entiendo como puede tener derecho al honor una persona jurídica. En todo caso lo tendrán los trabajadores, directivos y representados, ¿pero la propia SGAE? Si hasta lo dice en el fundamento de derecho 2.

    No estoy al tanto de los “hechos probados”, pero supongo que se estaría faltando al honor de las personas o si no, no tiene sentido esta sentencia, que por cierto, tiene dos Fundamentos de derecho nº4.

    Animo con los recursos, esperemos ver pronto el vídeo del juicio y futura demanda contra el Juzgado por vulnerar el derecho al honor y/o intimidad en actos públicos.