¿Al borde de la mayoría absoluta?

Detalle voto + simpatia - CIS 2008

Esta mañana se han publicado los resultados de la encuesta electoral del CIS. Los titulares de toda la prensa son unánimes: “casi empate“, “distancia de 1,5 puntos“, todos al unísono repiten la misma consigna.

He mirado los datos y hay una cosa que me llama poderosísimamente la atención. Todos los titulares se refieren a la estimación de voto. Sin embargo, es bien sabido que los técnicos del CIS recogen los resultados de la encuesta de forma rigurosa; esto es, los resultados de intención de voto directo. O si se quiere, los de intención directa más simpatía (“no sé a quién voy a votar, pero me siento más cercano a X”). Sobre esos datos, la dirección del CIS y La Moncloa aplican correcciones en base a un modelo de estimación que asigna los indecisos. Dicho modelo me recuerda al factor K que usábamos en algunos business plans en mi época de consultor. Entre nosotros definíamos el factor K como aquel número por el que se multiplicaba el resultado obtenido para que saliera el resultado que se deseaba.

Los datos de estimación de voto dan un 40,2% al PSOE y un 38,7% al PP, una diferencia de 1,5 puntos. Si miramos sólo intención de voto directo más simpatía, tenemos un 37,1% para el PSOE y un 24,5% para el PP, una diferencia de 12,6 puntos. No digo que no haya que corregir, por ejemplo, por el factor de movilización de unos indecisos y otros, pero comerse casi 13 puntos de diferencia me parece mucho. Es más, con 13 puntos de diferencia seguramente lo que se obtiene es una mayoría absoluta.

¿Nadie se ha dado cuenta de esto? ¿Nadie lo ha hilado con el desliz de Zapatero en Cuatro?

Los datos | Encuesta electoral CIS

  • http://kism.openid.es/ kism

    Sí, yo lo he pensado también. Pero parece ser que el resto de las encuestas van también por ahí, no sólo el CIS, en el que por supuesto tiene mano este Gobierno, como lo han tenido todos. Aparte de eso, las encuestas para las elecciones europeas o municipales y autonómicas daban datos parecidos, y luego ganó uno u otro, pero en los dos casos estuvieron cerquísima.
    Así que no sería tan extraño que realmente existiese esa bolsa de voto oculto a favor del PP. No me extrañaría tanto, la verdad.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    La cosa es que todas las encuestas tienen su cocina. Salvo casos muy sangrantes, no creo que modifiquen los datos reales que les salen, los de las declaraciones de voto y de simpatía. Pero luego hay que asignar indecisos, y ahí entra en juego el factor K.

    ¿Por qué salen todas parecido? Yo creo que porque a ambos les conviene comunicar a los suyos que los resultados están muy apretados para movilizarlos. Si el PP dijera que hay 10 puntos de diferencia sus bases verían que ganar era un imposible y se desmovilizarían.

  • http://www.elblogsalmon.com/autor/alejandro-nieto-gonzalez Alejandro Nieto González

    Yo también pensaba como tú hasta que vi la siguiente pregunta en la encuesta del CIS:

    ¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las últimas elecciones generales de marzo de
    2004?

    PSOE 37.7
    PP 20.0

    17.7 puntos de ventaja para el PSOE, cuando los resultados fueron de menos de 5 puntos de distancia.

    Es cierto que los datos son “cocinados” a gusto de consumidor, pero desde luego la simple extrapolación de votos+simpatía no es suficiente.

  • http://www.merodeando.com/ Julio Alonso

    Alejandro, tienes razón. En la pregunta 30, que es la que mencionas, el sesgo de recuerdo de voto es igualmente espectacular.

    Osea, que sí que existe voto vergonzante hacia el PP…

  • Pingback: Blogs versus medios « Queridos Camaradas

  • Pingback: Aceptamos encuesta como animal de compañía « Público

  • Pingback: metaEncuesta » Blog Archive » Merodeando por el CIS



3 Pingbacks / Trackbacks