¿Cuánto se invirtió en publicidad en blogs en 2007?

Publicidad en blogs

Ferrán Burriel adelanta hoy en El Patio de atrás (estupendo blog sobre publicidad online), los datos de la IAB sobre la inversión publicitaria en internet durante 2007.

Principales datos
La inversión ha subido hasta 482,42 millones de euros en 2007, un 55% más que en 2006. Esto supone un 6% del total de la inversión publicitaria en España, lo que compara, mal, con el 15% del Reino Unido o el 11% de Francia. La publicidad de buscadores y enlaces patrocinados (esto es, Google Adwords y Adsense) crece un 64% y supone 238 millones. La publicidad gráfica crece un 46% y supone 245 millones de euros.

La previsión que hacen es que en 2008 se facturen 700 millones de euros y en 2009 internet se situe como tercer medio por inversión publicitaria, sólo detrás de televisión y prensa.

Inversión publicitaria en blogs
Ferrán titula que se duplica la inversión en blogs. La verdad es que es estupendo el tercer párrafo de la página 32 del estudio (ver imagen). No es que diga algo que no supiéramos ya. Es que es muy importante que lo diga la IAB (y Price Waterhouse) y que lo pongan en su informe anual que se lee todo el mundo en la industria. Especialmente cuando vemos que todavía muchos anunciantes, y algunas agencias, no pasan de ver a los blogs como soportes para difundir campañas virales o colar publicidad como contenidos.

Ahora bien, no me cuadran los números. Según el informe, la inversión en blogs se ha duplicado pasando del 0,6% al 1,4%. Pero ojo, no de la inversión total como mantiene Ferrán, sino de la inversión en servicios, que a su vez es el 29% de la inversión en publicidad gráfica que, descontados email y otros, es el 28% de la inversión total (ver tartas de la página 33). Una vez hechos todos los porcentajes, me sale una inversión total en blogs inferior a la facturación de 2007 de Weblogs SL. Así que, una de dos: o bien los datos no son muy precisos (a nosotros nadie nos ha pedido los nuestros), o bien nuestra inversión está metida dentro de los canales temáticos (página 34). También sería interesante ver la ficha técnica del estudio para entender cómo se han obtenido los datos.

En fin, que me quedo con las ganas de saber qué cuota de mercado tenemos sobre el total de inversión publicitaria en blogs. Sobre el total de inversión publicitaria en internet no llega aún al 1%.

Actualización 12/03/08: me confirman que el estudio está hecho en base a los datos de soportes, no participan las agencias. Esto es, nuestra facturación de 2007 no está incluida en el estudio.

Más información | Informe IAB Publicidad online 2007 (pdf 408k)
Más información | Otros estudios IAB

Etiquetas:



7 Pingbacks / Trackbacks